Ubuntu podría ser rolling release a partir de Ubuntu 14.04

Iniciado por Kodeinfect, Enero 24, 2013, 06:28:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Enero 24, 2013, 06:28:44 PM Ultima modificación: Julio 04, 2014, 11:13:10 PM por Expermicid
Los desarrolladores de Canonical están debatiendo sobre un cambio realmente crucial en el ciclo de desarrollo de la distribución, que desde su creación ha respetado ese ritmo de una nueva versión cada seis meses. Los usuarios de Ubuntu nos hemos acostumbrado a ese ritmo, pero eso no significa que exista una alternativa igualmente interesante: convertir a Ubuntu en una distro 'rolling release'.

El mejor ejemplo de distribución rolling release es probablemente Arch Linux, que se ha convertido en un modelo de la eficiencia de esta filosofía en la que no hay ciclos predeterminados de lanzamiento de nuevas versiones: nuestra distribución siempre está a la última porque se van instalando los componentes que se consideran preparados para producción de forma automática.

En realidad este comportamiento es similar al de las versiones de Windows, que durante años han funcionado con el mecanismo de las actualizaciones automáticas y que solo se veían radicalmente afectadas en los casos en los que aparecían Service Packs, que no son más que conjuntos de actualizaciones. Las ventajas de un modelo rolling release son evidentes, y por ejemplo no tendríamos que esperar a la siguiente versión de Ubuntu para disfrutar de las mejoras de los nuevos kernels.

Es lo que están debatiendo los desarrolladores de Ubuntu, como confirmó en una Google Hangout una desarrolladora de Canonical, que indicaba que esa posible migración a una filosofía Rolling Release a partir de Ubuntu 14.04, que sería la última versión de Ubuntu que respetaría el ciclo clásico de 6 meses de desarrollo.

La desventaja, como comentan en Ars Technica, es el hecho de que en cierta medida las rolling releases suelen ser distribuciones menos estables que las distribuciones con ciclos fijos de actualización, sobre todo por el hecho de que las distribuciones como Ubuntu tienen la oportunidad de tener varias versiones preliminares y bastante tiempo para detectar problemas (la mayoría, al menos) y solucionarlos antes de lanzar las versiones finales.

Podéis ver el vídeo de esta Google Hangout y saltar al minuto 42 para escuchar esos comentarios sobre la posible migración a un modelo rolling release.