Plasmoid Simple Monitor

Iniciado por ANTRAX, Julio 17, 2014, 09:22:07 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Julio 17, 2014, 09:22:07 AM Ultima modificación: Julio 18, 2014, 12:22:00 PM por ANTRAX

He trabajado bastante con Qt, casi desde su versión 3, cuando aún KDE era bastante liviano que lo utilizaban en varias distribuciones que usaban LiveCD, por lo que cuando comenzó a aparecer QtQuick, me dispuse a entender cómo funcionaba, aunque al inicio no fue muy simple, puesto que era una aplicación que utilizaba C++ y luego se cargaban objetos con QML.

Al evolucionar la tecnología de QtQuick, se hizo mas fácil crear aplicaciones, ya no hubo necesidad de mezclar lenguajes, si no simplemente utilizar QML y quizá combinarlo con algo de Javascript; mucho de ésto se ve reflejado en el sistema de plasmoids para KDE 4, que ha madurado bastante.

Mientras buscaba una forma de reemplazar mi viejo monitor de sistema gkrellm, el cual por cierto no lo he llegado a sustituir por completo, busqué entre la lista de aplicaciones disponibles en No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta y no encontré algo que me llamara mucho la atención, claro, era de esperarse, es una tecnología nueva, pocos la saben utilizar y habremos pocos que sepamos realmente crear interfaces visualmente atractivas, por lo que pocos suben sus aplicaciones a este sitio.

Tenía otra alternativa, que me pareció factible, utilizar conky, el cual es otra aplicación bastante buena para monitorear el sistema y bastante personalizable, pero no se lleva muy bien con KDE. También estaba superkaramba, pero muchos de los elementos que usa suelen ser llamadas a aplicaciones de terminal que al final no era lo que yo necesitaba, aunado a que superkaramba debe estar funcionando para que sus plasmoids funcionasen.

Así que decidí crear mi propio plasmoid, el cual nombré plasma-simpleMonitor, aunque de plasma aún no tiene mucho, pero el objetivo es vincularlo completamente al sistema de temas de KDE.

Había dos opciones, crear uno escrito en C++, lo que me ayudaría a realizarlo de manera mas simple, puesto que manejo a un nivel aceptable el lenguaje, pero tendría el inconveniente de cualquier otra persona que deseara probar el plasmoid tuviese que compilarlo, instalarlo, etc. Y no cualquier persona está dispuesta ha realizar ésto. Así que la decisión estaba tomada, el plasmoid sería hecho con QML y Javascript, de ésta manera, se puede descargar de la página y probarlo, incluso integrarse fácilmente con el instalador de plasmoids de KDE.

Las características mas importantes que tenía en mente para comenzar su desarrollo eran:

Capacidad de verificar el trabajo de los núcleos (cores) de mi CPU
Verificar la temperatura; se vuelve importante cuando se pone a trabajar a la máquina
Verificar el estado de la memoria y la swap
Un lugar para mantener la hora y fecha del sistema, de una manera mas vistosa
Verificar el tiempo que se ha mantenido encendida la máquina (uptime)

La idea comenzó con un boceto hecho en Inkscape, obviamente no podía comenzar a programar sin saber qué era lo que quería obtener como resultado.


Así que luego procedí a trabajar, en un par de días tuve la primera versión, pero obviamente no era muy atractiva visualmente, a lo que me puse a trabajar un poco mas en cómo se debería ver y al final llegué a tener una versión decente, No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta.

Luego de unos cuantos días de estar colocada en el sitio de KDE-Look, comenzó a tener aprobaciones como desacuerdos, como debe ser, pero al final la experiencia ha sido buena, he tenido la oportunidad de ver cómo va poco a poco llegando a ser la herramienta que quería que fuera, aunque aún le falta camino por recorrer.

El código fuente se encuentra en GitHub: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta liberado bajo una licencia GPL v3

Fuente: Taringa


Muy bueno.

Congrats Bro.

Sale comparativa con SuperKaramba, Conky y Gkrellm. En cuanto consumo de RAM/CPU en funcionamiento?


Saludos.

Gn0m3

Fuente? porque el post esta escrito en primera persona ;)

Regards,
Snifer
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta


Llaman traidor a la persona que evito que caiga el foro, gente bruta!



Listo Snifer, lo habia olvidado!

Saludos!
ANTRAX