Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Temas - ice

#1
GNU/Linux / Instalación de Arch Linux 2020
Diciembre 01, 2020, 07:52:40 PM
Papilos y mamilas les dejo una instalación de Arch Linux de como me sirvió a mi para que levente rápidamente sin errores.



Y aquí la segunda parte en la cuál se realizan las configuraciones para comenzar a utilizarlo sin problemas

#2
GNU/Linux / Instalación modo avanzado en Devuan 3.0.0
Noviembre 01, 2020, 12:40:09 PM
Papilos, mamilas, tanto tiempo, hace mucho que no les escribo, asi que bueno dejo una instalación de Devuan 3.0,0 en advanced install para que miren todo lo que nos perdemos por querer "ahorrar tiempo" en una instalación.



Recuerden que tenemos la traducción, excelente, al español de los manuales de No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta.

Abrazo de gol!
#3
GNU/Linux / Instalación de Archlinux 2019
Diciembre 20, 2019, 02:46:55 PM
Bueno papilos y mamilas, hace mucho que no publico nada, y dejo ésta guía que dejé en mi blog también para comparla a todos los archers :-) y para los más newbie que pierdan el miedo e instalen Arch duro y puro, como debe ser!

Previamente si no tenemos el .iso, lo vamos a descargar al último desde aquí.
Si no saben como crear un iso booteable, lo pueden hacer desde la misma tty de la siguiente manera:

# dd if=/home/ice/Linux/Distribuciones/Arch/archlinux-2019.12.01.iso of=/dev/sdb bs=4M

Bién, ahora lo que haremos una vez que booteamos el iso, será comenzar la instalación propiamente dicha.

– Configuración de teclado:

# loadkeys la-latin1

– Actualizamos la hora de nuestro sistema:

# timedatectl set-ntp true

– Ingrsamos a la herramienta para dar formato:

# cfdisk

Debería quedar como se muestra en la imagen (aclaro que es un disco de 500GB de los cuales sólo tengo un sistema operativo):


– Procedemos a formatear particiones y montar las mismas (tengo 2 particiones, /, /home y swap):

# mkfs.ext4 /dev/sd1

# mount /dev/sda1 /mnt

# mkswap /dev/sda2

# swapon /dev/sda2

# mkfs.ext4 /dev/sda3

# mkdir /mnt/home

# mount /dev/sda3 /mnt/home

* Importante: de ser necesario y si comienzan con una instalación de 0, no es obligación de formatear /home, si ya la tienen, recuerden que no deben formatear si no perderán todo lo que tengan en dicho lugar.

– Instalando paquetes básicos y algunos que utilizaremos a lo largo de la instalación:

# pacstrap /mnt base base-devel nano linux linux-firmware grub-bios networkanager xf86-input-synaptics mkinitcopio

– Configuración de nuestro sistema:

# genfstab -U /mnt >> /mnt/etc/fstab

– Ingresamos a nuestro sistema base:

# arch-chroot /mnt

– Zona horaria:

# ln -sf /usr/share/zoneinfo/Region/City /etc/localtime

# hwclock –systohc

– Seteamos la localización:

# nano /etc/locale.gen

# locale-gen

# nano /etc/locale.conf
LANG=es_AR.UTF-8

# nano /etc/vconsole.conf
KEYMAP=la-latin1


– Configuramos nuestro hostname:

# nano /etc/hostname

– Instalamos grub:

# grub-install /dev/sda

* Importante: Aquí seleccionamos la ubicación de nuestro disco.

EFI: Para los que tengan problemas por tener efi, lo que deben hacer es lo siguiente:

– Nos fijamos si tenemos dicho sistema así:

# ls /sys/firmware/efi/efivars

Si tenemos ése directorio, entonces para instalar grub sin problemas ejecutamos ésta orden:

# grub-install –target=x86_64-efi –efi-directory=esp –bootloader-id=GRUB

Recuerden que tienen toda la información más detallada aquí.

– Creamos un nuevo intramfs (en la instalación, supuestamente no es necesario, pero yo lo hice así y no tuve errores):

# grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg

# mkinitcpio -p linux


– Seteamos la contraseña de root:

# passwd

– Una vez realizados los pasos anteriores, salimos con ctrl+d o escribimos:

# exit

– Desmontamos todo y reiniciamos:

# umount -R /mnt

# reboot

– Una vez logueados como root comenzamos a configurar el acceso a internet:

# systemctl enable NetworkManager

# systemctl start NetworkManager


– Agregamos nuestro usuario y le damos una contraseña:

# useradd -m -g users -G audio,video,storage,games,power,wheel -s /bin/bash linuxeros

# passwd linuxeros

– Configuramos sudo:

# nano /etc/sudoers

Buscamos la línea "wheel" y le sacamos el #. Salimos y guardamos.

