¿Cuánto duran realmente las CPU?

Iniciado por AXCESS, Agosto 26, 2024, 04:46:23 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

No tienes permitido ver enlaces. Registrate o Entra a tu cuenta

Si cuidas bien tu CPU, puede durar fácilmente entre ocho y doce años antes de fallar, pero muchas CPU nunca dejarán de funcionar por completo. Sin embargo, esta no es una regla estricta; incluso si cuidas bien tu computadora, tu CPU podría fallar mucho antes debido a fallas en el hardware o el software. De manera similar, si la sometes a un uso excesivo, el procesador se desgastará más rápido.

A diferencia de componentes como los discos duros o los disipadores, las CPU no tienen partes móviles. A nivel de hardware, deberían funcionar bien durante mucho tiempo siempre que se instalen correctamente. Sin embargo, todas las CPU requieren un mantenimiento básico y determinados casos de uso pueden hacer que sufran mucho más. En parte, por eso es difícil estimar la vida útil real de un procesador de consumo.

Una de las formas más populares de medir la resistencia de la CPU es el tiempo medio hasta el fallo (MTTF). El MTTF es una métrica de fiabilidad que estima el tiempo medio que se espera que un componente funcione antes de fallar. Encontrará una métrica similar para las unidades de estado sólido SSD, que también se sabe que duran mucho tiempo, pero quizás no tanto como las CPU.

El problema con el MTTF es que Intel y AMD normalmente no revelan sus estimaciones de MTTF para sus CPU, por lo que, para la mayoría de nosotros, no es una guía. Un antiguo estudio de la Universidad de Illinois decía que los fabricantes de chips apuntan a un MTTF de alrededor de 20 años, pero esto fue en 2006.
 
¿Ahora? Es una incógnita.

De todos modos, el MTTF se usa más comúnmente en el contexto de las CPU empresariales y de nivel de servidor, por lo que no es de extrañar que Intel y AMD no lo incluyan en su hoja de especificaciones.

Dejando de lado las métricas, la mayoría de las CPU pueden durar mucho más allá del momento en que las reemplaces, pero después de unos años, ya no funcionan tan bien como cuando salieron de fábrica. Las CPU son muy parecidas a las tarjetas gráficas (al menos en ese sentido) y las nuevas tecnologías suelen implicar actualizaciones cada dos o tres generaciones. Desafortunadamente, una actualización de CPU también significa comprar una nueva placa base.

Sin embargo, esta moneda con forma de CPU tiene otra cara. Si bien la CPU puede vivir mucho tiempo y prosperar, algunos chips no lo harán. Hemos visto esto recientemente con las CPU de 13.ª y 14.ª generación de Intel. Algunos de esos chips son inestables en los juegos debido a lo que parecen ser problemas de microcódigo. Dichas CPU fallan no debido a la edad o el uso, sino debido a fallas que están fuera de tu control, aunque, en este caso particular, se dice que reducir el voltaje del procesador ayuda.

Algunas CPU son defectuosas de fábrica y pueden fallar a los pocos meses de la compra. Una vez que hayan pasado esos primeros meses, lo más probable es que no tengas problemas y tengas una CPU que funcione durante los próximos años. AMD e Intel suelen ofrecer garantías limitadas de tres años para sus productos; después de eso, a la buena de Dios.

¿Qué afecta la longevidad de la CPU?

En la actualidad, las CPU de consumo, especialmente las de gama alta, son pequeñas bestias duraderas. Doblar los pines durante la instalación se ha vuelto mucho más difícil, las CPU soportan mucho mejor las temperaturas y los chips están diseñados para manejar muchas cargas de trabajo a la vez durante incontables horas durante un período de tiempo más largo. Sin embargo, la duración de ese período de tiempo depende en parte de usted.

Estos son los tres factores que juegan el papel más importante en la duración de una CPU.

Temperaturas


Hoy en día, las CPU pueden soportar temperaturas muy altas, pero llega un momento en que ya es suficiente. Aunque es poco probable que quemes tu CPU de una sola vez, el sobrecalentamiento frecuente daña tu CPU, reduciendo su vida útil poco a poco. La temperatura exacta a la que debes aspirar depende de la CPU y del fabricante. Por ejemplo, los chips AMD tienden a funcionar un poco más calientes que los de Intel.

¿Cómo puedes prevenir el estrés térmico? Consigue un buen enfriador y recuerda que las CPU de alta gama suelen requerir una configuración de refrigeración líquida en lugar de un ventilador. Tu caja también necesita mucho flujo de aire, con rutas de entrada y salida de aire adecuadas planificadas. Una vez que esté todo configurado, verifica la temperatura de tu CPU durante los juegos y otras cargas de trabajo pesadas para asegurarte de que no esté demasiado caliente.

Voltaje y overclocking

Hacer overclocking de una CPU puede darte un poco de rendimiento adicional al aumentar la velocidad del reloj, y hacerlo de manera segura generalmente es aceptable: AMD e Intel ofrecen herramientas que hacen que esto sea más accesible, pero esas herramientas tampoco deberían permitirte llevar tu CPU más allá de cierto límite. El overvolting va de la mano con el overclocking, lo que significa que aumentas el voltaje para darle a la CPU la potencia adicional que necesita para funcionar a la velocidad que deseas alcanzar.

Tanto el overclocking como el overvolting son seguros en teoría, pero pueden desgastar la CPU. También pueden anular la garantía.

Mantenimiento

Cuidar un poco su PC de vez en cuando puede ser de gran ayuda. Para la CPU, la temperatura es crucial, por lo que limpiar el interior de su computadora deja de ser una opción y se convierte en una necesidad. Esto incluye aplicar nueva pasta térmica.
Es recomendable una vez al año.

Señales de falla de la CPU


Aquí hay algunas señales reveladoras que pueden indicar que su CPU está fallando:

El sistema se congela

Fallas, tanto al ejecutar aplicaciones que consumen muchos recursos como en el escritorio

Pantalla azul de la muerte (BSOD)

Sobrecalentamiento y limitación térmica

Apagado térmico debido a altas temperaturas

Rendimiento lento, caídas de velocidad de cuadros

Tartamudeo

Falla en el arranque

Sin prueba automática de encendido (POST)

Pitidos provenientes de la placa base

Datos corruptos

La peor parte es que estas señales, si bien indican una falla de la CPU, también podrían significar algo más.
Si no está seguro, es mejor darle un descanso a tu PC y realizar una resolución de problemas seria para intentar averiguar qué componente podría estar comportándose mal.

Fuente:
DigitalTrends
No tienes permitido ver enlaces. Registrate o Entra a tu cuenta


No tienes permitido ver enlaces. Registrate o Entra a tu cuenta