Problemas con el arranque Dual

Iniciado por Dragora, Enero 12, 2019, 06:12:22 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Como lo menciona el titulo de este post, problemas con el arranque Dual, en este caso Windows 10 y Linux en el mismo Disco, suena raro pero es algo bastante habitual, maximo si eres principiante.
-


Discos con Arranque Dual

Hay parámetros relativos al estado del sistema de archivos de cualquier partición NTFS o FAT. Una vez apagado Windows 10 con la opción de 'Inicio Rápido', si accedes a su partición desde otro sistema operativo, en el momento de volver a arrancarlo, éste puede detectar inconsistencias en el sistema de archivos.

Si bien esto se puede arreglar con analizar el disco duro, en el peor de los escenarios incluso podría llegar a producirse la pérdida de datos en la partición de Windows 10, por lo que vale la pena darle la suficiente importancia como para evitar que se de ninguna de estas desafortunadas situaciones.

Considerando el hecho de que Linux puede leer particiones FAT y NTFS, si tienes instalada cualquier distribución GNU/Linux junto con Windows 10, es posible que desde GNU/Linux desees acceder a la partición de Windows 10 por alguna razón, con lo que es fácil que se de el problema. Más aún, teniendo en cuenta que la opción de 'inicio rápido' suele venir habilitada por defecto.

Apagar Completamente Windows de Forma Manual

Una opción para evitar que esto suceda es forzar un apagado completo de Windows al salir. Esto pasa por evitar cerrar el sistema operativo de la forma habitual (utilizando la opción de Inicio Rápido, que es tal y como viene configurado de serie). En vez de ello, puedes abrir la consola de Windows o CMD, y teclear el siguiente comando:

shutdown /s
Esta es una forma alternativa de apagar Windows, saltándote la característica de "Inicio Rápido" pero sin modificar la configuración por defecto. Otra opción mucho más práctica (pero que puede comportar un apagado algo más lento) es deshabilitar directamente el "Inicio Rápido" en el apagado del sistema. Esta es la opción que te explico a continuación.

Como Deshabilitar la Opción de Inicio Rápido en el Apagado de Windows

Afortunadamente, la solución pasa por deshabilitar la opción de 'inicio rápido' en Windows 10, de modo que el sistema siempre se apagará del modo tradicional. Para hacer esto, basta con:

Abrir el Panel de Control de Windows
Seleccionar la categoría de Opciones de Energía
En las opciones de la izquierda, marcar en Elegir el comportamiento de los botones de inicio/apagado
Con esto, deberías visualizar las opciones que Se muestra en la captura



Si te fijas en la parte inferior, debajo del apartado Configuración de apagado hay una serie de opciones que puedes marcar y desmarcar. La primera de ellas es justamente la de Activar inicio rápido (recomendado), que debería venir marcada por defecto.

Ahora mismo verás que no la puedes desmarcar, pero si te fijas en la parte superior, hay un enlace donde pone Cambiar la configuración actualmente no disponible. Si haces click en este enlace, te saltará el popup del control de cuentas de usuario para que confirmes que realmente quieres realizar los cambios.

Hecho esto, ya podrás desmarcar la casilla de Activar inicio rápido (recomendado) y guardar los cambios a continuación. Con esto ya habrás deshabilitado la característica de inicio rápido.

Si bien la característica del apagado se soluciona con esto, es importante tener en cuenta que el problema que he comentado también se puede presentar si decides hibernar el sistema manualmente. Así, en cualquier situación, si decides suspender o hibernar el sistema, y al volver a encenderlo lo haces con el sistema operativo de otra partición, puedes encontrarte con los mismos problemas.

En este sentido, y más allá del caso concreto de Windows 10 y Linux, en el caso de que dispongas de dos o más sistemas operativos en el mismo disco duro, la mejor manera de prevenir contratiempos de ese tipo seria asegurarse de que se ha apagado el equipo correctamente, antes de acceder al sistema operativo de otra partición.




¿Te ha sucedido este problema, tienes más soluciones?, comparte con nosotros para que otros que tengan el mismo problema lo puedan solucionar.


Me ha sucedido en el peor momento justo antes de hacer un backup >.<

Aqui la guia de como lo recuperé a la normalidad :D

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Gracias por los tips !




Con la fuerza del mar, con la paz del rio


Gracias por compartir vuestras experiencias, y gracias por documentarlas ambos, nunca se sabe cuando puede ocurrir.

Un saludo, que tengáis buen día.

;)