– Actualizamos nuestro sistema:

# pacman -Syu

– Listo, configuración básica y funcional de nuestro sistema Arch Linux. Bueno espero que les haya servido, si necesitan más información siempre deben acudir a lo que es información oficial, como lo es la Wikipedia de Archlinux.

Video Instalación:

#4

Una de las cosas más interesantes que tiene GNU/Linux (y del software de código abierto en general, claro) es la libertad de elegir entre diferentes alternativas para satisfacer nuestras necesidades.

Como usuario "hogareño" estuve usando GNU/Linux durante mucho tiempo, pero nunca estuve del todo satisfecho con las opciones de entornos de escritorio que tenía disponible. Hasta el año pasado, Cinnamon y al final Openbox que eran el más cercando a lo que yo considero un buen entorno entre características y rendimiento. Luego encontré i3, un software increíble que cambió mi vida.

i3 es un gestor de ventanas, conocido como "tiling manager". El objetivo de un gestor de ventanas es controlar la apariencia y la colocación de las ventanas en un mismo sistema de ventanas. Los gestores se utilizan a menudo como parte de un entorno de escritorio con todas las funciones (como ser GNOME Shell, KDE Plasma, XFCE4, Cinnamon, etc.), pero algunos también se pueden utilizar como aplicaciones totalmente independientes.

Un gestor de ventanas estilo tiling manager, ordena automáticamente las ventanas para que ocupen toda la pantalla de forma no solapada (o también conocida como non-overlapping).

Ahora detallaré cuales son las cinco razones principales por las que uso i3wm y lo recomiendo para una mejor experiencia de escritorio en nuestros sistemas GNU/Linux.

1 - Minimalismo

i3 es rápido, sin dudas. No está sobrecargado ni elegante. Está diseñado para ser simple y eficiente. Como desarrollador (o eso intento), valoro éstas características, ya que puedo utilizar la capacidad extra para potenciar mis herramientas favoritas o probar cosas localmente utilizando por ejemplo máquinas virtuales o directamente aprovechar los recursos de mi equipo en lo que realmente necesito y que no caiga todo en el entorno gráfico.

Además y lo que me gustó mucho es que i3 es un sólo un gestor de ventanas y, a diferencia de los entornos de escritorios que ya nombre más arriba, no nos obliga a utilizar alguna aplicación en particular. Si quiero usar Thunar de XFCE como administrador de archivos, lo uso. Si quiero editar texto con Sublime-Text, lo uso. A i3 no le importa, porque las gestiona de la misma manera, ya que podemos elegir las herramientas que mejor se adapten a nuestro sistema y a nosotros mismos.

2 - Aprovecha toda la pantalla

Como gestor de ventanas, i3 automáticamente posicionará las ventanas de forma no solapada, similar a la colocación de por ejemplo las baldosas o azulejos en una pared. Así que no necesito preocuparme por la posición de cada ventana, i3 generalmente hace un mejor uso de la pantalla y me permite llegar más rápido a cada una.

Por ejemplo, hay muchas cosas que podemos hacer con esto, los administradores de sistemas pueden abrir varios terminales para monitorear o trabajar en diferentes sistemas remotos de manera simultanea; y por ejemplo los desarrolladores pueden usar su IDE o editor favorito y algunas terminales para probar los programas.

Todo ésto hace que i3 sea realmente flexible. Es más si quieren más espacio para una ventana en particular, lo pueden hacer en cuestión de segundos de re-dimensionar el tamaño, usarla en pantalla completa, etc.

3 - Controlo todo desde mi teclado

i3 hace un uso extensivo de los atajos de teclado para poder controlar diferentes aspectos de nuestro entorno. Esto incluye por ejemplo:

Citar- Abrir la terminal.
- Abrir programas específicos.
- Cambiar el tamaño y posición de las ventanas.
- Cambiar los diseños.
- Salir de i3 (obviamente).

Claro, cuando recién comenzamos a usar i3, necesitamos memorizar algunos de ésos atajos para movernos y, con el tiempo, nos acostumbramos.

La principal ventaja que noté también es que a menudo no es necesario cambiar del teclado al mouse. Con la práctica, ósea con el uso diario, significa que mejoraremos la velocidad de eficiencia en el manejo del sistema.

Por ejemplo, para abrir una terminal presiono "Super+Enter". Dado que las ventanas se posicionan automáticamente, podemos comenzar a escribir de manera inmediata. Si combinamos esto con un editor de texto (por ejemplo vim) y un navegador ya tendremos un flujo de trabajo completamente controlado por nuestro teclado.

4 - Flexibilidad

i3 se esfuerza por usar muy pocos recursos de nuestro sistema, pero, recuerden, eso no significa que no pueda ser bonito o tener un buen aspecto visual. i3 es muy flexible y se puede personalizar de varias maneras para mejorar y quedar tal cuál como queremos visualmente.

Dado que i3 es un gestor de ventanas, no proporciona herramientas para habilitar las personalizaciones; así que necesitamos herramientas externas para eso. Por ejemplo voy a dar algunas de las que utilizo yo, de todas formas les dejaré en No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta mi configuración actual con los No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta que tengo.

Citar- feh para colocar los fondos de escritorio.
- compton para habilitar las transparencias y efectos varios.
- rofi/dmenu para ejecutar aplicaciones.
- dunst para las notificaciones.
- nm-applet para controlar mi WiFi.
- pamixer para controlar el audio.

Así que ya sabemos que i3 es muy configurable, y puede controlar cada aspecto del mismo con sólo actualizar el archivo de configuración predeterminado (normalmente en ~/.config/i3/config). Desde cambiar todos los atajos de teclado, hasta redefinir el nombre de los espacios de trabajo, pasando por modificar la barra de estado (en mi caso uso No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta), también podemos hacer que i3 se comporte de la forma que mejor se adapte a lo que realmente necesitamos.

Para los usuarios más experimentados, i3 proporciona una interfaz completa de comunicación entre procesos (No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta) que les permite utilizar su lenguaje favorito para desarrollar scripts o programas para personalizar aún más el entorno.

5 - Espacios de trabajo

En i3, un espacio de trabajo es una forma fácil de agrupar ventanas. Puede agruparlas de diferentes maneras según lo que necesitemos. Por ejemplo, puede colocar el navegador en un espacio de trabajo, la terminal en otro, el cliente de IRC en otro, etc. Incluso podemos cambiar la configuración de i3 para que cada aplicación se ejecuten en sus propias áreas de trabajo.

El acceso a los espacios de trabajo es rápido y sencillo. Tan sencillo como presionar la tecla "Super+1, Super+2, etc." para cambiar al número de espacio de trabajo. Si queremos también podemos asignar aplicaciones o grupos de ventanas al mismo espacio de trabajo y cambiar entre éstos de manera rápida y sencilla.

Además, podemos utilizar los espacios de trabajo para controlar las configuraciones de varios monitores, dónde cada monitor tiene un espacio de trabajo inicial. Ósea que si cambiamos de espacio de trabajo también cambiaremos de monitor sin mover la mano del teclado.

Resumiendo, i3wm es un "tiling manager" increíble, versátil, sencillo y capaz de hacer todo lo que queremos cuando queremos. Ahorramos recursos y los aprovechamos en las aplicaciones que deseamos. Mientras más investigamos, más aprendemos y más personalizamos . Se los recomiendo.


Enlaces:

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta.
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta.
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta.
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta.
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta.
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta.
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta.
#5
Ideas y Sugerencias / Multi-cita
Octubre 08, 2016, 06:47:56 PM
papilos, mamilas, para los mod, admin más que nada, no tengo la opción de citar varios, se trató éste tema en algún thread que no leí? perdón, si es así. Pero en caso de no, se podría implementar? por favor? :P

Abrazo de gol para to2.
#6
Bueno papilos y mamilas, sé que es un mini how to MUY para newbie, pero por ahí, me pareció que no está mal compartirlo, además me gusta mostrar siempre lo sencillo que pueden ser las cosas cuando uno quiere.
Sin más que decir dejo aquí los pasos entonces...



1 - Bueno lo que haremos será ubicar nuestro pendrive con el comando lsblk así:
$ lsblk



2 - Ahora vamos lo que sigue es usar el comando dd para comenzar el proceso, aquí vamos a notar que varias cosas que explicaré a continuación:



usaremos el comando sudo (los que prefieran estar como root, lo pueden hacer, si quieren)
* colocamos el comando dd dejamos un espacio y colocamos la ruta de dónde se encuentra nuestra distribución .iso que haremos booteable de ésta manera:
if=/home/tuusuario/ruta/de/la/distro.iso

* dejaremos un espacio y colocaremos la ruta dónde se encuentra nuestro dispositivo, ósea nuestro pendrive que la vimos anteriormente con el comando lsblk, así que sería de ésta manera:
of=/dev/sdb

* Finalmente lo que haremos es colocar la velocidad a la cual se copiarán los archivos al pendrive de ésta manera:
bs=4M

3 - Una vez terminado nos aparecerá una leyenda informando éso justamente como en la foto de arriba y si ingresamos en nuestro explorador de archivos nos fijaremos que ya se copiaron...



4 - Ahora faltaría que reiniciemos nuestro equipo, ingresamos en la bios y colocamos que inicie desde el pendrive y listo! :D
En poco minutos creamos un pendrive con nuestra distribución favorita.

