Importancia de la pasta térmica.

Iniciado por iatsm, Marzo 17, 2014, 12:16:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


En este humilde "post" pienso escribir un (muy) poco acerca de la importancia de la pasta térmica en nuestros ordenadores/computadoras.

Muchos de los usuarios que leerán esto (o que probablemente no lo hagan) conocen el funcionamiento y el ¿Por qué? es importante la pasta térmica en la vida de nuestros equipos, pero otros muchos quizás no.

Como se sabe, nuestros ordenadores trabajan con (tienen) disipadores de calor para bajar obviamente la temperatura de nuestro equipo, ya sea en su CPU - Disco Duro - Tarjetas Gráficas.

Creo que hasta este punto no es necesario explicar mucha cosa (de hecho en este tema no explicaré mucha cosa), unas formulas sencillas:


  • Equipo electrónico + Alta Temperatura = Bajo rendimiento / Daño de equipo.
  • Equipo electrónico + Baja Temperatura = Alto rendimiento / Más vida del equipo.

Teniendo en cuenta esto, para cualquier persona o por lo menos alguien normal, le interesa la formula 2, un alto rendimiento de nuestro equipo y que este pueda "vivir" un poco más.

Nota: Cuando escribo acerca de alto rendimiento escribo de un mejor uso/funcionamiento del computador.

Bien, sigamos ...

¿Qué es la pasta térmica? - Veamos que nos dice Wiki:

- Pasta Térmica.

CitarLa pasta térmica, también llamada silicona térmica, masilla térmica o grasa térmica (o también "Pasta, silicona, masilla o grasa para semiconductores"), es una sustancia que incrementa la conducción de calor entre las superficies de dos o más objetos que pueden ser irregulares y no hacen contacto directo. En electrónica e informática, es frecuentemente usada para ayudar a la disipación del calor de componentes mediante un disipador.

Entonces, ya sabiendo todo eso la respuesta y conclusión es más sencilla aún, la utilización de pasta térmica es de vital importancia puesto que nuestros equipos tienden a recalentarse, por lo cual con una alta temperatura puede dañar nuestros componentes, esta misma pasta evita que esto suceda haciendo que el calor (temperatura) baje de una manera bastante buena.

Importante: Es muy importante cambiar la pasta térmica cada cierto tiempo para no estar sufriendo este tipo de "amenazas" y que nuestro equipo viva un poco más.

Eso es todo, espero que les guste el tema, saludos.

Te dejo un video donde se explica de manera correcta como aplicar dicha pasta térmica:
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Espero que sea util.


Genial wwwjavier!! Muchisimas gracias por el video!!
Buen post iatsm!! Seguí así!!

Saludos!
ANTRAX


Hola, buenas tardes. Te corrijo una sola cosita, los disipadores no bajan la temperatura, la disipan, la extraen o la retiran de una superficie. En el mayor caso, son de Aluminio, un excelente conductor de calor.

Saludos.

Yo a mi PC si le tengo que poner la pasta térmica ya que no le pongo desde hace 7 años que la compré  :)

Muchas gracias por el arpote.

Curiosamente la pasta térmica es de lo que más detesto colocar, no soy muy experimentado con ello y es un problema  y batidero, haha.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Te dejo un video donde se explica de manera correcta como aplicar dicha pasta térmica:
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Espero que sea util.

Excelente, gracias por aportar el vídeo, los que no tienen "conocimientos" (aunque es sencillo de aplicar) les será de muy buena ayuda, saludos.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Hola, buenas tardes. Te corrijo una sola cosita, los disipadores no bajan la temperatura, la disipan, la extraen o la retiran de una superficie. En el mayor caso, son de Aluminio, un excelente conductor de calor.

Saludos.

Entiendo lo que escribes y de hecho gracias por comentar, los disipadores tienen la misma función que un extractor (mayor escala), por ende al extraer o disipar el calor la temperatura disminuye, saludos.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Yo a mi PC si le tengo que poner la pasta térmica ya que no le pongo desde hace 7 años que la compré  :)

Deberías cambiarla, es recomendable hacerlo (no sé cada cuanto tiempo, también depende de si usas una buena pasta o no), saludos.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta


Muchas gracias por el arpote.

Curiosamente la pasta térmica es de lo que más detesto colocar, no soy muy experimentado con ello y es un problema  y batidero, haha.

Entiendo, es fácil hacerlo (desde mi punto), lo importante es retirar los residuos de la que tenias y luego aplicar la nueva, en el mismo tema respondieron con un vídeo de como aplicarla, puedes verlo, saludos.

Entre el procesador y el dicipador quedan espacios y la funcion de la pasta termica es minimizar  esos pequeños espacios para la buena conducion del calor

Voy a matizar yo un poco ésto con un ejemplo bien simple.

"Sandwich de nocilla".

Tenemos dos superficies rugosas, loncha de pan A y loncha de pan B, para que la comunicación sea perfecta entre las lonchas con sus superficies rugosas vamos a emplear la pasta de nocilla, y el modo de empleo es simple, expandimos con el cuchillo una cantidad de nocilla lo suficiente como para cubrir la loncha de pan A y ponemos encima la loncha de pan B. Hecho, sandwich de nocilla, a disfrutar  ;)


Procesador y disipador tienen las superficies rugosas pese a que no lo veamos, por ello la pasta térmica "bien aplicada" (videos de youtube) hace de perfecta comunicación térmica disipando.


Un saludo.

P.D.: Próximo ejemplo, ya veremos  :-\