comment
IRC Chat
play_arrow
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Componentes que forman parte de un PC [autor: neucoas - Modificado: Stiuvert]

  • 0 Respuestas
  • 11384 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Stiuvert

  • *
  • Staff
  • *
  • Mensajes: 2667
  • Actividad:
    8.33%
  • Reputación 14
    • Ver Perfil
  • Skype: stiuvert@gmail.com
  • Twitter: @Stiuvert
« en: Abril 26, 2011, 05:59:39 pm »
Son varios los componentes que forman parte de una computadora personal. Una vez que se retira la tapa del gabinete , uno se encuentra con una selva; compuesta por cables, circuitos integrados de diferentes tamaños, tarjetas, dispositivos, la fuente de alimentación y tal vez algún ventilador.

En esta post vamos a hacer un pequeño recorrido para investigar, en forma básica, cuales son las partes que conforman una computadora personal, y como se ralacionan esas partes, en una pc como la mía y la que estas usando ahora, querido Taringuero.





Bien es hora de comenzar. Si quieren lo que pueden hacer es tener a mano alguna Motherboard vieja para hacerce de referencia mientras leen el post. En caso de que no tengan, pueden retirar alguna tapa del gabinete de la PC e ir mirando mientras leen. Por favor no toquen nada dentro de la PC, salvo que esta este apagada y desconectada del tomacorriente


La Placa Base - Motherboard


La Placa Madre, o Motherboard, es el elemento principal de todo computadora, en el que se encuentran o al que se conectan todos los demás aparatos y dispositivos.

Físicamente, se trata de un cuadrado de material sintético, sobre el cual existe un circuito electronico que conecta diversos elementos que se encuentran anclados sobre ella; los principales son:

- El Zocalo o la ranura en donde va montado el Micro
- La memoria caché (l2)
- BIOS ROM
- Los zocalos en donde se encuentra la memoria RAM (DDR, DDR2)
- Conectores PCI, PCI Express
- Diversos chips opcionales
- El Chipset
- El conector eléctrico que se conecta con la fuente
- Un reloj que produce señales de reloj para sincronizar varios componentes.
- La batería CMOS
- Ventiladores
- Conectores externos (USB, MiniDIN)


Tipos de forma

Las placas existen con diversas formas y con diversos conectores para perifericos. Para abaratar los costos permitiendo la intercambiabilidad entre Placas Base, los fabricantes han ido definiendo varios estándares que agrupan recomendaciones sobre su tamño, agujeros de montaje y la dispocición de los elementos sobre ellas.



Hoy en día, el estándar es la forma ATX, el cual fue creado en 1995 por Intel.


El Microprocesador



El Microprocesador, el cual llamaremos Micro o CPU, es el cerebro de la computadora. Se encarga de tomar la información que recibe de dichas fuentes, efectuar los procesos necesarios para dicha información y enviar el resultado al destino que se le indico. A este modelo se lo conoce como EPS: Entrada de información, Procesamiento y Salida.
En su interior, el Micro posee una serie de pequeñas memorias temporales de rápido acceso llamadas Registros. En ellas almacena una serie de datos necesarios y otros fundamentales para continuar procesando instrucciones sin perderse. Debido a que los Registros se encuentran dentro del Micro, este puede acceder mucho más rápido a la información que si accediera a la memoria principal. El ancho máximo de instrucciones que puede interpretar el Micro se mide en Bits (los conocidos 8, 16, 32, 61 Bits)


¿Cómo funciona?


Cuando ejecutamos un programa instalado en el Disco Rígido de la PC, por ejemplo, Exel, lo que ocurre es que su secuencia de instrucciones se copia en la memoria principal de la computadora (la RAM), y luego, por bloques, pasa a la memoria Caché, que es la memoria interna del Micro.
Cuando el Micro comienza a realizar su trabajo, lee una orden detrás de la otra y procede a ejecutarla. Cuando esto ocurre, el programa comienza a funcionar.


