Biohacking: algunas ideas

Iniciado por Gabriela, Noviembre 15, 2015, 04:14:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Noviembre 15, 2015, 04:14:37 PM Ultima modificación: Noviembre 15, 2015, 04:17:05 PM por Gabriela


Casi a diario leo noticias relacionadas con el tema del biohacking,  el internet de las cosas o  los wereables, por lo que me puse a navegar un rato a ver qué es esto del biohacking, lo que me llevó a apuntar algunas ideas.

¿Biohacking qué es?

Se habla de una filosofía (que surge allá por la década del 2000 o incluso antes, para otros) que abandera  la defensa del   acceso gratuito, libre y práctico a la información científica puesta al servicio de la ingeniería molecular y biológica, con el fin de mejorar la calidad de vida de todo el mundo.

A poco que se navegue, la definición más repetida de biohacking es:

"El biohacking, compuesto por las palabras "biología" y "hacking" es una práctica cuyo propósito es el acercamiento de la ciencia a la ciudadanía; trasladando los laboratorios de investigación a los garajes u hogares del público general."

Una especie de ingeniería biológica, una combinación de la autogestión de la propia biología con técnicas médicas y electrónicas con el objetivo de ampliar las capacidades físicas y mentales del sujeto, incluida la Biología Molecular.



La Wikipedia sitúa los antecedentes en la "Biología DIY, DIYBio (hazlo tu mismo) o incluso Biología de garaje (en referencia a los comienzos de la revolución informática), como  movimiento internacional de ciencia ciudadana que trata de crear una versión accesible y distribuida de la biología, a través de soluciones tecnológicas de bajo coste", cuyos practicantes son los denominados biohackers.

En definitiva, los biohackers, se reúnen  bajo el principio de libre información y cooperación para unir tecnología y biología, asociado al  DIY (do it yourself) y al  OpenSource.

Hay que decir que lo novedoso de esta disciplina no es usar un elemento extraño en nuestro cuerpo (eso hace mucho que sucede), sino  la existencia de dispositivos, implantes subcutáneos que recogen datos biométricos y - mediante la tecnología- envían datos, permiten su control, por ejemplo, a través de un Smartphone.

Ahora, si bien en sus comienzo el biohacking giraba en torno al hacer herramientas, buscar técnicas accesibles para todos, el movimiento se fue amplificando y diversificando; y hoy por hoy, no todos los los biohackers están orientados a la Biología Molecular o a hacer más accesibles las técnicas de la misma.

De nuevo la Wikipedia nos ilustra:

"Los movimientos grinder (modificación corporal destinada a aumentar las capacidades sensoriales del ser humano) y transhumanista también se han apropiado del término biohacker, que entienden como la experimentación biológica sobre uno mismo por medio de diferentes implantes electrónicos y de nuevos modos de alimentación."

Los llamados  grinders, buscan adaptar e implantar en sus cuerpos dispositivos diseñados o programados por ellos mismos. Un ejemplo de esto es Circadia, un proyecto basado en un microcontrolador Arduino y sensores de temperatura que tras ser implantados bajo la piel del antebrazo, permiten monitorizar su temperatura a tiempo real.



El dispositivo, que se recarga de forma inalámbrica, también permite mostrar alertas sobre la piel gracias a una serie de LED, así como enviar mensajes al teléfono. No son muy diferentes al internet de las cosas y los wereables, solo que en lugar de estar en microndas o en un reloj están dentro del cuerpo.

Por otro lado, se señala la utilidad de estos implantes para su uso como  autenticación digital, almacenamiento de llaves públicas de cifrado y quizás remplazar  el empleo de contraseñas. Como todo, no faltan las voces críticas que hablan de síndrome de Frankenstein para crear un estado de alarma alrededor de él, asociándolo al bioterrorismo, con especial atención en el área de la salud vinculada a la seguridad, por todo el tema del control remoto que éstos conllevan.

En fin, la expansión tecnológica abre las puertas a nuevos escenarios de confort, pero también a nuevos riesgos, y esto último no es novedad.

Gabi
Tú te enamoraste de mi valentía, yo me enamoré de tu oscuridad; tú aprendiste a vencer tus miedos, yo aprendí a no perderme en tu abismo.

A simple vista se ve muy bonito y todo, con su amplia gama de ventanas y buenos uno que se le puede dar, dotando al usuario de capacidades inimaginable. Pero, no me agrada eso y cada uno de las cosas que se colocan en el cuerpo. ¿Porque no se conforman con otra cosa? sino que tiene que colocarse algo dentro del cuerpo. En mi opinión, el cuerpo no es una maquina para que le metamos componentes electrónicos y "aumentar" sus capacidades.
"Eso es lo bueno de internet. De que sirve internet si chateas con tus vecinos??? para eso te sacas unas sillas al fresco y hablais y jugais a las cartas". @windux

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
En mi opinión, el cuerpo no es una maquina para que le metamos componentes electrónicos y "aumentar" sus capacidades.
Bueno, yo ahí no estoy de acuerdo. Para eso los sordos llevan implantes cocleares. Todo lo que sea aumentar las capacidades es un progreso hacia adelante.
PERO
Implantarse algo del tamaño de una baraja debajo de la piel para poder ver en tu móvil tu temperatura corporal me parece una chorrada. Para eso tenemos termómetros no invasivos de gran fiabilidad. No es necesario tal implante. Si hasta un simple beso sirve para comprobar si alguien tiene fiebre.
Identificativos y demás me parecen espantosos. Yo no quiero marcarme como si fuera ganado. Si quieren saber quién soy que me lo pregunten a mí. Estoy completamente en contra de todo eso.
Sin embargo empezaría a ahorrar como un loco si hablásemos de ciberimplantes al más puro estilo Cyberpunk 2.0.2.0.
Visión nocturna, equipos de amplificación cognitiva, brazos mecánicos a lo Robocop... Eso sí que mola. Lo de meterse el Arduino debajo de la piel me parece moda de punkis que van más allá del piercing.
Podría vivir perfectamente con una mancha de pis en la alfombra, pero qué va, tío: Más complicaciones.

Buen post Brujita, ahora dejare esto por aqui.

En la pasada DEFCON 23 celebrada en las Vegas Nevada se abrio una villa de Biohacking y aqui esta la lista de videos.










No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta