Las alertas de emergencias. Software libre y de código abierto para gestionarlas

  • 0 Respuestas
  • 148 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado Dragora

  • *
  • Moderador Global
  • Mensajes: 1189
  • Actividad:
    100%
  • Country: gt
  • Reputación 16
  • La resistencia es inútil, serás absorbido.
    • Ver Perfil


Software libre y crisis. Manejo de alertas de emergencia

A continuación, veremos otro sector en el que el software libre y de codigo abierto resulta una excelente opción. Los programas para notificación de emergencias.


Hay dos tipos de software de notificación de emergencias; los que se disparan en forma automática al detectar las señales de peligro (por ejemplo,variaciones en un sismógrafo) y los que son lanzados por un usuario. En el caso de estos últimos, están diseñados para ponerse en marcha en el menor tiempo y con la menor configuración posible.

Usos del software para la notificación de emergencias

- Apagón de equipos esenciales como generadores eléctricos o equipo médico esencial para el mantenimiento de la vida.
- Cambios en las condiciones atmosféricas que podrían implicar peligro.
- Derrame de sustancias tóxicas.
- Fugas en plantas nucleares.
- Problemas de seguridad física y virutal.
- Accidentes en medios de transporte.

Uno podría creer que este tipo de programas solo sería útil para los organismos gubernamentales relacionados con la gestión de catástrofes. Sin embargo su uso  va mucho más allá:

Organizaciones en general: Hay un número de personas a partir del cual, llamar uno por uno no es lo suficientemente rápido. Y enviar un mensaje por WhatsApp manualmente a un grupo puede no resultar práctico.
Hospitales: La epidemia de Coronavirus nos da un buen ejemplo de la utilidad de este tipo de programas. Si se detecta un caso positivo de un paciente que no guardó el debido aislamiento, el sistema puede avisar a pacientes con citas programadas de que no concurran y pedir a quienes estuvieron en contacto que se pongan en cuarentena.
Fábricas: Muchas empresas emplean insumos peligrosos que pueden provocar desastres rápidamente. El alerta de emergencias  permite adoptar rápidamente los protocolos de contención establecidos.
Cadenas de distribución: En muchos países estamos viendo un aumento en la demanda de diversos productos como parte de la ansiedad provocada por las medidas gubernamentales. Esto puede llevar a algún tipo de desabastecimiento. Los sistemas de alerta permiten a los fabricantes y distribuidores informarse de las necesidades de los minoristas. También les permitirá responder a la disminución de la demanda que producirá la vuelta a la normalidad o las medidas contra el apacaramiento.

Características de un buen sistema de notificación de emergencias

Para poder cumplir con sus objetivos, los sistemas de notificación de emergencias deben cumpir con las siguientes características:

1. Velocidad: Cuando unos pocos segundos pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte, la velocidad es la prestación crítica. El alerta debe llegar a su destinatario lo más pronto posible.

2. Manejo de múltiples vías de comunicación:  En una emergencia es probable que las líneas terrestres no funcionen, y las torres de telefonía móvil si. En el caso de la interrupción de energía eléctrica sucede lo contrario. Tal vez puede ser que el destinatario no escuche el teléfono porque está muy entretenido viendo televisión. Un buen sistema de alertas debe tener la habilidad de enviar un mensaje por vías alternativas.

3. Gestión inteligente de los destinatarios: Una alerta efectiva debe hacer llegar el mensaje justo a los destinatarios adecuados.

4. Rastreo y ubicación en un mapa: Muchas veces, la forma de determinar a quién alertar es por  su ubicación.

5. Comunicación de dos vías: Las personas que reciben el alerta pueden tener preguntas no cubiertas por el mensaje o ser capaces de aportar información adicional. Es por eso que el programa debe permitir la comunicación bidireccional.



Cuando se produce una crisis es necesario dar a las personas afectadas, y a quienes deben dar una respuesta, un aviso que les permita prepararse.

Las alertas de emergencias. Por qué usar un software específico

Les había comentado en mi anterior artículo que nunca se me había ocurrido pensar que programas de este tipo podrían ser usados por empresas privadas. Sin embargo, si aprendemos algo de esta pandemia es que todas las organizaciónes medianas o grandes deberían implementarlos.

Los beneficios de un buen gestor de alertas son:

- Interfaz única para enviar un mensaje por múltiples vías.
- Minimización de la posibilidad de difusión de información falsa o distorsionada.
- Llegada a grandes cantidades de personas al mismo tiempo.
- Dar una respuesta rápida a acontecimientos inesperados.
- Crear una sensación de seguridad y protección al personal.

Herramientas de código abierto para alertas de emergencias

Sahara EDEN

Esta plataforma es mucho más que un sistema de alerta de emergencias.  Su arquitectura modular permite además de la creación de alertas, la gestión de las acciones de resspuesta y recuperación.

