Trash-CLI, añade una papelera de reciclaje a la línea de comandos de Linux

Iniciado por Dragora, Marzo 12, 2020, 10:04:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.



Ya estemos en Windows, Linux o mac OS, cuando borramos un archivo éste suele terminar en una ubicación denominada 'Papelera' o 'Papelera de reciclaje', que nos da la opción de arrepentirnos y restaurar el fichero en cuestión, o bien de borrarlo definitivamente. Sin embargo, la cosa cambia cuando borramos archivos desde la línea de comandos: ahí no hay papelera que valga, y todo borrado es definitivo... ¿o no?

Por defecto sí: ya recurramos al "del archivo.txt" o al "rmdir carpeta" en el CMD de Windows, al "Remove-Item archivo.txt" en PowerShell, o a "rm archivo.txt" en Linux y Mac, no hay ninguna localización o ningún programa al que podamos recurrir para restaurar limpiamente el archivo o carpeta en cuestión.

No al menos uno que el sistema incluya por defecto... pero Linux es un sistema muy flexible, con un amplio abanico de software de línea de comandos disponible, y sí: alguien ya ha pensado en cómo dotar a su terminal, en cierta forma, de una 'papelera de reciclaje'.

No funcionará si antes escribes "sudo rm -rf /"

El resultado de eso fue Trash-CLI ('Papelera para el Intérprete de Línea de Comandos'), un pequeño pack de comandos de software libre cuyo código podemos consultar en GitHub.

Requiere, eso sí, de sustituir el comando de borrado por defecto ('rm') por su propia alternativa "trash-put archivo.txt", que enviaría el archivo de texto a la Papelera (a la misma papelera de reciclaje estándar que usan entornos de escritorio como XFCE, KDE o Gnome).

¿Que lo queremos es comprobar rápidamente qué archivos hemos enviado a la Papelera? Fácil: tecleamos "trash-list" y nos ofrecerá una lista de los mismos, que incluye hora y fecha de eliminación y directorio original.

¿Y si vemos en el listado algún archivo que queremos recuperar? Bastará con un "trash-restore archivo.txt" y el archivo quedará restaurado. Un "trash-restore", sin indicar archivo, nos mostrará una lista numerada de los archivos restaurables y nos animará a introducir uno de los números.

Por último, podremos borrar definitivamente los archivos haciendo uso de "trash-empty" ('Vaciar la papelera de reciclaje') o de "trash-rm", éste último acompañado de algún patrón ("trash-rm *.txt", por ejemplo) para borrar uno o varios archivos en concreto.



Instalarlo es muy sencillo:

$ sudo apt-get install python-setuptools # Para equipos basados en Debian/Ubuntu

$ sudo yum install python-setuptools # Para equipos basados en Red Hat

$ sudo easy_install trash-cli

Otra opción es hacerlo todo desde apt-get, como vemos en este ejemplo (funcionando en un subsistema Linux sobre Windows):



Fuente: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Muy útil cuando se requiere restaurar algún archivo que se elimino por "equivocación" jaja

Gracias por el tutorial.

Saludos.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Muy útil cuando se requiere restaurar algún archivo que se elimino por "equivocación" jaja

Gracias por el tutorial.

Saludos.

Un gusto siempre es bueno estar preparados para esas "equivocaciones"   ;) ;D ;D