5 - Quiero aclarar que éste método funciona en todas las distribuciones como ser Archlinux, Debian, Ubuntu, Mint, Slackware, etc...
Si tienen alguna duda al respecto no duden en comentarla o ingresar a la comunidad de No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta en Telegram.

Los esperamos!

A continuación les dejo un video también por las dudas para dejar todo claro:




Espero como siempre les digo, que les haya servido y nos vemos en la próxima!

Abrazo de gol!


¿Qué utilizamos?
Distribución: Archlinux.
Entorno Gráfico: Cinnamon.
Comandos: lsblk (se encuentra en el paquete core/util-linux), sudo y dd.
Terminal: Tilda.
Mi Blog: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
#7
Bueno en éste caso, vengo a dejarles un mini how to (como de costumbre) sobre como obtener información sobre nuestra red desde nuestra terminal favorita, ya sea gnome-temrinal, xfce4-terminal, tilda, etc.


Las órdenes que usaremos van a estar vinculadas con:

* Dirección IP
* MAC Address
* DNS
* Hostname


Comencemos!


Dirección IP Local:
Aquí obtendremos información sobre nuestras interfaces de red de manera muy detallada. Si queremos ser un poco más específicos para saber cuál es nuestra IP local, colocamos: ifconfig | grep inet y obtendremos nuestra IP local.

$ ifconfig



MAC address:
Vamos a ver que volvemos a usar el comando ifconfig, pero con grep para especificar lo que vamos a necesitar mostrar en éste caso sería nuestra dirección MAC.

$ ifconfig | grep ether



DNS:

Aquí veremos nuestros dns que delegamos, si queremos editar el archivo lo podremos hacer tranquilamente (en éste caso será como root o usando el comando sudo) y agregamos los DNS que necesitamos. En el screen se ve la ip de mi máquina porque lo tengo configurado con dnscrypt-proxy + dnsmasq (Si quieren ver como instalarlo y configurarlo pueden visitar mi how to aquí).

$ cat /etc/resolv.conf



Gateway o Puerta de Enlace:
Como sabrán la puerta de enlace o gateway es el equipo el cuál nos conecta al exterior con nuestro protocolo (en mi caso) TCP/IP.  En caso que necesiten más información dejo aquí el link.
Normalmente es la ip a la cual ingrsamos para configurar nuestro modem/router.

$ ip route show
$ ip route show | grep default





Hostname:

Más allá que por ejemplo en gentoo o en arch configuramos nuestro hostname (el nombre que utiliza nuestro equipo para identificarse). A veces tal vez necesitamos editarlo o saber cuál es. También es posible editarlo (como root o usando sudo) por ejemplo con nano para cambiarlo por otro.

$ hostname
$ cat /etc/hostname





Bueno básicamente ésto fué el mini how to que enseña a conocer nuestra información que tenemos en nuestra máquina y saber encontrar információn básica.

Dejo a continuación un video también dónde muestro lo mismo pero en un corto video.


Espero que les haya sido de utilidad.


¿Que utilizamos?
* Terminal: gnome-terminal.
* Comandos: ifconfig (paquete: net-tools) - grep - ip (paquete: iproute2) - hostname (paquete: inetutils) - cat (paquete: coreutils).
* Sistema: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta.
#8
Buenas noches, luego de la actualización de virtualbox, me dí con que no se iniciaba, pruebo desde la terminal y me salía el error:

VirtualBox: supR3HardenedMainGetTrustedMain: dlopen("/usr/lib/virtualbox/VirtualBox.so",) failed: libQt5X11Extras.so.5: cannot open shared object file: No such file or directory



Por lo visto se actualizaron o faltaba dicha librería asi que directamente lo que hacemos es instalarla con pacman:

sudo pacman -S qt5-x11extras





Y listo, probamos nuevamente y se inicia correctamente.






Espero que les haya servido!

Abrazo de gol!
#9
GNU/Linux / Cambiar las respuestas de sudo by ice
Julio 23, 2016, 12:01:25 AM
Bueno tocando un poco algunos archivos de configuración para ver exactamente que hacen y rompiendo también jaja vi que si cambiamos una línea de nuestro archivo sudoers logramos que nos responda de diferentes formas cada ves que colocamos de manera errónea el password, como? así...

* Vamos a editar primero que nada el archivo /etc/sudoers con nuestro editor de texto favorito (recuerden que debe ser con permisos root): sudo nano /etc/sudoers
* Ahora buscamos la siguiente línea o en el caso que no la tengan la agregan (al final de todo): Defaults env_reset, insults



* Ahora guardamos los cambios y salimos
* Y probamos usar la orden sudo! Colocamos mal el password y nos aparecerá, claro hasta tres intentos mensajes al azar parecidos a éstos:



Tan sencillo como éso, obviamente tenemos muchos más parámetros para modificar en nuestro sistema que están presentes, asi que si son curiosos podrían comenzar a chequear y compartan los que les parezcan interesantes!



Espero que les haya servido!

Abrazo de gol!

¿Que utilizamos?
* Editor de textos: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta.
* Terminal: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta.
* Sistema Operativo: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta.
#10
Buenas tardes papilos y mamilas... cuando ejecuto el comando:

date +%r

No aparece el indicador AM/PM, no importa la distribución, me sucedió con ubuntu, debian y arch. Más allá de que la hora es la correcta.
Si ejecuto date +%R, si aparece y se declara correctamente el formato 24HS, pero el anterior que muestra el otro formato no muestra el "indicador AM o PM" porqué puede ser?
#11
GNU/Linux / Personalizar pacman en Arch by ice
Abril 12, 2016, 02:57:32 AM
Bueno volviendo a realizar otro "mini" muy mini how-to como el que escribí hace unas semanas de como No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta..., bueno aquí un mini how-to de cómo personalizar un poco nuestro gestor de paquetes, No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta.

Ahí vamos!

Primero que nada cuando comenzamos a utilizar pacman vemos nuestra tty o terminal con color de fondo negro y las clásicas letras blancas, a veces resulta un poco "triste" mirar siempre los mismos colores asi que le añadiremos unos colores modificando muy poco nuestro archivo de configuración pacman.conf

* Vamos a editar el archivo de configuración antes mencionado que se encuentra en /etc/pacman.conf con nuestro editor de texto favorito, en mi caso utilicé nano y usé el comando sudo de ésta manera:

# sudo nano /etc/pacman.conf




* Una vez que ingresamos en el archivo de configuración vamos a buscar el apartado # Misc options y aquí vamos a eliminar el # de la línea Color y agregamos al final la línea: ILoveCandy quedando de ésta manera:




* Ahora guardamos los cambios y cuando comiencen a usar su tty o su terminal tendrán un poco más de colores y un agradable pacman! :D




Así de sencillo fué, vieron? Espero que les sirva a todos. Ya saben si tienen alguna duda o quieren compartir algo para personalizar nuestro gestor de paquetes o que aporte, biénvenido será!


¿Qué utilicé?

* Editor de texto: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta.
* Distribución: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta.
* Terminal: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta.


Abrazo de gol!
#12
Buenas noches papilos y mamilas... tengo una pregunta la cantidad de posts que tengo en el contador no refleja los que hice actualmente, está funcionando correctamente? Hay threads que no suman posts?

Saludos.
#13
Bueno papilos y mamilas también... estoy con una duda existencial, muy importante (para mi, claro) estuve usando Debian SID hace unos años, luego pasé para Arch, encontré la felicidad realmente, pero estaba aburrido, mi hija se durmió y dije bueno pruebo Ubuntu 16.04 y que pasó? Me gustó!
Más allá que en otro thread dije que Unity me gustaba como escritorio, no soy fanático ni nada de ésas ganzadas, pero me llama la atención que me gustó realmente Ubuntu, ustedes que harían? me tiran con la botella de cerveza? me pegan? me banean? o que elegirían?
Cuando digo me gustó, fué estético, cambió bastante a todas las versiones que vi dando vueltas éstos años, me volvió a gustar apt-get, dpkg, etc...
Ustedes que opinan? está mal? porque hasta leí comentarios en que me dijeron hasta "blasfemo" jajajaja, quisiera su sinceridad ante todo.
Acepto insultos también si creen que me lo merezco.

Un abrazo y espero sus respuestas!
#14
Off Topic / ¿Qué estás escuchando?
Abril 01, 2016, 04:39:02 AM


Bueno papilos, básicamente éso, qué estás escuchando ahora? Yo justo hace tiempo que no escuchaba Slipknot, así que lo comparto con todos...

Un abrazo y comenten, qué están escuchando!


No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

[N]ation Special Edition by ice

#15
Sencillo míni How-To de como conocer o mirar tu IP pública desde linux, sin usar el navegador para recurrir a las típicas páginas que hay.
En éste casoy voy a usar Archlinux, pero es válido para otras versiones de Linux también.

1 - Primero revisamos que tengamos instalado "curl" así:

pacman -Ss curl




2 - En caso de no tenerlo, lo instalamos:

pacman -S curl




En el caso de mi screen, ya lo tengo instalado, ustedes le dan Y y lo instalan. :D


3 - Ahora lo ejecutamos ya sea como usuario normal o root de la siguiente manera:

curl No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta




4 - Así de sencillo vieron?

Bueno espero que les sirva a los curiosos que les da pereza abrir el navegador para ver sus ip.

Abrazo de gol!
#16
Bueno papilos, vengo a dejar un mini tutorial, con respecto a un inconveniente que me venia sucediendo con virtualbox, cuando instale virtualbox instalé varias cosas de guest, y eso me traía el clásico error en el inicio del sistema: "Failed Load Kernel Modules".
Asi que ahora mostraré lo simple que era la solución!