Rapidez de un Microprecesador


La velocidad de trabajo de un Micro se mide en MHz (millones de ciclos por segundo), y como es logico, cuanto mayor sea ese valor, más rápido trabajará el Micro.
Para entender esto, se podría decir que la velocidad de trabajo de un Microprocesador es la velocidad con la que late su corazón. Un Procesador de 700 MHz, por ejemplo, trabaja a un ritmo de 700.000.000 pulsos por segundo, lo que significa que puede precesar 700.000.000 de ordenes en 1 segundo.


Velocidad del Micro vs. Velocidad del Motherboard

También, la velocidad de trabajo del Micro se expresa en relacióna a la velocidad de la Motherboard, que es, en realidad, la velociadad del BUS FSB al que esta conectado el Microprocesador y que puede ser de 200, 400 o 600 MHz, entre otras. El BUS FSB es un puente que comunica al Micro con la Placa Madre. Estos son los caminos por donde circulan los datos.


Ancho de Banda

El ancho de banda de un Microprocesador determina la capacidad de transferencia de información que existe entre el Microprocesador y la Motherboard. Cuanto más alto este valor, mejor, porque esto implica que los caminos por los que circulan los datos e instrucciones (el puente) resultarán mas anchos y despejados. El ancho de banda se mide en MB/s


El Coprocesador Matemático



Es el ayudante del procesador para realizar operaciones matemáticas de punto flotante, es decir que se encarga de realizar las operaciones numéricas con números fraccionarios.
Este chip aumenta el rendimiento dle procesador en aplicaciones que no utilizen números enteros, ya que le procesador pierde mucho tiempo en realizar calculos con números fraccionarios.
Actualmente, el Coprocesador Matemático se encuentra dentro del mismo Microprocesador.


La Cache




Una memoria Cache es una memoria del tipo volátil (del tipo RAM), pero con más velocidad, unas 5 o 6 veces mayor. Vale aclarar que existen muchos tipos de Caché en una computadora, pero nosotros solo nos vamos a centrar en el estudio de la que se encuentra dentro de Microprocesador.
En la actualidad esta memoria está integrada en el Microprocesador, y su cometido es almacenar una serie de instrucciones y datos a los que el procesador accede continuamente, con la finalidad de que estos accesos sean instantáneos. Estas instrucciones y datos son aquellas a las que el procesador necesita estar accediendo de forma continua, por lo que para el rendimiento del procesador es imprescindible que este acceso sea lo más rápido y fluido posible.

Hay tres tipos diferentes de memoria caché para procesadores:

Caché de 1er nivel (L1): Esta caché está integrada en el núcleo del procesador, trabajando a la misma velocidad que este. La cantidad de memoria caché L1 varía de un procesador a otro, estando normalmente entra los 64KB y los 256KB. Esta memoria suele a su vez estar dividida en dos partes dedicadas, una para instrucciones y otra para datos.

Caché de 2º nivel (L2): Integrada también en el procesador, aunque no directamente en el núcleo de este, tiene las mismas ventajas que la caché L1, aunque es algo más lenta que esta. La caché L2 suele ser mayor que la caché L1, pudiendo llegar a superar los 2MB.
A diferencia de la caché L1, esta no está dividida, y su utilización está más encaminada a programas que al sistema.

Caché de 3er nivel (L3): Es un tipo de memoria caché más lenta que la L2, muy poco utilizada en la actualidad. En un principio esta caché estaba incorporada a la placa base, no al procesador, y su velocidad de acceso era bastante más lenta que una caché de nivel 2 o 1, ya que si bien sigue siendo una memoria de una gran rapidez (muy superior a la RAM, y mucho más en la época en la que se utilizaba), depende de la comunicación entre el procesador y la placa base. Para hacernos una idea más precisa de esto, imaginemos en un extremo el procesador y en el otro la memoria RAM. Pues bien, entre ambos se encuentra la memoria caché, más rápida cuanto más cerca se encuentre del núcleo del procesador (L1).


Para que el COOLER




Normalmente, en las computadoras actuales, el Micro se encuentra debajo de un ventilador. Este ventilador es escencial para la vida del Micro, debido a que mientras este trabaja, desprende una grán cantidad de energía en forma de calor.
El ventilador, denominado FAN COOLER, no se encuentra directamente sobre el Micro, sino que va montado sobre un elemento melatico llamado DISIPADOR, el cual va agarrado por medio de unas pestañitas al zocalo del Micro y utilizando entre ellos grasa siliconada como medio disipador.
Su Micro podría DERRETIRSE si no tuviera estos elementos, o si estos estuvieran en mal estado. Es por eso que NUNCA DEBE TOCAR EL MICRO, ya que podría dañar a los elementos anteriormente mencionados.
El sintoma más claro de que un Microprocesador no cuenta con un buen sistema de enfriamiento y se calienta es que al cabo de un tiempo de funcionar, el rendimiento de la PC comienza a decaer y la máquina se vuelve pesada y lenta
Actualmente, las Motherboards modernas cuentan con un diodo termico que monitorea la temperatura del Micro en cada instante. Este censor trabaja en conjunto con el circuito que regula la velociadad de COOLER. En caso de que este sistema falle, y de que la temperatura supere los 60ºC, se activa una alarma para que el usuario apague la PC de inmediato, para no poner en riesgo la integridad del Micro.


El Chipset




El Chipset suele estar formado por varios conjuntos de microprocesadores, cada uno de los cuales tiene una misión específica, pero que funcionan en conjunto, ordenando además la comunicación entre el resto de elementos del ordenador. Existen barios tipos de Chipset, siendo los más habituales el Northbridge, el Southbridge, el Super I/O, la controladora IDE, la controladora SATA y en las placas actuales la controladora de sonido y la controladora Ethernet. Aunque en reliadad, los distintos tipos de Chipset controlan distintas funciones por separado, yo se las voy a detallar en forma general. Las funciones que más se destacan son: Gestionar la memoria RAM, los puertos gráficos, los distintos tipos de BUS, el BIOS, el reloj, el controlador DMA y de interrupciones, la potencia electrica, los puertos USB y PCI, los medios de almacenamiento, el sonido y las tarjetas de red.


La Memoria RAM




La memoria RAM es una memoria de tipo volatil (los datos que contiene se borran cuando apagamos el ordenador) que utilizan las computadoras para almacenar los datos y programas a los que necesita tener un rápido acceso.
Estas memorias tienen unos tiempos de acceso y un ancho de banda mucho más rápido que el disco duro, por lo que se han convertido en un factor determinante para la velocidad de un ordenador. Esto quiere decir que, dentro de unos límites, un ordenador irá más rápido cuanta mayor sea la cantidad de memoria RAM que tenga instalada, expresada en MegaBytes o GigaBytes.
Existen varios tipos de memoria RAM, entre los que se destacan SDRAM, DDR, DDR1, DDR2 y DDR3

Entonces surge una duda: Si la RAM y la Cache son casi lo mismo... ¿Para que esta la Cache si esta la RAM o viceversa? Debido a la gran velocidad actual de los Micros, la RAM aveces no es lo suficientemente rápida para transmitir y recibir los datos que el Micro necesita para trabajar. Es por eso que se usa la Cache (vale recordar que la Caché es 5 veces más rápida que la RAM)


La ROM BIOS




El BIOS en una chip de memoria del tipo ROM (Read Only Memory). Este chip contiene los programas de inicio, y los controladores necesarios para hechar a andar el sistema y articularse con el Software básico. La mayoría de las PCs tienen en su BIOS cuatro funciones principales

- POST: La POST prueba el Microprocesador, la memoria, el Chipset, el adaptador de video, los controladores de unidades de disco, las unidades de disco, elementos escenciales como el teclado, entre otros.

- Setup: Desde este se determina la configuración del sistema. Se trata, generalmente, de un programa operado por menú que se activa al oprimir una tecla especial durante el POST. Mediante este programa es posible configurar la Motherboard, el Chipset, la fecha y hora, las contraseñas, las unidades de disco, el sistema de arranque (BOOTEO) y el suministro de energía. Antes de que existiera este programa, las computadoras debían arrancarse desde un CD

- Cargador de instrucciones de arranque: Una rutina que lee las unidades de disco en busca del sector de arranque maestro válida (proceso que se ejecuta al cargar el Windows, por ejemplo)

- BIOS: Es la colección de controladores usados parfa actuar como una interfaz básica entre el sistema operativo y el hardware cuando el sistema arranca o cuando esta en funcionamiento. Cuando se ejecuta Windows en modo seguro (modo a prueba de errores o fallas), el sistema esta funcionando casi exclusivamente con los controladores de ROM del BIOS, pues no se carga ningún otro del disco.


