Tails, un sistema operativo para no dejar huellas basado en Debian

Iniciado por Mavis, Abril 29, 2014, 11:56:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


Al hablar de Tails (siglas de The Amnestic Incognito Live System) resuenan dos palabras: amnesia e incógnito. Basado en Debian, este sistema operativo se encuentra preparado para proveer al usuario una experiencia anónima, que prácticamente no dejará rastros visibles. De acuerdo a Wired, tanto Edward Snowden como Glenn Greenwald lo utilizaron para llevar a cabo sus tan conocidos intercambios de información acerca de la NSA.

Radiografía de Tails

Su funcionamiento es simple: mediante un Live CD o un dispositivo USB puede ejecutarse en cualquier computadora y utilizarse como cualquier otro sistema operativo, sin llevar a cabo una instalación. Al reiniciar el equipo, todo volverá a la normalidad.

A continuación, enumeramos algunas de sus características principales:


  • Todas las conexiones a internet están configuradas para llevarse a cabo utilizando Tor (un servicio que permite conectarse a Internet de forma prácticamente anónima). Diseñado en principio por el U.S. Naval Research Laboratory, este proyecto ha tomado bastante repercusión en la actualidad. De aquí viene la palabra incógnito presente en Tails.
  • Bloqueo de conexiones automáticas por aplicaciones. Si una aplicación intenta conectarse de forma automática, esa conexión será bloqueada por seguridad.
  • Utiliza únicamente la memoria RAM de la computadora anfitriona. De esta forma, hace imposible que mediante un análisis forense del disco rígido de la computadora se pueda llegar a los datos manipulados. De aquí la palabra amnesia.
  • Permite eliminar archivos de forma segura. Utilizando Nautilus Wipe, verifica que los datos eliminados sean quitados de memoria.
  • Las conversaciones de mensajería instantánea se llevan a cabo de forma cifrada. Para lograr esto, se utiliza OTR, un protocolo que lo hace posible.
  • Prioriza la comunicación HTTPS. Para lograrlo utiliza HTTPS Everywhere, un plugin para el navegador Firefox.
  • Demás herramientas criptográficas, como por ejemplo cifrado de dispositivos USB con LUKS (el estándar de Linux para llevar a cabo dicha tarea) o de correos y documentos utiliando OpenPGP.

Actualmente Tails se encuentra en la versión 0.23 de forma estable, pero la 1.0 ya se encuentra en estado de release candidate y está en etapa de pruebas.

Descarga: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Saludos!