1 - reviso que desde systemctl cuál es el inconveniente escribiendo en la tty:
systemctl status systemd-modules-load.service




2 - Lo que se me ocurre es fijarme si instalé el paquete virtualbox-guest-dkms y virtualbox-guest-utils así:
pacman -Ss virtualbox




3 - Teniendo en cuenta ésto, lo que sucede es que se genera un error ya que también tenemos instalado virtualbox-host-dkms, entonces que hacemos? los desintalamos a los paquetes "guest" así:

pacman -Rsc virtualbox-guest-dkms virtualbox-guest-utils




4 - Ahora vamos a re-instalar los paquetes virtualbox y virtualbox-host-dkms




5 - Veremos que si hacemos ls /usr/lib/modules-load.d/ ahora aparecerá el archivo "virtualbox-host-dkms.conf" que antes no aparecía.
Asi que sólo debemos reiniciar el servicio de systemd-modules-load.service de ésta manera:

systemctl restart systemd-modules-load.service

y luego chequeamos como quedó sin errores ahora con:

systemctl status systemd-modules-load.service




6 - Listo!

Nota: Éste es sólo un caso de lo que me sucedió a mi, con éste inconveniente en particular, algunas veces se puede deber a otro tipo de casuística, pero siempre podemos ver que sucede con los servicios que se inician con systemctl. Recuerden que tienen una guía muy completa aquí.

Espero que les haya servido y nos vemos la próxima!

Abrazo de gol! - No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
#17
Introducción:   

¿Qué es dnscrypt-proxy?
- No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta encrypta y autentifica el tráfico DNS entre el usuario y la resolución DNS, previene la suplantación local de las consultas DNS, asegurando que las respuestas DNS son enviadas por el servidor de eleccion. (No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta)

¿Qué es dnsmasq?
- dnsmasq proporciona servicios como caché DNS y como servidor DHCP. Como un servidor de nombres de dominio (DNS), puede almacenar en caché las consultas DNS para mejorar las velocidades de conexión a los sitios visitados anteriormente, y, como un servidor DHCP, dnsmasq puede ser utilizado para proporcionar direcciones IP internas y rutas a los equipos de una LAN. Uno, o ambos de estos servicios, se pueden implementar. dnsmasq es considerado ligero y fácil de configurar; está diseñado para su uso en un ordenador personal o para su uso en una red con menos de 50 ordenadores. También viene con un servidor PXE.  (No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta)


¿Qué utilicé?:
- Para editar los archivos de configuración usé No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta.
- En todo momento lo hice con mi cuenta de root, pero si tienen configurado No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta, pueden utilizarlo tranquilamente.
- Para chequear la caché con el comando dig, éste se encuentra en bind-tools
dentro de los repositorios oficiales, pacman -S No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta :)


Instalación:

- Como root o usando sudo en nuestro terminal o tty instalamos los paquetes dnscrypt-proxy y dnsmasq asi:


* El mensaje de advertencia es porque ya los tengo instalados, ustedes sólo tienen que confirmar presionando Enter:


Configuración:

1 - Vamos a habilitar dnscrypt-proxy (recuerden como root o usando sudo):


2 - Ahora editamos el archivo /etc/resolv.conf y en nameserver borramos lo que está y colocamos 127.0.0.1 (si quieren pueden hacer un backup del archivo) y debería quedar así:


- Teniendo en cuenta que NetworkManager escribe el archivo resolv.conf, lo que vamos hacer es protegerlo contra escritura con la siguiente orden:


3 - Ahora lo que vamos hacer es buscar un server que esté lo más cerca de nuestra ubicación, sinó pueden usar el que viene por defecto que es dnscrypt.eu-nl, la lista la podemos abrir con localc se encuentra aquí: /usr/share/dnscrypt-proxy/dnscrypt-resolvers.csv de ésta manera:


* Si queremos modificar el server que resuelve el dns por defecto podemos editar asi:


* Al final del archivo en la sección [Service] modificamos lo que está seleccionado en gris y colocamos el server que ya seleccionamos en el listado:


4 - Por defecto dnscrypt-proxy utiliza el puerto 53, ya que dnsmasq también, asi que lo que vamos a hacer es cambiarlo utilizando nuevamente con:
systemctl edit dnscrypt-proxy.service --full y en la sección [Socket] lo dejamos como a continuación:


Guardamos los cambios y cerramos.


5 - Ahora configuramos dnsmasq, vamos a editar el archivo /etc/dnsmasq.conf y agregamos éstas tres líneas al final:

no-resolv
server=127.0.0.1#40
listen-address=127.0.0.1

Guardamos los cambios y cerramos.


