Una propuesta de un diputado acerca de un nuevo impuesto para plataformas digitales podría poner el riesgo esta clase de servicios en el país.
En el Congreso de la Unión se ha presentado una propuesta para la implementación de un nuevo impuesto "digital": la recaudación obligatoria de un porcentaje de los ingresos obtenidos por medio de la venta de servicios proporcionados por medios digitales.
Fue el diputado Javier Salinas Narváez del Partido de la Revolución Democrática (PRD) quien planteó la propuesta, que aún no ha pasado a votación para su implementación. Este nuevo impuesto tendrá un valor del 3% de las ganancias de plataformas digitales que operan fuera del país pero que ofrecen sus servicios a ciudadanos mexicanos, como Netflix, Spotify, Xbox, PlayStation, Youtube, Facebook e incluso Google.
Además de las posibles afectaciones a los usuarios de esta clase de servicios, como el casi inevitable aumento de precio de los servicios, la propuesta continúa siendo analizada por empresas externas para identificar oportunidades de mejora. KPMG, una empresa de auditoría y contabilidad, ha identificado que de ser implementada en su diseño actual, este impuesto se aplicaría no solo a empresas extranjeras, sino también a empresas mexicanas que ofrecen servicios virtuales desde el interior del país.
En estos casos, estas empresas ya pagan el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que todos los trabajadores y empresas están obligados a otorgar, así que este nuevo impuesto elevaría todavía más la cantidad a pagar al gobierno por el derecho de trabajar dentro de territorio mexicano.
Esta nueva clase de impuesto llega bajo la racionalización de que las empresas internacionales que ofrecen sus servicios digitales en el país no contribuyen de ninguna manera, siendo exentos en cuanto a los impuestos regulares (como el ISR) aún cuando obtienen ganancias de la población mexicana. Si una empresa registra ingresos mayores a los 100 millones de pesos ganados a través de una interfaz digital de publicidad se verán obligados a contribuir un 3% de dichas ganancias al gobierno mexicano.
Esto podría afectar a absolutamente todas las empresas de servicios digitales, desde redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter, hasta servicios como Uber, Airbnb, Mercado Libre, o Amazon.
Este nuevo impuesto podría modificar la distribución y acceso a contenido digital, aplicaciones móviles y redes sociales a las que estamos acostumbrados a utilizar de manera gratuita. Aunque esta clase de impuestos puede ser encontrada en diferentes países alrededor del mundo, su implementación ha pasado por un arduo proceso para garantizar la mínima afectación de estos servicios y empresas. Y este no es el caso con la propuesta mexicana.
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