[Filosofía Hack] - Recuerdos de un pasado cercano

Iniciado por CrazyKade, Agosto 20, 2013, 01:55:20 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Agosto 20, 2013, 01:55:20 AM Ultima modificación: Noviembre 29, 2013, 01:21:52 AM por CrazyKade
Tal vez sea el aire de la montaña o la espesura de la plateada luz de luna que me envuelve por completo en este balcón, en medio de la oscura noche, desde donde sentado en una reposera escucho el silencio cordillerano que me susurra poemas al oído. O tal vez sea el aroma de las tablas de algarrobo que enfiladas una a una forman el piso del palco de la cabaña, donde la humedad fresca de la noche les ha forzado a despedir ese aroma tan particular que coquetea con mi olfato.

Estoy solo, como siempre, sentado en medio de la noche en una cálida cabaña que he rentado a escasos metros de un bello lago, a mitad de la cordillera de los Andes. El paisaje es digno de Picasso, los sonidos de la noche parecen combinarse armónicamente entre sí para formar una sinfonía que pareciese nunca acabar. Desde el balcón de la cabaña puedo ver las quietas aguas del lago y el tupido de los árboles que me separan del muelle.
La pipa que me acompaña ya se ha apagado dos veces. El problema es que me pierdo fácilmente en la armonía del lugar y entro en una especie de samadhi en donde todo lo manifestado desaparece y la pipa no es la excepción.

En la cabaña no tengo luz eléctrica, ni calefacción a gas, ni televisor, ni microondas. Lo único que hay de la era moderna es esta notebook y las 3 baterías cargadas que hay sobre la mesa. El celular reposa en el bolso, ya que aquí no llega ninguna red de telefonía móvil. Para mantener la temperatura del lugar tuve que pasar parte de la tarde recolectando leña y para alumbrarme he tenido que comprar velas. Me siento raro, pero es genial de cualquier modo.

En el medio de mi reposo, con la pipa en la boca y una nube de tabaco a mi alrededor, me vi sumido en medio de profundas reflexiones respecto al underground actual, lo que ha acontecido y lo que ha de venir.

Para quienes llevamos en esto más de una década y media, resulta un poco triste y algo deprimente contemplar en lo que se ha convertido nuestro precioso underground. No hay que ser muy pillo para darse cuenta que los noventas han quedado muy lejos y hoy estamos inundados principalmente de basura inservible. Se han perdido cosas que son esenciales en el camino de todo aquel que busca el conocimiento, que busca la luz, que busca convertirse en un verdadero hacker. Cosas tan simples como la curiosidad, impulso inicial hacia la búsqueda de la verdad. Pero lo que más me molesta, es que la gente que domina el mundo ha ganado una gran batalla. Han logrado algo que en los ochentas o noventas se veía muy pero muy distante. Los medios de comunicación, la desinformación social y los grupos dominantes de opinión pública han conseguido ensuciar de tal manera la palabra hacker que hoy cuando se la menciona suscita una sonrisa vergonzosa en más de un rostro. Hoy pareciera que si te dicen hacker te están insultando. No puedo creer cómo hemos permitido tal acontecimiento. Hemos permitido que se metan con nuestra identidad, con nuestros sueños, con nuestras ambiciones. Hemos aceptado con ojos cerrados que se vapulee el nombre de quienes han sido nuestros mentores, nuestros inspiradores. Hemos visto como se asocia a un hacker con un criminal y no hemos hecho nada al respecto. Hemos visto cómo Hollywood se ha cansado de burlarse del manifiesto hacker y de "The Mentor", quien algún día nos llenó las venas de adrenalina y tampoco hemos hecho nada al respecto. Hemos visto y permitido que adolescentes con el corazón lleno de odio se hagan llamar hackers por lograr un DDoS a base de pings de la muerte y seguimos sin hacer nada. No puedo dejar de preguntarme ¿qué pasó? ¿Cómo es que hemos llegado a esto?

Tengo que admitir que me siento dolido, defraudado y frustrado. Es como si el sistema hubiese vencido y hoy se complace al tenernos a todos completamente alienados. Hoy ya nadie estudia nada, y es gracioso porque paradójicamente estamos viviendo en la era de la información, donde toda clase de manuales, tutoriales y material técnico está al alcance de un simple tecleo en google.

El ritmo de vida y la velocidad de las telecomunicaciones han confundido mucho a la gente. Hoy todo el mundo quiere resultados instantáneos, y más aún cuando se trata de informática y hacking. Estoy cansado de ver personas en el IRC que se creen que tienen el mundo a sus manos porque han logrado inyectar una comilla simple en un campo de texto y han obtenido una salida sql que no entienden ni remotamente. Estoy cansado de ver gente que se jacta de conocerse metasploit de punta a punta pero desconoce el modelo de referencia OSI o la estructura de un paquete ICMP. Joder tios, ¡despierten de una vez! Nunca pero nunca serás un hacker mientras sigas jugando con chiches como metasploit si no sabes ni por asomo cómo funcionan esas herramientas en el más bajo de los niveles. El hacking no tiene nada que ver con eso. Sigue así y no serás más que un lamer del montón. Un verdadero hacker no tiene nada que demostrarle a nadie más que a sí mismo.

He decidido contar un poco de mi historia con el único afán de lograr activar o reactivar esa llamita de la curiosidad que todos en algún momento supimos tener y que nos ha llevado, bien o mal, al lugar en donde estamos hoy.  En mi caso, a esta bella cabaña en el medio de la nada.

Corrían los años 90's y yo tenía un poco más de 10 u 11 años. Las computadoras me fascinaban porque intuía que eran la puerta a un mundo totalmente desconocido, no solo por mí, sino por la gran parte de la gente. Desafortunadamente aún no lograba tener una propia porque los precios eran elevados y mis padres no podían afrontarlos financieramente.

Yo era un niño solitario, un poco anti social, al que le iba bien en el colegio. Mis padres en esa época me mandaban a estudiar idiomas, tenis y piano. Siempre me gustó leer y escribir. De chico ya tenía biblioteca propia en donde autores como Kafka, Homero, Enrique Barrios y Khalil Gibran eran los reyes de los estantes. Tenía solo un puñado de amigos, ninguno de la escuela, todos vecinos o hijos de amigos de mis padres.

Una tarde de otoño, lo recuerdo muy bien, mi vida cambió para siempre. Mi madre me había regalado un microscopio de juguete, con el cual se podían observar granos de azúcar, sal, agua sucia, etc. Me la pasaba todo el día buscando cosas para poder mirar bajo las lentes del microscopios, y esa tarde era justo eso lo que estaba haciendo cuando de repente sonó el teléfono. Era ruidoso, grande y amarillo. Típico aparato de los años 80's que modulaba en pulsos y para marcar un número había que girar una rueda dígito por dígito. Respondí la llamada y de inmediato reconocí la voz de Lucas, un amigo que vivía a una cuadra de casa. Lucas solamente dijo: "Tengo algo que te va a volar la cabeza. Venite urgente para casa, es más, pedile permiso a tu mamá para quedarte a dormir, yo sé lo que te digo, esto es de otro mundo. Chau." Luego colgó.

Lucas se escuchaba algo preocupado o asombrado. Enseguida le dije a mi madre que me quedaría a dormir en lo de Lucas. Ella me dio dinero para comprar una gaseosa, (era una época en la que nunca caías a la casa de alguien con las manos vacías, y más si te invitaban a comer y a dormir), luego partí de inmediato. Cuando llegué, mi amigo me tomó del brazo y me condujo rápidamente hasta el altillo. Pocas veces había entrado en ese lugar. Cuando llegamos Lucas simplemente dijo: "mira...". Y ahí estaba, reluciente, blanca como la verdad, cálida como el abrazo de un padre. Sobre la mesa y ocupando casi todo el lugar yacía la computadora. Mi cara se llenó de asombro. Los padres de Lucas la habían comprado no se bien para qué, pero la cuestión es que había acabado en el altillo y bajo el poder y el dominio de mi amigo. Él me dijo:

-   No tengo ni idea de cómo se usa, solo sé que apretando acá se prende y se apaga. Pero en aquella caja están los manuales.
-   Qué bueno que me quedo a dormir, bueno, a dormir es una forma de decir ya que sé que pasaremos toda la noche investigando este aparato.

La computadora resultó ser una IBM 486 si mal no recuerdo, de esas que traían monitor a barrido naranja y disquetera de discos flexibles. Era todo un mundo por descubrir, y ahí estábamos Lucas y yo preparados para conseguirlo. Pasamos toda la noche en el altillo con la computadora y los manuales, aprendimos sobre el sistema operativo MS-DOS, qué es un exe, qué es un bat, qué es un directorio y demás. Ese fue el comienzo de una serie de largas noches y fines de semana exclusivamente dedicados a la computadora. Yo por mi parte empecé a comprar libros y revistas, algunas venían con juegos en disquetes y todo lo que allí salía lo probábamos en la computadora.

En las revistas que comprábamos, que en su mayoría eran españolas, empezaba a aparecer con más frecuencia una palabra: Internet. Empezamos a leer sobre gente que conectaba su computadora a otras computadoras situadas en lugares distantes para intercambiar información. El problema era que las revistas no decían cómo lo conseguían. En nuestra imaginación de niños pensábamos que existía un gran cable que recorría el planeta e iba conectando las computadoras una a una. Y ahora que lo pienso, la realidad no era muy diferente.

Un buen día, en una de esas revistas que comprábamos, leímos que un tipo junto a unos amigos habían montado algo que llamaban BBS (Bulletin Board System) y que básicamente servía para que otra gente se conecte e intercambie algún tipo de información. Era todo lo que sabíamos, también el tipo dejaba un número de teléfono, (de España), e invitaba a todo aquel que quisiera a conectarse. Con Lucas nos miramos y nuestros ojos hablaron por si solos. Era menester averiguar todo acerca de esas BBSs para así podernos conectar. El problema era que acá se mezclaban dos mundos en principio diferentes, la computadora y el teléfono, y sobre el segundo no sabíamos absolutamente nada. ¿Cómo era posible conectar la computadora al teléfono? ¿Funcionaría? En ese momento nos quedamos con la intriga. Días después, tuve la suerte de poder hablar con un amigo de la familia que era radio aficionado y entendía bastante sobre telecomunicaciones. Él me dijo que para conectar la computadora al teléfono, necesitaría algo llamado Modem. También me dijo que él tenía uno de esos módems y que me lo podía prestar. Unos días después llegué a casa de Lucas con el modem en mis manos.

La última vela que me alumbra está llegando a su muerte y el frio de la noche empezó a invadirme. Creo que me voy a ir a dormir, mañana me espera una caminara matutina por el bosque y luego el viaje de regreso a la ciudad. Esta historia no termina acá, esto es solo el comienzo. Seguiré escribiendo y publicando aquí si es que ustedes tienen interés de seguir leyendo, y si no, quedará en mi memoria y mi corazón además de en el disco duro de mi portátil. Espero que esto, que recién comienza, los lleve hacia adentro y busquen el verdadero significado del hacking en sus vidas. Saludos a todos.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

CrazyKade.


Está curioso el texto! Pero te aconsejaría separar los párrafos con espacios, para que se entienda mejor. También he de decirte q podías postearlos en offtopic!!

Saludos compi!!

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Está curioso el texto! Pero te aconsejaría separar los párrafos con espacios, para que se entienda mejor. También he de decirte q podías postearlos en offtopic!!

Saludos compi!!

Lo tendré en cuenta para la próxima! Gracias hermano!

CrazyKade


Excelente Historia Brother (Aplausos) :cry: :cry:  :'( , Que imaginación que tienes! me gustó mucho tu historia de principio a fin; dice mucho de la informática de hoy y la mala descripción que tiene la sociedad en la palabra "Hacker" ... Ojala sigas contandonos más cosas CrazyKade !

eehh!! lo eh leído y  me ah gustado mucho !! y seria muy bueno q sigas posteando estas historias por que al igual que la mia bueno yo soy un poquito joven jaja ya que mi primera computadora fue en 95 y naci en el 92 y a los 3 años senti la curiosidad por ver que tenia una computadora y como muy bien dices antes todos luchabamos contra el gobiernos unidos por un fin pero ahora todos quieren llamarse hackers, digamos yo se poco pero aun sigo con la curiosidad de aprender mas y mas leeo!! pero me ah gustado excelente !1

Muchas gracias chicos. Seguiré escribiendo en la medica en que tenga tiempo. Saludos.

CrazyKade


Muy bueno!!!
Espero que lo sigas, es una muy buena reflexión sobre el concepto de hacking y los que las personas conocen y piensan de la tecnología...
Visita mi blog: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta.


Una lectura interesante, sin duda alguna, redactas realmente bien, una lastima que no le hayas puesto espacios entre parrafos, sería una lectura más amena.

Tengo que felicitarte, expresas una cruel realidad, el mundo cambió mucho.

un saludo!

Octubre 06, 2013, 06:18:50 PM #9 Ultima modificación: Octubre 06, 2013, 08:11:22 PM por CrazyKade
Hola y gracias por el comentario. En este momento estoy arriba del colectivo viajando. Esta noche publico la segunda parte de esta historia. Trataré de formatear mejor el texto para que sea más fácil de leer. Saludos.