Creación grupo de lectura Underc0de

Iniciado por Bael, Enero 03, 2017, 06:30:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

¿Estarías interesado en participar en un grupo de lectura sobre software libre?

Si
11 (78.6%)
No
0 (0%)
Puede
3 (21.4%)

Total de votos: 14

Votación cerrada: Enero 09, 2017, 06:30:19 PM

Buenas gente!
Llevo unos días pensando en intentar montar un grupo de lectura. Tengo la sensación de que toda la parte político/filosófica relacionada con el mundo del hacking se suele dejar un poco de lado o por lo menos no se le presta la suficiente atención. Son temas que a mi personalmente me interesan bastante y sobre los que voy leyendo de vez en cuando. La idea sería ir marcando unos textos y que cada X tiempo se abriera un tema nuevo para leer y comentar el texto de manera conjunta. Tengo unos cuantos textos seleccionados, aunque sería algo que se iría hablando. Algunos ejemplos son:

-Cooperación sin mando una introducción al software libre.
-Por qué el software no debe tener propietarios.
-La Producción Colaborativa y la noción de trabajo productivo en Marx: un vínculo posible.
-Transformaciones de la movilización social a través de la red. El caso de Anonymous.
-Un Manifiesto Cripto-hacker


Por poner algunos ejemplos. La idea es ir de textos más sencillos a más complicados y con el tiempo poder llegar a redactar algo conjunto de cierto nivel. Ya, ya se que me estoy flipando xD.


Vamos, que tenemos mucho trabajo que hacer!
Un saludo!

Me sumo al proyecto!
Precisamente hoy hablando con mi pareja comentábamos la necesidad de que surgieran grupos sociales relacionados con el hacking antes de que las grandes corporaciones se hagan con todo el poder, sitios donde aprender y compartir por nuestra cuenta, espacios donde el hacking crezca por ilusión, no por intereses!
A sus ordenes @bael ;)

Enviado desde mi SM-J320FN mediante Tapatalk


Venga, mañana miro que texto puede ser más interesante para empezar y comento por aquí a ver si parece bien!
Si tenéis alguna sugerencia para empezar decirlo!

Y las 220 personas que no parecen interesadas, animaros! Que con esto se liga un montón!



Buenas a tod@s:

Felicidades por la propuesta. La encuentro muy interesante y enriquecedora.

Me encanta leer y me encanta leer y comentar con la gente que nos ha parecido el libro y poder recomendar e intercambiar libros.

La verdad es que es una muy buena iniciativa.

Hola, esto ya existe

Centro de Investigación de Underc0de: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Deben hablar con @No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Saludos,
ANTRAX


Enero 07, 2017, 09:44:26 PM #5 Ultima modificación: Enero 07, 2017, 09:51:14 PM por 3rik 3l rojo
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Hola, esto ya existe

Centro de Investigación de Underc0de: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Deben hablar con @No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Saludos,
ANTRAX
No veo que tenga que ver, esto sería un grupo de lectura y ese es de desarrollo.


Me gustaría sumarme al carro. ¿Cómo haríamos, nos reunimos en un grupo o como?

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Hola, esto ya existe

Centro de Investigación de Underc0de: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Deben hablar con @No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Saludos,
ANTRAX
No veo que tenga que ver, esto sería un grupo de lectura y ese es de desarrollo.


Me gustaría sumarme al carro. ¿Cómo haríamos, nos reunimos en un grupo o como?

Lee bien el post. Es un grupo de investigación.


