Bajale la temperatura a tu placa de video con un cooler

Iniciado por ANTRAX, Julio 30, 2014, 08:54:48 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Hola amigos, hoy quiero compartir un par de experimentos que estuve haciendo desde hace unos días sobre colocar cooler's en una tarjeta gráfica EVGA 8400GS con refrigeración pasiva, la cual en idle llegaba a calentarse hasta los 70°C.

En busca de una solución, compré dos cooler's de 5x5cm y uno de 8x8cm para ver cuál de las dos opciones funcionaba mejor y esto fue lo que obtuve.

- No tengo cámara, no pude tomarle fotos al proceso -.

Opción uno: En esta el rendimiento fue en aumento y la temperatura descendió considerablemente, hasta el punto en que quedé sorprendido.

Pegué los coolers directamente a la placa con La Gotita de manera que le enviara aire directamente y la enfriara.

Temperatura en idle antes luego de una hora encendido: 65°C
Temperatura en idle ahora luego de una hora encendido: 42°C

Temperatura en juego (WoW a medio) antes luego de una hora encendido: 96°C
Temperatura en juego (WoW a alto) antes luego de una hora encendido: 61°C


Opción dos: Esta vez decidí buscar la manera de bajar aún más la temperatura con un cooler más grande y algo más potente, así que le despegué el otro y le pegué un cooler de 8x8cm en el centro.

Con este los resultados fueron un poco menores a los que esperaba con respecto a la primera opción.

Temperatura en idle antes luego de una hora encendido: 65°C
Temperatura en idle ahora luego de una hora encendido: 49°C

Temperatura en juego (WoW a medio) antes luego de una hora encendido: 83°C
Temperatura en juego (WoW a alto) antes luego de una hora encendido: 69°C

Luego de un rato buscando maneras de disminuir la temperatura con ese cooler, me dí cuenta de que había una ráfaga de aire que se desperdiciaba, así que le pegué al cooler un pequeño cartón que redirigiera esa ráfaga debajo del disipador y los resultados simplemente me sorprendieron.

Temperatura en idle antes luego de una hora encendido: 65°C
Temperatura en idle ahora luego de una hora encendido: 38°C

Temperatura en juego (WoW a medio) antes luego de una hora encendido: 83°C
Temperatura en juego (WoW a alto) antes luego de una hora encendido: 52°C


Autor: Crontox1020


Agarra los de 5x5 abres el chasis en la parte de abajo para que saque el aire y asi te baja 2 a 5º mas de lo que te ha bajado hasta el momento.

O lo puedes hacer del lado de arriba pero por sacar el aire tiene que meter y asi no solo la VGA se refresca sino tambien el procesador tarjeta rams y la misma tarjeta madre.
Haitumichu you! or wachiton wachiton to!!

Casa Fantasma

No esta mal, aunque yo hubiera puesto cooler de viejos procesadores, esos tienen si mal no recuerdo 3,5 cm por lado, asi quedaria mas prolijo. Doy mi punto, ya que esta bueno para aprovechar lo que va quedando entre reparaciones. Ideal para sacar lo poco que uqeda de fuentes quemadas, los coolers. Muchas gracias. Saludos.

Se ve muy interesante, y parece ser que podría funcionar.

Gracias por el aporte.

Yo hubiese cambiado directamente la pasta térmica por una de calidad, tipo artic silver, las mejores tengo entendido que son las de partículas de plata y/o cerámica. Usando una de calidad se nota bastante la diferencia, no la típica de silicona que es una jeringa chiquitita que cuesta de 1 a 3€ dependiendo del sitio, que solo valen para salir del paso.

Hola Antrax, iteresante aporte!.

Coincido con  SrPacMan, una buena pasta térmica puede bajar hasta en un 10% la temperatura de tu sistema sin hacer más modificaciones.

Recomendación:

Antes de que sigáis leyendo, pongo un resumen de lo que sigue, que si no, os vais a tostar  X D.
Necesitas aumentar la superficie de disipación si le vas a meter un mayor caudal de aire o el aire saldrá sin posibilidad de refrigerar el disipador de forma eficiente.


En cuanto a mi experiencia trasteando con ordenadores (tengo un AMD fx83.., por lo que he tenido necesidad de trastear y mirar sistemas de refrigeración), te recomendaría que usases unos disipadores de aluminio más grandes y que te fijases especialmente en la longitud de las aletas de estos, en ebay y similares los tienes muy baratos.

Por otro lado, para disminuir la temperatura del aire que toman los ventiladores de la gráfica, te recomendaria que orientaran las aletas del disipador hacia la parte trasera de tu ordenador e incluso intentases hacer una pequeña "guia/caja" para que el aire caliente que ha pasado por los disipadores no recircule dentro de la caja del ordenador.

Otro truco interesante a la hora de bajar la temperatura a una gráfica, es ventilar o proporcionar disipación en la otra cara de la tarjeta, justo al otro lado de la GPU, que también se calienta y no suele estar contemplado a la hora de mejorar la refrigeración.

En cuanto las opciones que planteas, date cuenta que para que un disipador de este tipo funcione adecuadamente, debe haber un correcto flujo de aire que extraiga el calor que irradian los disipadores a través de las aletas, ademas, los ventiladores suelen estar ubicados justo encima del punto más caliente de los disipadores para mejorar la eficiencia, por lo que poner dos ventiladores aumentará el caudal de aire, pero entre los dos se creará una turbulencia que hará que baje mucho la eficiencia  excepto que te fabriques la caja/guia que he comentado antes ya que conduciría el flujo en una misma direccion, que es lo que se utiliza en gráficas más potentes.

Poner un ventilador más grande es otra opción, pero dado que hay parte del ventilador que queda fuera, pierdes compresión y puedes alterar el flujo del aire del resto de la caja, por lo que no te lo recomiendo, si le haces una especie de embudo para que el aire de directamente al disipador, si que notarás grandes mejoras, pero definitivamente, por mucho aire que le metas al disipador que trae de fabrica, si no tiene suficiente superficie, el aire no va a poder llevarse todo el calor que podria, por lo que no ganas tampoco mucho en efectividad.

Un saludo.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
una buena pasta térmica puede bajar hasta en un 10% la temperatura de tu sistema sin hacer más modificaciones.

¡Siempre nos quedará la Nutella!
Podría vivir perfectamente con una mancha de pis en la alfombra, pero qué va, tío: Más complicaciones.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
una buena pasta térmica puede bajar hasta en un 10% la temperatura de tu sistema sin hacer más modificaciones.

¡Siempre nos quedará la Nutella!

La cual esta mas cara que la pasta termica blanca la cual es para ese proposito XDD
Pentest - Hacking & Security Services

Contact me: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

jaja, es asi @No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta ! comprar una grasa siliconada no cuesta nada , al menos claro que ya tengas Nutella en tu casa.

La nutella puede llegar a 10€ el kilo.
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

La pasta térmica puede llegar a 140€ el kilo.
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Eso de que "la pasta térmica es más barata que la nutella" es como decir que "la tinta de impresora es más barata que los rotuladores".
Podría vivir perfectamente con una mancha de pis en la alfombra, pero qué va, tío: Más complicaciones.