Algunas de las cosas que se pueden hacer con Sahara EDEN:

- Creación de la base de datos de organizaciones preparadas para responder a cada emergencia.
- Gestión de personal especializado y voluntarios.
- Registro de refugios e insumos disponibles y necesarios para diferentes catástrofes.
- Envíos de alertas a los afectados usando email, SMS y  Twitter.
- Visualización en un mapa de las ubicaciones relevantes.

OpenBroadcaster EAS

En este caso tenemos una solución dirigida a los medios de comunicación. Con esta herramienta se  pueden emitir mensajes de emergencia por radio, televisión, canales de televisión por cable y televisión satelital. También se puede generar texto multilingüe corriendo en scroll o deslizantes para tableros de señalización LED.

El desarrollador ofrece EAS como parte de su solución de streaming o como una herramienta independiente que se integra a cualquier otro software de transmisión. En este último caso, se puede adquirir con el hardware o montar uno propio.

Otra de las características es que la plataforma está preparada para cumplir con los estándares internacionales para la transmisión de alertas en los medios de comunicación.

DisInventar Sendai

Aquí estamos hablando de un software de notificación de emergencias de código abierto y que además es gratuito para usos comerciales y no comerciales. Está pensado para reducir los riesgos de desastres y pérdidas asociadas.

Características:

- Base de datos preconfigurada con los principales tipos de desastres y sus posibles consecuencias.
- Herramienta configurable para la recolección de datos sobre nuevos desastres.
- Interfaz para usar dos niveles de gestión de información geográfica; local y Web Mapping Services.
- Integración e intercambio con Google Maps y Google Earth.
- Importación y exportación de datos en formatos XML y planillas de cálculo.
- Compatibilidad con motores de base de datos como Postgres, MS SQL Server, Oracle, MySQL y otros.

Cyphon

Cyphon es ideal para la gestión y respuestas a incidentes.  Con este programa es posible recibir, procesar y priorizar los eventos facilitando a los analistas investigar y documentar los incidentes. Cuando se activa una alerta, los analistas pueden ver el tipo de incidente ocurrido, su ubicación geográfica y su nivel de criticidad. Con un solo clic, podrán encontrar registros relacionados con el incidente, lo que lesayudará a reducir el tiempo necesario para investigar un incidente y actuar en consecuencia.

Características

- Facilita la recopilar datos de diferentes fuentes como los correos electrónicos, las API, los mensajes de registro, las plataformas de medios sociales y otras.
- Muestra la información centralizada en un solo tablero de comandos.
- Permite la generación de alertas personalizadas utilizando notificaciones emergentes.
- Utiliza la clasificación de los incidientes en base a su gravedad.
- Posibilita el segumiento del trabajo realizado para responder a cada alerta.
- Si algo queda claro cuando uno se va metiendo más profundamente en el mundo del software libre y de código abierto, es que puede que no se haya desarrollado software de uso común al mismo nivel que el privativo. Pero, su superioridad en herramientas para usos específicos es indudable.

Software libre y crisis. Características de los programas para notificación de emergencias

La mayoría de nosotros llevamos una vida protegida en lo que a catástrofes se refiere. Quienes vivimos en ciudades podemos padecer un corte de luz, alguna inundación menor provocada por una lluvia corta pero intensa, o algún accidente de tránsito especialmente grave.

Sin embargo, existen millones de personas que por su ubicación geográfica están expuestas a tsunamis, terremotos, tornados, erupciones volcánicas, escapes radiactivos y otro tipo de acontecimientos naturales o creados por el hombre. Ellos necesitan tener acceso a información en tiempo real que les permita hacer los preparativos necesarios para protegerse.

Mediante el uso de programas de notificación de emergencias se puede enviar los avisos pertinentes a los afectados por el peligro. Esto puede hacerse mediante la utilización de correos electrónicos, mensajes de texto, teléfono, altavoces, sirenas, televisión, radio, etc.

Fuente: You are not allowed to view links. Register or Login

 

[Mini guía] Instalar Team Viewer en Kali Linux para arquitecturas a 64 bits

Iniciado por Gabriela

Respuestas: 2
Vistas: 7090
Último mensaje Diciembre 27, 2015, 01:51:59 pm
por MagoAstral
Web para aprender gratis todo sobre la terminal de Linux y de forma interactiva

Iniciado por DUDA

Respuestas: 7
Vistas: 6262
Último mensaje Abril 21, 2017, 11:40:54 am
por DUDA
Panel Docklet, un dock ligero y muy configurable para Gnome Shell

Iniciado por Stiuvert

Respuestas: 1
Vistas: 3071
Último mensaje Junio 22, 2012, 09:43:45 am
por Comandante Linux
Como usar la tecla de Windows para abrir el menu de Gnome

Iniciado por kity54

Respuestas: 1
Vistas: 3305
Último mensaje Noviembre 18, 2011, 03:01:37 am
por lordorlando
Tails, un sistema operativo para no dejar huellas basado en Debian

Iniciado por LucaSthefano

Respuestas: 0
Vistas: 2834
Último mensaje Abril 29, 2014, 11:56:08 pm
por LucaSthefano