HTML Injection (post para novatos)

Iniciado por Olger346, Diciembre 25, 2017, 10:05:50 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Felíz Navidad a todos...

Hoy vengo a postear sobre lo que dice el título. Bien tal vez será que no lo veamos mucho en las webs de internet. Pero sigue siendo una de las vulnerabilidades que lleva mucho años en el top 10 de OWASP, y se da en parte porque obviamos algunas cosas o porque pensamos que nadie vendrá a atacarnos porque no tenemos nada importante. Sin embargo, no está dentro de las mejores prácticas en la gobernanza de activos de TI.

Qué es html injection (OWASP)
CitarHTML injection is a type of injection issue that occurs when a user is able to control an input point and is able to inject arbitrary HTML code into a vulnerable web page. This vulnerability can have many consequences, like disclosure of a user's session cookies that could be used to impersonate the victim, or, more generally, it can allow the attacker to modify the page content seen by the victims.

Bien según owasp tenemos multiples variantes a insertar en una web vulnerable. Para efecto de prueba y ética usare bWAPP.
Ejemplo 1: Nivel bajo (validación de entrada de datos nula)


En este caso la validación de la entrada de los caracteres es nula y por ello se ve reflejada en la salida del navegador y por ello, los caracteres "<" ">" son tratados como una cosa normal ante el sitio y el navegador.


Hemos intentado insertando un script para mandar una alerta al usuario (esto sólo pasa si enviamos la url maliciosa a un usuario específico).

Ejemplo 2: Nivel medio (aquí es donde viene lo bueno del asunto). Cuando el programador cree que es más listo que el atacante.

Para explicar exactamente qué es lo que sucede, es que el programador ha decidido anular los caracteres "<" ">" que son indispensables para la inyección de código de html y javascript. Sin embargo sabemos que nuestra aplicación utiliza PHP como su lenguaje de backend y esta siendo procesado por el servidor. Si nos fijamos en la URL del navegador tenemos múltiples caracteres que aparecen dentro de ellos "%" y otros caracteres que son interpretados por PHP y que darán respuesta al navegador. Muy característicos de CMS como Joomla y Drupal que funcional bajo php

¿Entonces qué podemos hacer? Utilizaremos esta información que nos brinda la URL, bajo No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta esta tabla podemos convertir cualquier caracter normal a uno que interprete el servidor.

Código: php
%3Cinput type="text" name="usuario"%3E
%3Cinput type="password" name="passwd"

Con esto bypaseamos las buenas intenciones del programador.

Bien, esta entrada de datos la podemos enviar a otro servidor y recojerlas y habremos obtenido un usuario y password que seguramente algún flojo no cambió en sus redes sociales. Claro que debe ser un poquito más de codificación en HTML

Ejemplo 3: Nivel Difícil
En este nivel vemos la mejor manera de evitar que un atacante intente insertar código en nuestra web.

Esta vez vemos que no podemos usar ninguna de las formas que intentamos anteriormente. Esto se debe a que el programador utilizó una función de PHP que nos ha mandado a "tomar por saco".

Sin embargo aquí no se queda todo, la función utilizada por el programador fue htmlentities(). Por sí sola esta función no para que los atacantes inserten código en el navegador.
Código: php
<meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=UTF-8">

Acompañada de la codificación que acepte el navegador esta función puede o no ser útil. En este caso el programador decidió que UTF-8 sería la entrada aceptada, de manera que no podemos bypasear la función utilizando UTF-7 u otro.

Si el programador hubiese puesto un documento normal de HTML probablemente seguiría siendo vulnerable el sitio.
por ejemplo:
Código: php
<html>  
<body>
<input type="text" name="username" action="">
<input type="password" name="passwd">
<button type="submit" name="boton" value="Log in">
</body></html>

El código sería vulnerable porque no se ha especificado el valor de la codificación en el tag <meta> en la página.

Referencias
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Espero que les haya servido. :)

"Cuando se nace pobre, estudiar es el mayor acto de rebeldía contra el sistema. El saber rompe las cadenas de la esclavitud" -Tomas Bulat.

Diciembre 26, 2017, 11:37:27 AM #1 Ultima modificación: Abril 22, 2019, 03:09:06 PM por PlhaOGEOYceXkhd9rlYxJGzedkbolnxpnReqRiTk47d6JgDTRu
:)