Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Temas - vmcastro

#1
Hola,

Alquien podria orientarme sobre como crear un servidor para dar cursos en línea como udemy, en especial las caracteristicas de  los videos que deben subirse a la plataforma, se que entre mas bitrates es de mejor calidad, pero que tipo de compresion es la que podria ocupar para estos casos? Y como puedo calcular el no de los usuarios concurrentes soportados?
#2


Día Mundial del Backup

Cada 31 de marzo se celebra el Día Mundial del Backup, un recordatorio sobre la importancia de crear copias de seguridad en los archivos de nivel personal y empresarial, con el fin de recuperar información en caso se pierda.
Más de 1,8 zettabytes de datos se generan cada año; sin embargo, el 30% de personas nunca han realizado copias de seguridad, lo cual es preocupante, considerando que hoy en día un mismo individuo tiene más de un dispositivo en el cual alberga datos personales.

¿Cómo nació el día mundial del backup?
El Día Mundial del Backup fue creado por Ismail Jadun, cuando era estudiante de la Universidad Estatal de Youngstown de Ohio, EE.UU. El investigador promulgó el Día Mundial de la Copia de Seguridad a partir de unas conversaciones que tuvo con sus amigos en la red social Reddit, en la cual debatieron sobre la importancia de crear backups para sus trabajos. Así fue como Ismail pensó en celebrar el backup un día antes del Día de los inocentes.

¿Por qué realizar un backup?
Hoy en día la mayoría de datos se encuentra en formato digital, siendo los datos vulnerables a pérdida parcial o total.
Los datos pueden verse comprometidos por:
1.   Falla mecánica
2.   Daño físico
3.   Robo de equipo
4.   Eliminación accidental
5.   Hacking
6.   Malware/Virus
7.   Falla Eléctrica
8.   Desastres naturales



Riesgos de no tener backup
•   Perder acceso al Sistema Operativo, sin tener posibilidad de recuperarlo.
•   Errores de Hardware podrían generar que nuestros datos se pierdan completamente y es más riesgoso si los backups son contenidos en el mismo disco.
•   Perder acceso a información importante relativa al funcionamiento de trabajos personales o en empresas al funcionamiento de la empresa (facturas, órdenes de compra, órdenes de pago).
•   La irrupción de un virus/malware como ransomware en nuestro equipo provoca dependiendo del caso (día cero) que la información sea encriptada y a menos que se realice el pago por el secuestro de la información pueda ser recuperada, sin embargo no hay garantía que se recupere de manera íntegra.
•   Para las empresas la pérdida de acceso a su información además de lo anterior se ve reflejada en sus ingresos debido al pago de especialistas de seguridad informática, pago de reclamos por no entregar mercancías, demandas, pérdida de la confianza de los clientes, paro en producción, perdida de documentos referentes a órdenes de pago, etc.

Medios para guardar el backup
La elección del medio puede depender de varios factores, tamaño del backup, complejidad de la configuración, portabilidad y requisitos de seguridad, presupuesto, que sea en sitio o externa
•   Discos Duros Externos
Ventajas: Medio de almacenamiento más común, fáciles de configurar, económicos, portables, múltiples opciones de tamaño
Desventajas: Propensos a fallar con el tiempo, pueden caerse y fallar, perderse o ser robados.

•   Memoria flash USB
Ventajas: Son plug and play (se autoconfiguran), son ultra portables, económicas y duraderas.
Desventajas: Son propensos a ser extraviados o robados, la capacidad de almacenamiento es baja, si se adquieren modelos de mayor capacidad son más caros

•   NAS
Ventajas: Redundancia, mayor almacenamiento dependiendo de la cantidad y capacidad de discos duros instalados, se conecta directo a la red para su acceso compartido, permite crear usuarios para asignar permisos a las carpetas compartidas, protección contra fallas en tiempo real y rendimiento mediante configuraciones RAID.
Desventajas: Los discos duros no se incluyen, se deben comprar por separado.

•   Nube
Ventajas: Tendencia tecnológica, los datos almacenados en la nube son accesibles desde cualquier dispositivo conectado a internet, el almacenamiento en la nube esta fuera de sitio, una buena opción cuando ocurren desastres naturales, existen varios servicios disponibles que proporcionan sin costo 5 GB de almacenamiento.
Desventajas: Si se requiere mayor almacenamiento se debe adquirir una suscripción mensual, dependemos de nuestro proveedor de internet para subir de manera eficiente la información a la nube, la cuenta para el acceso al backup puede ser hackeado o ser utilizada indebidamente, los niveles de seguridad no están garantizados.

•   FTP/FTPS/SFTP
Ventaja: Es una solución de almacenamiento externo, FTPS/SFTP ofrecen una capa adicional de seguridad, la trasparencia es rápida, permite copiar archivos de gran tamaño.
Desventaja: El uso de ftp es inseguro y para asegurarlo se necesita configurar un certificado.

¿Qué archivos respaldo?
Respalda los archivos y documentos que consideres importantes a nivel personal, a nivel laboral todos los documentos que te permitan desarrollar tu trabajo y para los administradores de sistemas, respalda completamente los servidores productivos (correo, erp, etc).

Tipos de Backup
Backup Completa: Copia todos los datos e información que seleccionamos en algún  medio de almacenamiento.
Ventajas: Dispones de un Backup Completo de todos los archivos que puedes recuperar rápida y fácilmente
Desventajas: Tarda mucho en realizarse un backup completo, es necesario más espacio de almacenamiento

Backup Incremental: La única copia completa es la primera, a partir de ahí, las copias de seguridad posteriores sólo almacenan cambios realizados desde la copia anterior
Ventajas: El backup se realiza en menos tiempo que una copia completa, pues los datos a copiar son menores (solo los que han cambiado), se necesita menos espacio de almacenamiento.
Desventajas: La recuperación es más lenta. Para restaurar la copia de un determinado día tienes que restaurar el último backup completo y todos los incrementales posteriores hasta llegar al día que necesites recuperar. Si falla alguna de las copias ya sea la completa o la incremental no será posible realizar la recuperación.

Backup Diferencial: Copia todos los datos nuevos o que ha sido modificados desde la última copia completa. La diferencia con la copia incremental es que cada copia de seguridad posterior tiene todos los cambios respecto a la primera copia completa y no respecto a la copia de seguridad anterior
Ventajas: Se necesita menos espacio de almacenamiento y se realiza en menos tiempo que un backup completo.
Desventajas: Para la recuperación necesitas la copia completa y la diferencial. Si falla la copia completa o la diferencial no será posible realizar la recuperación. La restauración de un archivo particular es más lenta que en una copia completa, primero debes restaurar el backup completo y luego buscar el archivo en la ultima diferencial

¿Cómo realizo un backup en Windows?
Selecciona el botón Inicio  y luego, Panel de control > Sistema y mantenimiento > Copia de seguridad y restauración.

¿Cómo realizo un backup en Mac?
Puedes usar Time Machine, la función de respaldo integrada en la Mac, para hacer respaldos automáticamente de todos tus archivos, incluidos archivos del sistema, apps, música, fotos, correos electrónicos y documentos. Cuando tienes un respaldo, puedes restaurar archivos desde el respaldo si se eliminan los archivos originales de la Mac o si se reemplaza o se borra el disco duro (o SSD) de la Mac.

¿Cómo realizo un backup en Linux?
Programar un script bash para automatizar el backup de archivos periódicamente  en formato tar (Tape Archiver)
Por ejemplo:
#!/bin/bash
FECHA_Y_HORA=`date "+%d-%m-%y_%H-%M-%S"`
NOMBRE_ARCHIVO="respaldo_$FECHA_Y_HORA.tgz"
CARPETA_DESTINO="./respaldos"
CARPETA_RESPALDAR="cosas_importantes"
# Creamos el directorio para los respaldos por si no existe
mkdir -p "$CARPETA_DESTINO"
tar cfvz "$CARPETA_DESTINO/$NOMBRE_ARCHIVO" "$CARPETA_RESPALDAR
Modo de uso:
# chmod 755 No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
# ./respaldar.sh
Fuente:
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Herramientas de backup de terceros para Windows
EaseUS Todo Backup Free
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Cobian Backup
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Herramientas de backup de terceros para Linux
Amanda
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Clonezilla
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta



Cifras:
Según el portal  World Backup Day
•   El 30% de las personas nunca ha hecho una copia de seguridad
•   113 móviles se pierden o roban cada minuto
•   El 29% de los desastres son accidentales
Fuente:
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta


Recomendaciones/Tips


1.   Se pueden hacer copias de seguridad en la nube con herramientas como Amazon, Google Drive, DropBox, entre otros
2.   Se recomienda mantener al menos 2 o más copias de respaldo de sus datos y deben actualizarse periódicamente. El almacenamiento de estas copias de respaldo en diferentes ubicaciones físicas lo ayudará a asegurarse de tener al menos una copia de respaldo en otro lugar en caso de que ocurra un desastre en su ubicación principal o viceversa.
3.   Hacer una tarea programada de los respaldos, si se realiza de manera manual o por algún software de terceros, se debe programar para que se haga el respaldo de manera automática.
4.   Probar que los respaldos permitan recuperar la información
5.   Revisar los logs de los respaldos.
6.   Hacer el propósito de realizar respaldos de información



#3
Hola a todos.
Tengo un problema grave, un equipo con windows 7, lo deje desfragmentando pero el usuario final lo apago.
Al volverlo a iniciar entra a windows pero se reinicia constantemente.


Gracias por cualquier ayuda! :D