6 - Ahora hacemos lo siguiente:
- Reiniciamos dnscrypt-proxy:
systemctl restart dnscrypt-proxy
- Activamos dnsmasq:
systemctl enable dnsmasq
- Ejecutamos dnsmasq:
systemctl start dnsmasq
- Reiniciamos nuestra conexión de internet:
systemctl restart NetworkManager


7 - Bueno ahora probamos si realmente queda funcionando con un ping por ejemplo a No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta:


8 - Nos fijamos si funciona el caché de dns con el comando dig:


- Aquí tenemos en cuenta que el primer dig que hago hay una demora de 349 msec y cuando hago nuevamente la consulta con dig que pasa? 0 msec, osea cachea correctamente.

9 - Listo dnscrypt-proxy y dnsmasq configurados y funcionando correctamente.!


Nota: Quiero aclarar luego de buscar en varios lados no me funcionaba de ninguna manera que mostraban en la wiki de arch, la versión en español está mal traducida (será cuestión que alguien traduzca bién o lo haré yo en algún momento) asi que usé la versión en inglés. Asi que básicamente me basé en dicha wiki, todos los créditos para ellos. En éste caso son los pasos que utilicé y me funcionó A MI.
Cualquier consulta o inconvenientes que tengan me avisan y lo vamos charlando hasta que les quede funcionando!

Abrazo de gol! :D
#18

Bueno gente más que nada voy a dejar mis crónicas de como instalé Archlinux en mi notebook Asus K52Dr. Si quiero resaltar que no lo instalé de memoria fuí siguiendo guías sobre todo de la EXTENSA, a veces poco comprensible No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta, también del blog de DesdeLinux, pero por sobre todo por la paciencia de un amigo que estuvo conectado por Telegram hasta tarde xD!!! Asi que lo que voy a dejar es lo que yo hice y me resultó perfecto.


Aquí vamos!


Pre Instalación:

- Descargamos Archlinux desde No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta. Yo instalé la versión 2016.03.01

- Una vez que creamos la imagen en un pendrive (como es mi caso) de ésta manera:

dd if=/home/ice/Linux/Distribuciones/Arch/archlinux-2016.03.01-dual.iso of=/dev/sdb bs=4M

booteamos y seleccionamos la opción que quieran usar 32 bits (i686) - 64 bits (x86_64), yo elegí la de 64 bits

- Bueno una vez que booteo vamos a entrar en el prompt asi que lo siguiente.


Instalación - Configuración Básica:

- Vamos a setear nuestro teclado en español latinoamérica:

loadkeys la-latin1

- Ahora vamos a preparar las particiones, en mi caso usé cfdisk y ya tenía creadas las particiones y tengo la partición: / (sda3) - /home (sda5) y swap (sda6).

A - Anteriormente tenía Ubuntu, asi que formateo la partición root ("/")

B - En /home ya tengo todos mis datos como ser imágenes, videos (algunos xxx), documentación, etc, JAMÁS la formateamos a ésa, salvo que tengamos un backup en alguna nube o en otro lugar.

NOTA:  Nos fijamos que colocamos en la partición / sea booteable moviéndonos en mi caso a /dev/sda3 y selecciono "Bootable" o "Iniciable" tiene que quedar con un aterisco a la derecha.

D - Damos la opción "Write" "Escribir" confirmamos y después tocamos en "Quit" "Salir".


- Vamos a formatear la partición root ("/") así: mkfs.ext4 /dev/sda3

- Montamos las partición root: mount /dev/sda3 /mnt

- Ahora formateamos swap así: mkswap /dev/sda6

- Activamos la partición swap: swapon /dev/sda6

- Creamos el directorio de home: mkdir /mnt/home

- Montamos la partición home: mount /dev/sda5 /mnt/home

- Nos conectamos a Wifi con: wifi-menu (buscamos nuestra red wifi, colocamos contraseña y comprobamos si nos conectamos con un ping -c 1 No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta, si responde entonces salió todo bién, sigamos, ya falta menos que antes ;)

- Antes de instalar algo, vamos a modificar los mirrors de descarga ya que sinó bajará de cualquier lado y a una velocidad deplorable, asi que modificamos:

nano /etc/pacman.d/mirrorlist y borramos todo menos los mirrors de Brazil o en su defecto Chile. Guardamos y hacemos pacman -Sy para actualizar los repositorios.

A - También agregamos el repo multilib para instalar yaourt (en /etc/pacman.conf):

[archlinuxfr]
SigLevel = Never
Server = No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta


- Se usará pacstrap, que es un script para que instalemos el sistema y algunas herramientas más, entonces hacemos así:

* pacstrap /mnt base base-devel
* pacstrap /mnt grub-bios
* pacstrap /mnt networkmanager
* pacstrap /mnt xf86-input-synaptics


- Ahora vamos a generar el archivo que maneja nuestras particiones:

genfstab -U /mnt >> /mnt/etc/fstab

- Ingresamos como "root":

Tocamos arch-chroot /mnt /bin/bash

- Le colocamos el nombre a nuestro equipo:

nano /etc/hostname

- Colcamos nuestra zona horaria: primero usamos el comando tzselect y seleccionamos las opciones con los números y luego: ln -s /usr/share/zoneinfo/America/Argentina/Tucuman /etc/localtime

- Ahora agregamos nuestra ubicación:

nano /etc/locale.conf guardamos y salimos.

- Editamos ahora locale.gen:

nano /etc/locale.gen y buscamos y eliminamos el # de ésta línea: es_AR.UTF-8 UTF-8 guardamos y salimos.

- Ejecutamos locale-gen y listo.

- Seteamos el reloj: hwclock --systohc --utc

- Configuramos teclado:

nano /etc/vconsole.conf y dentro del archivo colcamos:

KEYMAP=la-latin1
FONT=lat9w-16

- Ahora vamos a instalar grub y generar nuestro ramdisk:

A - grub-install /dev/sda
B - grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg
C - mkinitcpio -p linux
D - Nos fijamos que todo esté ok con ésto: grub-install —recheck /dev/sda

- Una ves terminado, ahora seteamos el password de root con el comando: passwd

Escribimos la clave de root y luego la confirmamos.

- Vamos a reiniciar, recuerden sacar el pendrive, asi no vuelva a bootear desde el pen. Si todo salió bién vamos a tener listo nuestra tty para loguearnos como root y continuar con el proceso.

- En mi caso uso siempre wifi, pero antes habilitamos NetworkManager para que se inicie con el sistema:

systemctl enable NetworkManager luego lo iniciamos: systemctl start NetworkManager

- Creamos nuestro usuario: useradd -m -g users -G audio,video,storage,games,power,wheel -s /bin/bash ice

- Colocamos la contraseña: passwd ice

- Activamos sudo:

nano /etc/sudoers y buscamos la línea: #%wheel ALL=(ALL) ALL (le sacamos el #) guardamos y salimos.

- Reiniciamos (opcional): reboot

- Nos vamos a conectar a wifi así:

nmcli dev wifi connect "Tu Red WiFi" password "la-contraseña-de-wifi" y revisamos con un ping a google por las dudas.

- Actualizamos nuestro sistema:

pacman -Syyu

- Falta poco más... vamos a instalar las Xorg:

pacman -S xorg-server xorg-server-utils, en mi caso usé la opción default (1 - libmesa)

Ahora instalamos el escritorio que queremos, a mi me gusta luego de Unity, me gusta Cinnamon, asi que lo instalamos:

pacman -S cinnamon

- Para que inicie el entorno vamos a instalar un manager, actualmente estoy usando sddm, MUY configurable y liviano:

pacman -S sddm

- Lo que hacemos ahora es habilitarlo en nuestro systemctl:

systemctl enable sddm y luego lo iniciamos: systemctl start sddm y listo!

NOTA: En el caso que no tengan conexión de wifi, desactivamos netctl:

systemctl disable netctl y activamos systemctl enable NetworkManager (respetando mayúculas y minúsculas) y luego tecleamos reboot. No creo que tengan problemas ya que lo activamos anteriormente, pero bueno por las dudas-


¿Qué hicimos?

* Descargamos Arch
* Lo hicimos booteable en un pendrive
* Lo instalamos,
* Configuramos el sistema
* Nos conectamos desde la TTY a internet!
* Instalamos un entorno de escritorio (Cinnamon)
* Ahora faltaría que instalen lo que necesiten ya sea navegador, cliente de correo, mensajería, suite ofimática, etc. En el caso que quieran ver lo que YO tengo instalado, les dejo aquí un link de "Qué hacer luego de instalar Arch". Sólo para que se den una idea.


Agradecimientos: Quiero agradecer a pinkfl0yd que estuvo hasta las 4 am jaja dándome una mano también con las c@gadas que estaba haciendo, MIL GRACIAS!


Aportes: En el caso que vean que falta algo, o que hacen algo menos, o que se pueda mejorar la guía, por favor, comenten también sus experiencias, mientras se pueda mejorar, ideal para todos!

Actualización: Modifiqué la guía para que se entienda mejor y modifiqué algunos pasos.
#19
Presentaciones y cumpleaños / Buenas
Diciembre 21, 2015, 05:27:31 AM
Hola gente, soy ice, de Tucumán, Argentina, me gusta de todo un poco (hacking, Linux, Android, guitarras y sobre todo las mujeres!) está te piola el foro.
Nos vemos por ahí!

Un abrazo!

[N]ation ROM by ice