comment
IRC Chat
play_arrow
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Volviendo con Kali Linux 2.0 a Gnome 2 (MATE)

  • 0 Respuestas
  • 3089 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado rand0m

  • *
  • Underc0der
  • Mensajes: 214
  • Actividad:
    0%
  • Reputación 0
  • Paso de cosas personales, déjame
    • Ver Perfil
« en: Noviembre 26, 2015, 06:32:59 am »

  Una de las cosas más cacareadas de Kali 2.0 Sana es el nuevo entorno de escritorio Gnome3, con su dock y su sistema de menús. Hay algunos a favor del paso a Gnome3, y hay otros (Entre los que me incluyo) que preferíamos la simplicidad y comodidad de Gnome2.

  Al tratarse de una versión anterior de Gnome, el código fuente quedó libre y en manos de la comunidad, por lo que algunos seguidores argentinos de Gnome2 lanzaron You are not allowed to view links. Register or Login, una versión independiente de Gnome2 para los que no queremos cambiar lo que consideramos un escritorio ideal.

  Sin embargo, Kali Sana nos viene con 2 sabores: Light y Gnome3. Y si queremos utilizarlo como una distro Live la idea de instalar un nuevo escritorio cada vez que booteamos el sistema... no es una idea. Así que lo mejor que podemos hacer es personalizar nuestro Kali para crear un Live DVD configurado a nuestro gusto. Vamos allá.

  Lo primero que necesitamos (No es necesario, pero sí recomendable) es un entorno Kali con el que empezar a trabajar. Como mi objetivo es crear una versión con Mate para mi portátil de bajos recursos voy a instalar Kali 2 x86 en una máquina virtual con 50GB de disco duro para empezar a trabajar. Haré la instalación del "sistema taller" a lo Windows (Next -> Next -> Next -> Next -> Next -> Next -> Finish). No he configurado nada en especial durante la instalación. Podríamos hacerlo desde un entorno Live si tenemos suficiente espacio en el que alojar todo el contenido para la construcción de la ISO. De ahí que me haya venido arriba y le haya puesto 50GB de disco duro a una VM de taller. Cuando termine el tutorial y tenga mi ISO ya no necesitaré esa máquina, así que la borraré.

  Una vez instalado nos encontramos con lo que queremos exterminar: El horroroso escritorio Gnome3 (Según criterios).


  Una vez iniciado actualizamos el sistema a 0day y nos disponemos a prepararlo para crear nuestra ISO.

Código: Bash
  1. sudo apt-get update; sudo apt-get upgrade -y; sudo apt-get dist-upgrade -y; sudo apt-get autoremove -y; sudo apt-get autoclean -y

  Puede que la primera vez que lo arranquemos obtengamos un error al ejecutar este comando. Es un error de Kali 2. Sólo tenemos que eliminar los archivos lock para liberar el sistema de archivos de apt.


  Y una vez borrados ya podemos actualizar el sistema y prepararnos para instalar lo que necesitaremos. La primera actualización tardará un ratito. Básicamente las actualizaciones de metasploit-framework, exploitdb y jdk7 pesan bastante. Por suerte sólo tenemos que esperar y no actualizar los paquetes uno por uno.

  Una vez hecho esto necesitamos asegurarnos de tener instalados los siguientes paquetes:

Código: Bash
  1. sudo apt-get install curl -y; sudo apt-get install git -y; sudo apt-get install live-build -y; sudo apt-get install cdebootstrap -y

 Y una vez instalados ya sólo nos falta copiar el live-build-config del repositorio de Kali.

Código: Bash
  1. git clone git://git.kali.org/live-build-config.git

  Hecho ésto ya estamos listos para configurar y crear la imagen. Vamos a editar la configuración para instalar LightDM y así tener una pantalla de login ligera y funcional allí donde instalemos el sistema de esta ISO.