La batería CMOS



La batería CMOS, o simplemente, la pila del ordenador, se encarga de conservar los parametros de la BIOS cuando el ordenador esta apagado. Sin ella, cada vez que encendieramos tendríamos que introducir las características del Disco Duro, del Chipset, la fecha y la hora, entre otros.
Esta pila se trata de un acumulador, pues se carga cuando la computadora esta encendida. Sin embargo, con el paso de los años, esta pila poco a poco se va desgastando y llega le momento en que hay que cambiarla. La vida util de esta pila es de 2 a 6 años. Un sintoma de que llega le momento de cambiar la pila es cuando la hora se atrasa mas de lo normal.


Los Slot de expansión




Los Slot de expansión de las computadoras sin lugar a dudas, son los elementos que permiten aumentar el rendimiendo y posibilidades de tu pc de muchas maneras, como por ejemplo, conectando una placa de video o una placa de red para poder acceder a internet. Son muchas las ranuras de expansión que se han inventado, pero en las Motherboards más recientes, dominan slot de expansión de 2 tipos: PCI y PCI Express, por lo que, los viejos slot de expansión, como el ISA, VESA y AGP, han quedado en desuso.

Hoy en día, casi todos los componentes, se conectan a travez del PCI o PCI Express, desde tarjeras de sonidos hasta las más potentes palcas de video, pasando a si mismo por las placas de red entre otras.

- PCI: Es la abreviación de Peripheral Component Interconnect. Hoy en día, es el Bus de ordenadores estándar para conectar dispositivos periféricos directamente a su placa base. A diferencia de los buses ISA, el bus PCI permite configuración dinámica de un dispositivo periférico. En el tiempo de arranque del sistema, las tarjetas PCI y el BIOS interactúan y negocian los recursos solicitados por la tarjeta PCI.

- PCI Express: Es muy similar al PCI, pero muchisimo más rápido que su antecesor. Posee un sistema de comunicación superior y un ancho de banda 32 veces más rápido.


Conectores externos



En las nuevas placas ATX estos conectores se encuentran directamente soldados a la Motherboard. En estos se pueden conectar los dispositivos que interactuan directamente con nosotros, como el teclado, el mouse, la impresora, el monitor, dispositivos externos tales como MP3s, Pen Drives, etc. Los principales conectores son:

- Mini-DIN: Permite conectar el teclado
- D-Sub: Se utilizan para conectar monitores principalmente
- USB: Sin duda el más famoso de todos. Abrebiación de Universal Serial Bus, es un puerto que sirve para conectar periféricos a una computadora. Todas las Placas Madres actuales poseen entre 5 o 6


El Disco Rígido - Hard Disk




El Disco Rígido es el sistema de almacenamiento más importante de una computador y es en el que se guardan los archivos de los programas - como los sistemas operativos Windows, Linux; las ojas de calculo (Exel), los archivos de texto, los juegos y todas las boludeces que tenemos en la compùtadora (Fotos, canciones, el MSN, etc)
La mayoría de los dicos rígidos de las computadoras actuales son de la tecnología SATA (Serial ATA), aunque algunas Placas Madres modernas permiten la conexión de discos del tipo IDE -solo por compactibilidad-, tecnología que se usaba hace 6 años atras.


¿Cuantos HD puedo conectar a mi PC?

Las Placas Madres actuales convencionales permiten conectar hasta 4 unidades de HD. El primer disco se conoce como Primario Master, el segundo como Primario Esclavo, el tercero como Secundario Master y el cuarto como Secundario Esclavo. El Primario Master siempre será el disco de arranque de la computadora.
La diferencia entre un disco esclavo y un disco maestro se hace mediante un pequeño puente metálico (jumper) que se coloca en unos conectores de dos patitas que tiene cada disco.


Partes del HD




Un Disco Rígido se organiza en platos (PLATTERS), y en la superficie de cada una de sus dos caras existen pistas (TRACKS) concéntricas, como surcos de un disco de vinilo, y las pistas se dividen en sectores (SECTORS).
El HD tiene una cabeza (HEAD) en cada lado de cada plato, y esta es movida por un motorservo cuando busca los datos almacenados en una pista y un sector concreto.
El concepto de cilindro (CYLINDER) es un parametro de organización: el cilindro está formado por las pistas concéntricas de cada cara de cada plato que estan situadas unas justo encima de las otras, de modo que la cabeza no tiene que moverse para acceder a diferentes pistas de un mismo cilindro.
En cuanto a la organización lógica, cuando damos formato lógico (el físico, o a bajo nivel, viene hecho de fábrica y no es recomendable hacerlo de nuevo ya que podría dejar inutilizado el disco) lo que hacemos es agrupar los sectores es unidades de asignación (CLUSTERS) que es donde se almacenan los datos de manera organizada. Cada unidad de asignación solo puede ser ocupada por un archivo (nunca dos diferentes), pero un archivo puede ocupar más de una unidad de asignación.


¿Cómo funciona?

Cuando usted o el Software le indican al sistema operativo a que deba leer o escribir a un archivo, el sistema operativo solicita al controlador del disco que translade los cabezales de lectura a la tabla de asignación de archivos (FAT). El sistema operativo lee el FAT para determinar en que punto comienza un archivo en el disco, o que partes del dico están disponibles para guardar un archivo nuevo.

Los cabezales escriben datos en los platos alalinear partículas magneticas sobre las superficies de estos. Los cabezales leen los datos de las partículas que ya se han alineado.

Es posible guardar un solo archivo en racimos diferentes sobre varios platos, comenzando con el primer racimo disponible que se encuentra. Después de que el sistema operativo escribe un nuevo archivo en el disco, se guarda una lista de todos los racimos del archivo en la FAT.


Capacidad de almcenamiento

La capacidad de almacenamiento de un disco hace referencia a la cantidad de información que puede grabarse o almacenarce en este. Hoy en día es posible encontrar discos con capacidades de almacenamiendo de más de 1 TB (1024 GB), aunque no son muy comunes. El estandar se encuentra actualmente en 350 a 500 GB.


Velocidad de rotación (RPM)

Es la velocidad con la que gira un disco, más exactamente, la velocidad a la que giran los platos del disco, que es donde se almacena magneticamente los datos. La velocidad a la que gira se mide en RPM. Normalmente, los dicos girán a más de 7200 RPM.
La regla es simple: a mayor RPM, mayor transferencia de datos, pero más ruido y mayor calor.


Tiempo de acceso - Access Time

Es el tiempo que tarda la cabeza del disco en acceder a los datos que necesitamos. Este tiempo deriva de la suma de varias velocidades:

- El tiempo que tarda el disco en cambiar de una cabeza a otra cuando busca un dato
- El tiempo que tarda la cabeza lectora en buscar la pista con los datos saltando de una a otra
- El tiempo que tarda la cabeza lectora en buscxar el sector correcto dentro de la pista

Es uno de los factores más importantes a la hora de escoger un disco.


Algunos datos valiosos: La desfragmentación, formateo y escaneo de un disco




Al transcurrir un tiempo de uso de la PC, es posible que el acceso a los archivos se vuelva más lento ya que los datos se encuentran fragmentados porque se almacenan en posiciones diferentes en el disco y es por eso que la computadora le lleva tiempo encontrar, leer y escribir el disco. Existen muchos programas que permiten desfragmentar el disco. El propio Windows trae un desfragmentador de disco, pero aveces este no da muy buenos resultados. Es por eso que recomiendo la utilización de programas como Perfect Disk o Tune Up Utilities.

Cada vez que desinstalamos un programa, quedan archivos en el disco que son imposibles de borrar. Es por eso, que una vez al año hay que formatear los discos de la computadora. Se pueden formatear discos desde el Windows, a condición de que estos no posean archivos del sistema operativo. En el caso de que necesitemos formatear el disco Primario Master -el que contiene el sistema operativo- lo que debemos hacer es instalar el Sistema Operativo nuevamente.

Si uno tiene problemas de archivos, lo primero que uno puede llegar a pensar es que nuestra máquina esta infectada por un virus. Sin embargo, muchas veces los problemas pueden venir de un defecto de almacenamiento de los archivos o por defecto propio de los cluster del disco rígido. ScanDisk de Windows y otros programas como Tunu Up Utilities y Perfect Disk verifican los archivos y las carpetas para encontrar errores de datos y también pueden verificar la superficie física dle disco.


La Fuente de Alimentación





La fuente de alimentación externa es la responsable de convertir la electricidad convencional en alguna forma que la computadora pueda utilizar. Una funte de alimentación convencional, esta compuesta por las siguientes partes:

Cable de alimentación: Es el cable negro que conecta la fuente al tomacorriente. Normalmente es desmontable, en un extremo debe tener una ficha de tres patas planas (con toma a tierra) según las normas IRAM.

Conectores de Alimentación de la Motherboard: Es un conjunto de cables que suministran la energía a la Motherboard





Conectores de Alimentación de Drivers: Hay generalmente tres o cuatro conectores de cuatro cables para las unidades de disco y de CD-ROM.

Ventilador de la Fuente: Las fuentes de alimentación cuenta con un ventilador (en algunos casos dos) con fines de refrigeración de la fuente y del sistema en general (normalmente hay otro ventilador de apoyo). Estos ventiladores tiran aire hacia el exterior del gabinete, creando un vacio y permitiendo que el aire fresco del exterior entre por unas averturas especiales.


¿Cómo funciona?

Como ya he dicho antes, la fuente de alimentación externa es la responsable de convertir la electricidad convencional en alguna forma que la computadora pueda utilizar. Para lograr esto la fuente debe segir una serie de procesos electronicos que detallaré a continuación:

1. Transformación: Lo primero que debe hacer la fuente de alimentación consiste en reducir la tensiónd de entrada a la fuente (220v o 110v) que son los que otorga la red electrica y trasformarlo en una salida +/- 5 a +/- 12 voltios (en las ATX con el opcional de + 3.3 voltios) que es el rango de tensiones que manejan los elementos internos del CPU

2. Rectificación: La corriente que nos ofrece la compañía eléctrica es alterna, esto quiere decir, que sufre variaciones en su linea de tiempo, con variaciones, nos referimos a variaciones de voltajes, por tanto, la tensión es variable, no siempre es la misma.
Eso lógicamente, no nos podría servir para alimentar a los componentes de un PC, ya que imaginemos que si le estamos dando 12 voltios con corriente alterna a un disco duro, lógicamente no funcionará ya que al ser variable, no estariamos ofreciendole los 12 voltios constantes.
Lo que se intenta con esta fase, es pasar de corriente alterna a corriente continua, a través de un componente que se llama puente rectificador o de Graetz.
Con esto se logra que el voltaje no baje de 0 voltios, y siempre se mantenga por encima de esta cifra.

3. Filtrado: Ahora ya, disponemos de corriente continua, que es lo que nos interesaba, no obstante, aun no nos sirve de nada, porque no es constante, y no nos serviría para alimentar a ningun circuito
Lo que se hace en esta fase de filtrado, es aplanar al máximo la señal, para que no hayan oscilaciones, se consigue con uno o varios condensadores, que retienen la corriente y la dejan pasar lentamente para suavizar la señal, así se logra el efecto deseado.

4. Estabilización: Ya tenemos una señal continua bastante decente, casi del todo plana, ahora solo nos falta estabilizarla por completo, para que cuando aumenta o descienda la señal de entrada a la fuente, no afecte a la salida de la misma. Esto se consigue con un regulador.


La señal Power Good

Cuando la fuente de alimentación se enciende, toma cierto tiempo para que los componentes internos esten a pleno funcionamiento y producir los voltajes apropiados de corriente continua (CC) que la computadora necesita para trabajar. Si antes de que se estabilice la fuente, la computadora ha comenzado con su proceso de arranque, se producirán resultrado erroneos debido a que la fuente no esta con el voltaje correcto. Puede durar medio segundo a que la computadora se estabilice, y esto es una eternidad para el Microprocesador que puede ejecutar más de 300.000.000 de instrucciones por segundo!. Para evitar que la PC arranque prematuramente, luego de que la alimentación esta lista para ser utilizada, la fuente le envía una señal a la Motherboard llamada Power Good -energía buena-. Hasta que esta señal no sea enviada, la Motherboard no arrancará la PC.