Yo la verdad es que lo encuentro distinto. Todos los ejemplos que se ponen en el centro de investigación son técnicos, y aunque se añade:
Citary en general cualquier empresa que nos parezca difícil e interesante.  ;)

Además tiene una serie de requerimientos también técnicos. Yo por ejemplo no tengo mucha idea de electrónica (Si, ya se que tengo que solucionar eso xD) pero eso no me impide poder participar en un grupo de lectura, al igual que los post, que creo que este es mi 20 justo xD.
Por otro lado, la idea de grupo de lectura es algo público, en el que todo el mundo puede participar (pero leer antes el texto, eh ¬¬) mientras que en el Centro de Investigación pone que no se mandan al foro hasta estar acabados:
CitarSi el proyecto que propongas es aceptado, lo desarrollaremos en comunidad y una vez realizado este se pondrá en el foro para que todos
lo puedan disfrutar a no ser que lo vendamos a la CIA y nos pasemos un verano en alguna isla del trópico. ;)

Es cierto que puse que con el tiempo me gustaría poder llegar a escribir algo conjunto con cierto nivel, y en ese caso si tendría más sentido como grupo de investigación, pero con el tiempo y cuando tengamos cierto nivel, claro. Por ahora es simplemente abrir un tema a la semana/dos semanas, dependiendo del tamaño del texto y que la gente lo lea y comparta su opinión/critica en el tema, y lo dicho que creo que no entra dentro del grupo de investigación.

Luego creo tema y subo enlace a un texto. He estado mirando que fueran algo accesible, tanto en extensión como en contenido. También añadiré aquí un pequeño planing, todo ello modificable, claro.  Si parece bien podemos usar este post para proponer nuevo textos si alguien tiene propuestas.

Un saludo!

Me parece una idea genial! Me apunto :3 hace un tiempo me leí El círculo, no tiene mucho que ver con el tema hacker, pero tiene interesantes reflexiones acerca de la actualidad tecnológica y bastante crítica social. Es una novela larga pero puede ser interesante dependiendo de por dónde queráis empezar.

Me gusta mucho la idea de debatir después entre todos.

Un saludo! :3

Enero 08, 2017, 12:14:28 PM #9 Ultima modificación: Enero 08, 2017, 12:26:14 PM por Bael
Buenas, paso lo que pensé de plan inicial.

-Del 8 al 15 de enero: ¿Qué es el software libre?/Por qué el software no debe tener propietarios
         Son dos textos bastante cortos pero que se pueden enlazar bien. Así cogemos algunas definiciones básicas y vemos si este será el año de GNU/Linux en el escritorio xD.

- Del 15 al 22 de enero: Pequeña historia de Internet, de Bruce Sterling.
        Me parece interesante para ver cómo surgió Internet y hablar sobre los cambios que se están dando. ¿Vamos hacia/estamos en un internet centralizado?

- Del 22 al 29 de enero: Cooperación sin mando: una introducción al software libre.
       Quizá el más complejo de los tres, al final deja unos interrogantes sobre hacia donde va el Software libre que con los textos anteriores dan para mucho.

Dependiendo de como sean los debates, propondría unos textos para después u otros. Los de las fechas es un poco por estar centrados en ese texto, si llega alguien nuevo y quiere opinar sobre un texto de hace dos semana, por supuesto que puede hacerlo xD. Quizá es demasiado tiempo para el tamaño de los dos primeros textos, pero se hace con la idea de que personas que no disponen de mucho tiempo libre, ya sea porque estudian, trabajan o lo que sea puedan participar.

El Círculo no lo leí, ahora lo busco. Se puede pensar hacer textos cortos y cada 3 cortos uno largo que sea libro, por ejemplo. Aunque sean clásicos en plan Neuromante. Si tenéis más propuestas comentar.

En un ratejo creo tema con el post y un par de preguntar para iniciar el debate. Un Saludo!

No estarían mal un par de enlaces a los textos para evitar confusiones :3

Enero 13, 2017, 01:01:49 PM #11 Ultima modificación: Enero 13, 2017, 01:09:42 PM por Gabriela
A todos:

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Por si queréis participar.  :)

Saludos

Gabriela
Tú te enamoraste de mi valentía, yo me enamoré de tu oscuridad; tú aprendiste a vencer tus miedos, yo aprendí a no perderme en tu abismo.