Código: Bash
  1. vim live-build-config/kali-config/variant-mate/package-lists/kali.list.chroot

  Y al final de todo añadimos a la lista, después de mate-desktop-environment, lightdm y lo guardamos (En Vim primero pulsamos Esc y escribimos :wq, pero podéis usar el editor que os de la gana).


  Podemos configurar más cosas. Ahora, simplemente porque puedo y para mostrar lo fácil que es toquetear en la configuración de un Live, voy a modificar el splash del boot para personalizarlo un poco.
  La imagen la toma de live-build-config/kali-config/common/includes.binary/isolinux/splash.png, así que voy a instalar Gimp y a editarla directamente al vuelo. Le pongo el logotipo de Mate Desktop en grande y lo firmo con el logotipo de UNDERC0DE para que todo el mundo sepa lo mucho que molamos aquí.

  Cuando tengamos hechos los ajustes que queremos ya sólo nos queda construir la imagen. Ésto llevará mucho tiempo, así que podéis dejarlo trabajando mientras vais a trabajar/clase/compromisos/visitar al dealer/la compra/etc.
  Para iniciar el proceso basta con ejecutar el script build.sh que hay en la carpeta live-build-config, indicándole como parámetro que use la configuración que hemos dejado para variant-mate, avisándole de que lo que queremos crear es un Kali 2.

Código: Bash
  1. ./build.sh --variant mate --distribution sana --verbose

  Yo lo he lanzado con un time para que veáis cuánto tarda realmente el proceso. Así podréis planificarlo entre vuestras tareas cotidianas. Cabe decir, además, que el script build.sh no necesita permisos de root para correr. Todo esto lo estoy haciendo con mi usuario sin privilegios. Si hemos metido la pata y tenemos en nuestro home archivos a los que sólo root tiene acceso lo arreglamos con un simple sudo chown -R usuario /home/usuario para asignarnos la propiedad de los archivos.

  Como se puede ver, el proceso ha tardado cerca de 3 horas y media.


  Ahora, en la carpeta images, tenemos nuestra ISO lista para ser probada. La configuramos como disco de arranque de la máquina virtual y vemos qué ocurre.


  Muy bonito. Al iniciar la sesión Live nos encontramos con el escritorio MATE, basado en Gnome2. Estoy encantado con el resultado.


  Con ésto ya tengo una versión de Kali Sana para mi portátil (Arquitectura x86) con mi entorno de escritorio favorito. ¡Aguante, Mate!

  Ya que está hecha, me tomé la molestia de subirla a Mega para quien quiera descargársela para algún equipo. Os animo a que lo intentéis para conseguir la versión con la que más cómodos os sintáis.

You are not allowed to view links. Register or Login

**
  by rand0m para Underc0de - Distribuido bajo You are not allowed to view links. Register or Login (Click para ver los detalles).
Podría vivir perfectamente con una mancha de pis en la alfombra, pero qué va, tío: Más complicaciones.

 

¿Te gustó el post? COMPARTILO!



~$ Corre Linux Corre!

Iniciado por Kodeinfect

Respuestas: 2
Vistas: 1508
Último mensaje Febrero 24, 2013, 05:54:04 pm
por F0M3T
Navegar con Proxy "Tor" en GNU/Linux

Iniciado por Stiuvert

Respuestas: 1
Vistas: 1495
Último mensaje Julio 14, 2011, 01:29:53 pm
por Comandante Linux
Tutorial: Como instalar Linux "Ubuntu" junto a Windows

Iniciado por Stiuvert

Respuestas: 1
Vistas: 1575
Último mensaje Agosto 24, 2011, 02:25:17 pm
por Comandante Linux
Web para aprender gratis todo sobre la terminal de Linux y de forma interactiva

Iniciado por DUDA

Respuestas: 7
Vistas: 3333
Último mensaje Abril 21, 2017, 11:40:54 am
por DUDA
Manual configuración Postfix (Servidor de correo Linux y cliente Windows)

Iniciado por Stiuvert

Respuestas: 1
Vistas: 2213
Último mensaje Julio 30, 2014, 08:15:54 am
por ANTRAX