La señal Power On

En las viejas funtes, como las AT, al uno apagar la PC le aparecía un cartel en la pantalla con la inscripción Puede apagar la PC hora. En las nuevas fuentes ATX, esto ya no sucede, ya que con la señal Powen On -encendido- la Motherboard le indica a la Fuente de Alimentación cuando apagarse por si misma, por lo que ya no hay que apretar el botón de encendido para apagar la fuente.


El Monitor

El monitor es una parte de la computadora a la que muchas veces no le damos la importancia que se merece. Hay que tener en cuenta que, junto con el teclado y el mouse, son las partes que interactuan con nuestro cuerpo. Hay varios tipos de monitores, tales como:

- Monitores Monocromáticos -en desuso-
- Monitores de Tubod de Rayos Catódicos (CRT)
- Monitores de Cristal Líquido (LCD)

También se pueden encontrar Monitores de Plasma y de Leds, pero estos son muy raros encontrarlos en el mercado y no se usan practicamente en una computadora personal.


Los Monitores CRT: Composición y funcionamiento

Un CRT es escencialmente una botella de vidrios sellada, sin aire adentro. Comienza con un cuello fino que se agranda hacia la base. Esta base es la pantalla del monitor, y esta recubierta del lado de adentro con una matriz de miles de pequeños puntos de fosforo. El fósforo es un elemento químico que emite luz cuando es exitado por un rayo de electrones. Cada punto consiste en 3 gotas de fósforo coloreado: Azul, Verde y Rojo.

En el cuello de la botella del CRT se encuentra lo que se denomina cañón de electrones, compuesto con un cátodo (fuente de calor) y elementos de enfoque. Combinaciones de diferentes intensidades de Rojo, verde y azul pueden crear la ilusión de millones de colores. Esto es lo que se conoce como color aditivo.

Las imagenes se forman cuando los electrones, disparados por el cañón, convergan a sus respectivas gotas y cada una es iluminada, en mayor o menor intensidad. Cuando esto ocurre la luz es emitida, en el color de las gotas de fósforo. Los fósforos en un grupo están tan cerca unos de otros que el ojo percibe la combinación como un único pixel coloreado. Y la combinación de pixeles forma la imágen en general.


Los Monitores LCD: Composición y funcionamiento





El funcionamiento de estas pantallas se fundamenta en la utilización de sustancias que comparten propiedades de sólidos y líquidos a la vez. Cuando un rayo de luz atraviesa una partícula de estas sustancias tiene necesariamente que seguir el espacio vacío que hay entre sus moléculas -como lo haría al atravesar un cristal sólido- pero a cada una de estas partículas se le puede aplicar una corriente eléctrica que cambie su polarización dejando pasar la luz o no. Una pantalla LCD está formada por dos filtros polarizados colocados perpendicularmente entre sí de maner que al aplicar una corriente eléctrica al segundo de ellos dejaremos pasar o no la luz que ha atravesado el primero de ellos. Para conseguir el color es necesario aplicar tres filtros más para cada uno de los colores básicos -rojo, verde y azul- y para la reproducción de varias tonalidades de color, se deben aplicar diferentes niveles de brillo intermedios entre luz y no-luz, lo cual se consigue con variaciones en el voltaje que se aplica a los filtros.
Las ventajas de este tipo de pantallas son su menor tamaño, el bajo consumo -por eso se utilizan en los portátiles- y la desaparición de los problemas de parpadeo y geometría de las pantallas normales tubo de rayos catódicos.

Las desventajas son su coste sensiblemente superior a los monitores convencionales, el menor ángulo de visión -hay que mirarlas de frente-, la menor velocidad de refresco y la pérdida en la gama de colores por lo que no son aptas para trabajos de diseño gráfico.



Autor: neucoas (Taringa.net)

Modificado por: Stiuvert
« Última modificación: Septiembre 23, 2015, 08:41:38 pm por Cl0udswX »

 

¿Te gustó el post? COMPARTILO!