Ventiladores con conector de 4 y de 3 pines, ¿qué diferencias hay entre ambos?

Iniciado por Dragora, Octubre 24, 2019, 08:36:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


Ventiladores para PC hay muchos y de muchas marcas, pero todos tienen en común que su conector es o bien de 4 o bien de 3 pines. Te contamos por qué existen estos dos tipos de conectores para ventiladores, y qué diferencias hay entre ventiladores con conector de 4 pines y de 3 pines.

En seguida lo explicamos en profundidad, pero la diferencia fundamental entre los ventiladores de 3 y de 4 pines es que los de tres pines no pueden controlar su velocidad de rotación automáticamente, aunque sí por voltaje. Es decir, cuanto menos voltaje les apliquemos, a menor velocidad girarán. Por el contrario, los ventiladores de 4 pines tienen control por PWM, lo que significa que la placa base puede controlar automáticamente su velocidad en función de la temperatura del sistema o a través de una curva que podremos configurar.

Vamos a ver el porqué.

Diferencias eléctricas

La diferencia física es que el de 4 pines tiene un conector más, pero a diferencia de lo que la mayoría pueda pensar, no es que añada un conector más para el control de la velocidad, sino que está quitando uno y añadiendo dos. Vamos a verlo más claramente con unos diagramas. Este es un conector de tres pines.


Como se puede ver, el cable negro corresponde al conector de la toma a tierra, mientras que el rojo es de donde saca la electricidad para poder funcionar. El amarillo es el tacómetro, que permite que aunque la velocidad no se pueda controlar, sí que se puede medir.

Por su parte, estas son las conexiones de los ventiladores de 4 pines, que como veremos los hay de dos tipos pero realmente solo cambian en el color de los cables.


Aquí tenemos el cable negro que sigue siendo la toma de tierra, mientras que la señal eléctrica puede ser el cable rojo en un caso, o amarillo en otro. Como vemos, se ha eliminado el cable para el tacómetro, pero tenemos en su lugar dos: sensor y control. El sensor es parecido al tacómetro pero en lugar de guiarse por la tensión eléctrica es capaz de medir las revoluciones por minuto de manera más exacta. El cable azul/amarillo es el de control, que es el que permite a la placa base controlar la velocidad de rotación mediante PWM.

Los conectores son retrocompatibles

Como se puede ver en la imagen de arriba, el cabezal de los ventiladores tiene una muesca en uno de los lados, para que no podamos equivocarnos de sentido al conectarlos. Esta muesca la tienen los dos tipos de conectores pero los de 4 pines la tienen ladeada, de manera que podremos conectar tanto ventiladores con conector de 3 pines a cabezales de 4, como ventiladores con conector de 4 pines en cabezales de 3 en la placa base.


Por este motivo, no importa cuántos pines tengan los conectores de tu placa base o qué tipo de ventiladores estés utilizando, siempre funcionarán sin problemas. La única pega es que si conectamos un ventilador con conector de 4 pines en un cabezal de 3 pines, el cable azul quedará fuera y, por lo tanto, perderemos la facultad de control, por lo que la placa base podrá medir la velocidad de rotación del ventilador pero no controlarla.

La curva del ventilador PWM

Como indicábamos antes, los ventiladores de 4 pines pueden controlar su velocidad automáticamente a través de PWM. De fábrica tienen ya unas curvas predefinidas, pero generalmente la mayoría de BIOS nos dejarán editarlas, así como otros software de control y configuración, tanto de la placa base como de algunos fabricantes de los propios ventiladores.


Como se puede ver, así podríamos configurar que llegada a cierta temperatura, el ventilador funcione a la velocidad que queremos, dándonos un mayor control o rendimiento en el momento en el que queramos.


Fuente: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta