OpenBTS

Iniciado por Comandante Linux, Agosto 03, 2011, 12:49:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

OpenBTS, o cómo montarte una operadora móvil Open Source


OpenBTS es un pequeño grupo de veteranos de la industria de las telecomunicaciones que ha desarrollado esta red de telefonía móvil Open Source que tiene un coste de implantación muy reducido y que permite acceder a este tipo de comunicaciones con unos precios ridículos, que se situarían en los 2 dólares al mes por cliente.

Lo explican en Engineering For Change, un blog en el que hablan de las prestaciones de OpenBTS (BTS por Base Transceiver Station) que permite sustituir las redes móviles tradicionales con una serie de estaciones de fácil instalación. Los usuarios de móviles dentro del rango de cada estación podrían llamarse sin problemas, y también podrían contactar con otros lugares del mundo a través de una conexión de Internet.

El sistema se basa en un ordenador con Linux y un dispositivo llamado Universal Software Radio Peripheral (USRP) que se conecta al ordenador. Al conjuntarse, se crea una señal que es idéntica a cualquier otra señal GSM, el estándar de telefonía móvil más popular en todo el mundo.

Junto con Asterisk,  podemos convertir el ordenador en una central (PBX) que enruta las llamadas correctamente.


La comparación que ofrece uno de los responsables del desarrollo, David Burguess:
Citar
Una operadora tradicional tendría que invertir unos 200.000 dólares para implantar su red en una zona rural sin cobertura, lo que daría cobertura a unos miles de personas en un radio de unos 15 kilómetros, pero además habría que utilizar generadores diésel que elevarían el coste unos 12 a 18.000 dólares al mes.

CitarRed OpenBTS se podría montar este tipo de infraestructura por 20.000 dólares, incluyendo paneles solares que proporcionarían la energía necesaria para que el sistema funcionase. Con esa inversión, bastaría con cobrar 2 dólares por mes a cada usuario, y aún así habría beneficio. Y la idea sería rebajar esa tarifa mensual a 1 dólar.

Visto en
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Muy bueno ese proyecto =)

Claro yo puse este post, para mostrar uno de los tantos proyectos Open Source con los cuales se puede ganar dinero.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Genial! Esta estupendo ese proyecto, si obtengo mi ingenieria en tecnologias de la información tal vez piense seriamente en ese proyecto :)

Saludos!!!
When I was a child, I spake as a child, I understood as a child, I thought as a child: but when I became a man, I put away childish things.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Genial! Esta estupendo ese proyecto, si obtengo mi ingenieria en tecnologias de la información tal vez piense seriamente en ese proyecto :)

Saludos!!!

Me alegro que te interese este tema, y la filosofía Open Source

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta