Mascara Protectora - Covid19 - v1 MZA

Iniciado por ANTRAX, Marzo 21, 2020, 04:51:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Marzo 21, 2020, 04:51:28 PM Ultima modificación: Marzo 26, 2020, 12:55:23 PM por ANTRAX

Por la actual contingencia mundial debido al coronavirus COVID-19, el material sanitario y de protección se ha convertido en una problemática tanto para el personal de salud como para las personas ya sea por la escasez o por el costo tan elevado es por eso que aquí les compartimos un modelo de Visera Protectora que se está distribuyendo en Mendoza, Argentina por el equipo de Underc0de Mendoza

Protegiendo la cara de salpicaduras, además las láminas de acetato pueden ser recambiadas ya sea otra lámina o incluso por placas de radiografías desteñidas con lavandina, ya que el diseño de la visera lo permite, es útil también para los servidores públicos que se ven expuestos al contacto cara a cara con aglomeración de personas.

Para quienes tengan impresoras 3D y deseen sumarse como voluntarios para elaboración y donación de material sanitario como: mascaras o viseras de protección.

Aspectos Generales:
Este modelo se presentó ante el Comité de Infectología en Mendoza, conformado entre otros por el Doctor Pablo Melonari - Jefe de infectología del Hospital Notti y la Doctora Carolina Membrives, Jefa del Servicio de Anestesiología y parte del comité de Crísis. Ha sido validado, por lo que estamos en condiciones de empezar a producir.

Materiales de Producción:
En cuanto al filamento para impresión 3D, por ahora hemos validado su funcionamiento con PET-G y con PLA.
Para la máscara se esta usando acetato de 24x24cm. En caso de no contar con acetato, se estan utilizando las tapas transparetes de las carpetas para CV (Curriculum Vitae u Hoja de vida) o placas de radiografía desteñidas con lavandina.

Instrucciones de impresión

DESCARGA Archivo de Impresión (archivo .stl):
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta


Recomendaciones de Impresión

> PLA o PETG para que sea lo suficientemente flexible para el ensamble y uso final.
> Con pico de 0.4mm usar 3 perímetros, con pico 0.8mm usar 2 perímetros.
> No usar soportes.
> No requiere adherencia tipo "balsa" o similar, pero hay que cuidar que no se despeguen las puntas. Se recomienda fijador abundante, al menos en la zona de las puntas y temperatura de cama alta.
> No es necesario reducir la velocidad de los perímetros exteriores ya que la terminación a velocidad máxima es adecuada para el uso que se le dará. (Nota: por defecto los slicers reducen a la mitad la velocidad de la pared exterior, se puede modificar).
> Relleno 0% (o muy bajo), ya que la mayor parte del cuerpo, y lo que termina dando resistencia, son perímetros. En caso de que sea 0% se puede agregar un perímetro más para las zonas donde debería haber.
> En caso de que se despeguen los extremos, no es necesario descartar la impresión. Se puede lijar/gastar/cortar la rugosidad que se genera (que está en contacto con la cara del usuario) y el producto sigue siendo funcional.

Ejemplo de impresión con PETG en una impresora Ender CR10

> Nozzle de 0.8mm
> Temperatura de nozzle: 240ºC
> Temperatura de cama: 85ºC
> 2 perímetros (queda 100% rellena con eso)
> 0.32mm altura de capa (máxima recomendada)
> 50mm/s (se podría experimentar con más)
> Ajustes en retracción para reducir "hilos"

Ejemplo de impresión con PLA en una impresora Ender 3

> Nozzle de 0.4mm
> Temperatura de nozzle: 210ºC
> Temperatura de cama: 70ºC
> 3 perímetros
> 0.2mm altura de capa
> 50mm/s (relleno, perímetros interiores y exteriores, piso y techo)

Ejemplo de posicionamiento en cama de 300 x 300

Ejemplo de posicionamiento cama de 200 x 200
Coordenadas (-25, -25) y (25, 25), girando 180º el de abajo.

Como agujerear el acetato o máscara transparente
Casi todos estamos agujereando el acetato con un cautin (soldador de estaño). Pero recientemente un colaborador mencionó que le sirvió haciendolo con una perforadora de papel. Dejo los detalles a continuación.


Consideraciones importantes para su fabricación
● Actuar como si estuvieras infectado por el virus COVID-19. Use barbijo, máscara-escudo y un par de guantes nuevos cuando recolecte cada lote de piezas impresas. Almacene las piezas inmediatamente en una bolsa con cierre hermético.
● Hable con quien sea que esté haciendo las máscaras-escudo, hágales saber sobre su entorno de fabricación
● Todavía se debate sobre cuánto tiempo sobrevive el virus en el plástico, pero la mayoría de las fuentes mencionan 2-3 días. Eso significa que al dejar reposar los protectores faciales durante 2-3 días antes de distribuirlos, reducirá en gran medida el riesgo de transmisión
● No almacene todo el stock en un solo lugar, minimice el riesgo de contaminación cruzada

Esterilización
Después de hablar con varios profesionales de la salud, nos comentaron que ellos lo desinfectan con alcohol al 70% antes de utilizalos. Pero de igual forma se recomienda tenerlos 90 horas aislado en una bolsa o en algo sellado.

Ya está en uso en hospitales de Mendoza - Argentina

Fuente Oficial: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta


Tendrian pdf con instruciones de imprimir

Las instrucciones son las de este mismo post.
Ahí aclara como configurar la impresora dependiendo el material a utilizar.

Saludos!