Cámaras de vigilancia (No hacking)

Iniciado por Andrey, Julio 10, 2018, 01:02:29 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


Me encontraba investigando un poco sobre algo llamado "Teoría de Grafos" y se me hizo interesante una de las tantas aplicaciones que tiene y para que no sea tan simple la información investigue un poco más para ayudar por si alguien se propone hacer algo de hacking con cámaras de vigilancia o si simplemente tienen tiempo para leer algo extra. Como sea.
Ojo no es hacking de cámaras solo es información sobre cámaras y unos datos interesantes que quise recopilar.

Quisiera comenzar diciendo que las cámaras privadas como su nombre lo dice solo pueden ser colocadas en lugares privados y ojo porque hay un muy pequeño margen respecto a grabaciones de vías públicas por ejemplo si tu cámara esta fuera de tu casa debe apuntar por completo hacia esta y apenas rozar el borde de lo que puede ser una banqueta, si grabas más allá estas infringiendo la ley por grabar vía publica, eso en la administración del país donde me encuentro. Aunque pensándolo un poco que pasaría si estas grabando una ventana de tu casa y el cristal refleja perfectamente todo lo de la calle, pero no sé si funcione.


En mi búsqueda encontré algo varias cosas interesantes respecto a los componentes de las cámaras como por ejemplo:

- Si una cámara tiene resolución megapíxel se pueden ver detalles que con cámaras analógicas o VGA no permite.
- Existen dos tipos de zoom, óptico y digital, el óptico no pierde calidad a medida que aumenta el zoom, en cambio el digital se pierde la calidad conforme más se acerca.
- Si una cámara cuenta con barrido progresivo se puede conseguir mayor nitidez y claridad en los movimientos.
- Para optimizar la grabación y no tener horas de video ocupando memoria, cuentan con sistemas que solo graban cuando detectan movimiento o bajo ciertos parámetros.
- Las cámaras de visión nocturna cuentan con led's infrarrojos que son imperceptibles al ojo humano y solo las cámaras con filtros infrarrojos pueden ver esos puntos generados frente a ellas y tener visión sobre el entorno.

Tipos de cámaras (Perdonen por dejarlo en Inglés)



Partes de una cámara.


La siguiente imagen es una comparativa de una cámara Full HD 1080 con una de definición estándar 720p. Ambas tienen alcance de 200 o 300 metros.


Una de las mejores cámaras disponibles (no sé si para cualquiera) es la siguiente, la cual es térmica, óptica, detecta personas o vehículos y puede hacer el seguimiento automático de estos a una distancia de entre 1000 m y 3000 m, así es 3 km.


Estas son muy similares a con las que graban los despegues de los cohetes porque si no tu cámara quedaría así...


Y ya para los que no se hayan dormido con tanta vuelta, les voy a hablar de algo más interesante y que fue la partida de esta pequeña investigación.

Y se llama:

Cámaras necesarias para vigilar determinada área:

La respuesta a esto la tiene nada más y nada menos que las matemáticas...

A esto se le llama el problema de la galería de arte, esto pertenece a una rama llamada geometría computacional, que se encarga de dar solución a problemas matemáticos que pueden resolverse con ordenadores, supongamos que tenemos una casa que no tiene paredes interiores, matemáticamente es suponer que tenemos un polígono simple y cerrado, puede ser un simple cuadrado.


El problema consiste en colocar puntos en el polígono de forma en que desde ellos podamos ver cualquier otro punto, estos serían las cámaras y ver un punto desde estas quiere decir que podemos trazar una línea desde la cámara hasta ese punto sin salirnos del polígono, por obviedad un polígono convexo se puede vigilar con una sola cámara.
Pero para un polígono no convexo se requieren de más cámaras. Y aquí es donde yace la pregunta ¿Cuántas cámaras necesitaremos como mínimo?

La solución es que si el polígono tiene "n" lados nunca vamos a necesitar más de "n/3" cámaras.
Eso se puede realizar con triangulación y teoría de grafos.
El resultado es general pero necesitamos el debido ejemplo:
Tomamos un polígono:


Lo triangulamos (descomponerlo en triángulos) esta triangulación tiene 8 partes:


Para triangular un polígono de "n" lados necesitamos "n-2" triángulos.
Ahora vamos a construir lo que se llama grafo dual:
Primero ponemos un punto en el centro de cada triángulo y unimos los puntos colocados en triángulos que comparten un lado.


Y así tenemos un grafo con 8 vértices, estos grafos son de una clase particular son árboles que significa que no hay ciclos:

Esto es un árbol:


Esto es un grafo con un ciclo (el cual los arboles no tienen):


Esto nos va a servir para hacer algo llamado "tres coloración del polígono". En el que vamos a pintar todos los ejes de polígono con solo tres colores sin que dos vértices contiguos tengan el mismo color.


Esto siempre se puede hacer y el árbol ayuda a realizarlo.
Se inicia en un extremo y se le van dando colores según se va recorriendo el grafo de esta forma no se le da el mismo color a dos vértices adyacentes.
Existe un teorema que dice que esto se va a poder hacer siempre, en todos los casos.

Como se han podido colorear los vértices del polígono con tres colores habrá un color que se habrá usado n/3 o menos.
En otras palabras no puede ser que los tres colores los hayamos usado más de n/3 por que no hay tantos vértices.
Así que elegimos el color que menos veces hayamos usado y colocamos ahí nuestras cámaras, porque cada cámara ve todos los triángulos en los que está.


Y hay un color que solo se utilizó dos veces así que ni siquiera es n/3 por que solo son necesarias dos cámaras para vigilar el área.
Aunque si hay veces en las que se usa n/3 por ejemplo en este polígono no se puede vigilar con menos de n/3.


Esto tiene muchísimas aplicaciones no solo para vigilar habitaciones, sino también en robótica, diseño de redes y muchas cosas más.


No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta



"Es un mundo brutal y peligroso el que hay allá afuera... Pero encontré mi camino. El caos es mi hogar, y me aseguraré de que no escapes de el"...

"Solo se necesita una excusa para cambiar el mundo"