Nueva versión de Kali Linux: 2016.1 Rolling Release

Iniciado por Gabriela, Febrero 12, 2016, 11:01:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Febrero 12, 2016, 11:01:00 PM Ultima modificación: Marzo 02, 2016, 07:25:03 PM por Gabriela

Desde el mes de enero que  salió la nueva versión de Kali Linux [2016.1], se lee que será la primer versión Rolling Relese (en adelante R.R.) Lo que en principio me causó curiosidad porque cuando salió Kali Linux 2.0, se hablaba que ya era una versión RR. Así que me puse a tirar del Google y ver que documentación había sobre este tema.

¿Qué significa que una versión sea  Rolling Release?

Significa  [a diferencia de las distribuciones que no lo son] que una vez que la instalamos con todos los paquetes necesarios y actualizamos, las herramientas y aplicaciones -por ejemplo Gimp- se actualizan (desde los repositorios) cuando sale una nueva versión de ellas, incluidos los paquetes del sistema como el Kernel.  En definitiva,  NO es necesario reinstalar el SO para tener los paquetes nuevos.

Lo que nos lleva a preguntarnos qué diferencias son esas -en todo este tema de las actualizaciones-  entre una versión RR frente a una que no lo es.

Para poner un ejemplo, veamos en caso de Ubuntu (que no es RR) donde se  liberan versiones estables  aproximadamente cada 6-9 meses (lo que se conoce como distribución Point Release, ya que los paquetes se van lanzando cada cierto tiempo) y Canonical proporciona soporte y actualizaciones de seguridad. Aquí, tenemos que diferenciar, las versiones LTS de las "normales o comunes".

Pero...
¿Qué es una versión LTS?

Según nuestra bien querida Wikipedia:
CitarEl soporte a largo plazo (en inglés, Long Term Support, abreviadamente, LTS) es un término informático usado para nombrar versiones o ediciones especiales de software diseñadas para tener soportes durante un período más largo que el normal. Se aplica particularmente a los proyectos de software de código abierto, comoLinux, especialmente a las distribuciones Debian Ubuntu.

En el caso de Ubuntu, y también de acuerdo a la Wiki:
CitarA partir de la liberación de su versión 12.04, todas las versiones LTS sea de escritorio o de servidor, tendrán un soporte de 5 años; y para las ediciones No LTS tendrán un soporte de 9 meses, esto último a partir del lanzamiento de la versión 13.04. Cada dos años aproximadamente, se libera una versión LTS.

Así que la mayor diferencia entre una versión LTS y una "normal", es el tiempo extendido de soporte y -que en general- las LTS fueron mayor testeadas y son por lo tanto, más estables.


Volvamos a Kali y el punto de las versiones RR...

Los amigos de RedesZone nos comentan que: "El modelo Rolling Release empezó a utilizarse en esta distribución hace ya 5 meses, coincidiendo con el lanzamiento de Kali Linux 2 "Sana", sin embargo, esa característica solo estaba disponible para un grupo selecto de usuarios, quienes debían activarla específicamente. Tras un largo periodo de pruebas y comprobar que todo funciona correctamente, finalmente esta característica se ha abierto a todos los usuarios del sistema operativo, pudiendo así disfrutar de este sistema de actualizaciones.

Kali Linux 2016.1, así es como se ha llamado esta primera compilación Rolling Release, ofrece a los usuarios toda la estabilidad de un sistema Debian garantizando que, tanto el sistema como todas las herramientas de pentesting, estará siempre actualizadas a la última versión. Siempre que los responsables del desarrollo de esta distribución liberen parches o actualizaciones, estas llegarán a todos los usuarios a través del centro de actualizaciones, evitando tener que descargar el sistema operativo siempre que se libere una actualización."

En definitiva, en modelo RR, presenta como mayor ventaja que permite actualizaciones continuas, tanto del sistema como de las aplicaciones de éste, sin tener que formatear e instalar la versión actualizada.Como desventaja más destacable, tener lo último en software puede presentar problemas de dependencias incompatibles,  bugs, errores.

Desde No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta podéis descargar la versión nueva de KALI.

En caso que tengamos Kali Linux 2.0 , con los siguientes comandos [como root] podemos migrar a la nueva versión:



Código: bash
cat << EOF > /etc/apt/sources.list
deb http://http.kali.org/kali kali-rolling main non-free contrib
EOF
apt-get update
apt-get dist-upgrade
reboot


Y a esperar... hasta que se reinicie el sistema.



Una vez terminada la instalación podemos  verificar la versión y demás:

Código: bash
uname -a










AVISO con VMware!

Hasta aquí nada extraño. Sin embargo, yo tengo montada a Kali en VMWare (versión 10.0.3 -piratilla-) y fue entonces que comenzó la gran odisea, pues una vez que se reinició el sistema me habían desaparecido las VMware Tools! :o

Como corresponde, a Google a buscar la razón de la desaparición.  Varios tutoriales para su re instalación, todo muy similar a lo que el compañero @MagoAstral plantea en su  taller de pententing #2. En fin, nada del otro mundo y las tools volverían a estar como en la versión 2.0 de Kali.   



Pero al reiniciar, no estaban, nunca más volvieron mis tools.!!! :(
Y así, durante cuatro días me dediqué a googlear:  Webs en español, en inglés, página principal de Kali, de la VMware,  de Offensive Security. Probé, instalé y desinstalé mil cosas. Las tools no había forma de que volviesen, y para peor el Taller de Pentesting #3 me miraba acusador por el abandono.

La última de esas noches de googleo, veo a @Snifer  en línea. Cuatro días es mucho tiempo y si bien tengo mucha paciencia para estos asuntos, mis ánimos estaban algo alterados  >:( . Súmese que yo de experta en Linux no tengo nada; y verdaderamente, lo acosé, agobié, fastidié, venga que no le di un momento de paz, hasta que compartimos pantalla por Skype a ver si podía detectar el problema y guiarme. 

Nada de Team Viewer, porque yo quería ir aprendiendo la solución y tipeando  las pruebas
No hubo cosa que no probásemos, instalamos/actualizamos desde los repositorios, headers, etc., etc. Las tools,  una vez re instaladas y al reiniciar, no han vuelto. 
Como siguiente paso voy a instalar Kali 2016.1 en una nueva virtual y ya les comento si me fue mejor con las malditas tools.

Fuentes: Muchas Webs y las mencionadas antes para las citas específicas.

PD 1: En los foros, básicamente en inglés, se lee que VMware tiene un bug que no permite la instalación correcta de las tools en Kali e incluso -en la página principal de ésta última- recomiendan una versión específica [Open-VM-Tools]. Será así, pero yo con la versión 2.0 de Kali Linux no tuve problemas con las tools de VMware.

PD 2: Abstenerse de sugerirme que use Virtual Box   ;D


PD 3: @Snifer , mi reconocimiento y agradecimiento, y en especial soportar mi lentitud al escribir. ::) Prometo cortarme las uñas para la próxima.











EDITO:

CitarComo siguiente paso voy a instalar Kali 2016.1 en una nueva virtual y ya les comento si me fue mejor con las malditas tools.

1. Efectivamente, hice una instalación limpia  en una nueva virtual de Kali 2016.1

2. Volví a instalar VMware Tools ( de la versión 10.0.3 de VMware)

3. Me tiraba error e instalé un parche para supuestamente corregir ese error en VMware Tools (no me había funcionado cuando actualicé a Kali 2.0, pero por probar que no quedara).



4. Resultado final:  ;D



5. Reboot + reinicio hasta del PC.

6. Siguieron sin funcionar las tools; y mi gozo al pozo  :(

7. Desinstalación de tools. >:(

Código: bash
vmware-uninstall-tools.pl


8. Instalación de Open VM Tools

Código: bash
 apt-get install open-vm-tools-desktop
reboot


9. Tools funcionando perfectamente  ;D

Esta ha sido mi experiencia, con la versión de VMware que les apunto... Ignoro si versiones mas recientes darán la misma guerra.


Gabriela
Tú te enamoraste de mi valentía, yo me enamoré de tu oscuridad; tú aprendiste a vencer tus miedos, yo aprendí a no perderme en tu abismo.


No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
El único problema es el audio  :'(

Qué pasa con tu audio?

Me va bien a mi...
Tú te enamoraste de mi valentía, yo me enamoré de tu oscuridad; tú aprendiste a vencer tus miedos, yo aprendí a no perderme en tu abismo.

Esa actualización no se puede hacer desde WiFi, eh?
—es que estoy a kilómetros de una conexión lan—

:|

(Sólo pregunto)

Enviado desde mi sucio Bang2

"Eso es lo bueno de internet. De que sirve internet si chateas con tus vecinos??? para eso te sacas unas sillas al fresco y hablais y jugais a las cartas". @windux


Si, se puede. De hecho yo la hice desde una Wi-Fi.

Gabriela
Tú te enamoraste de mi valentía, yo me enamoré de tu oscuridad; tú aprendiste a vencer tus miedos, yo aprendí a no perderme en tu abismo.

Después de que se cerrara la conexión a WiFi y de que alguien misteriosamente reinicio el pc, de alguna forma continué con la actualización y ha quedado así..


Ahora quiero los iconos de tamaño más-pequeños, ¿Alguna sugerencia?  :D
"Eso es lo bueno de internet. De que sirve internet si chateas con tus vecinos??? para eso te sacas unas sillas al fresco y hablais y jugais a las cartas". @windux

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Ahora quiero los iconos de tamaño más-pequeños, ¿Alguna sugerencia?  :D

¿Miraste en la configuración de pantalla?

Incluso aprentando control + rueda mouse abajo creo que podrías redimensionarlo.

Saludos

Pues el Ctrl Ruedita no hizo nada, además no se trata solamente de los iconos del escritorio, sino de todos.

Enviado desde mi sucio Bang2

"Eso es lo bueno de internet. De que sirve internet si chateas con tus vecinos??? para eso te sacas unas sillas al fresco y hablais y jugais a las cartas". @windux

Hola,
Con respecto a los iconos del escritorio los puedes reducir haciendo click derecho en cada uno de ellos y en el drop down menu eliges resize icon.
Por otro lado desde dconf editor:
org -> Gnome -> Nautilus -> icon-view, puedes modificar el icon zoom level asi como el thumbnail size.

Espero que te sirva.

Saludos

Gn0m3

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Hola,
Con respecto a los iconos del escritorio los puedes reducir haciendo click derecho en cada uno de ellos y en el drop down menu eliges resize icon.
Por otro lado desde dconf editor:
org -> Gnome -> Nautilus -> icon-view, puedes modificar el icon zoom level asi como el thumbnail size.

Espero que te sirva.

Saludos

Gn0m3

Ya que lo dice el propio @No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta  ;D ...

Bueno, se instaló Kali Linux: 2016.1 Rolling Release y se modificó el tamaño de los iconos con dconf editor, ha sido útil el post.
"Eso es lo bueno de internet. De que sirve internet si chateas con tus vecinos??? para eso te sacas unas sillas al fresco y hablais y jugais a las cartas". @windux

cual es la nueva list source de kali linux la rooling la ultima version gracias

Hola Salem,
Has buscado en la web oficial?
En tan solo 1 segundo google me devolvió el resultado.

The Kali Rolling Repository kali-rolling is our current active repository since the release of Kali 2016.1. Kali Rolling users are expected to have the following entries in their sources.list:

Código: text
 deb http://http.kali.org/kali kali-rolling main contrib non-free
# For source package access, uncomment the following line
# deb-src http://http.kali.org/kali kali-rolling main contrib non-free


Saludos.

Gn0m3

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Hola Salem,
Has buscado en la web oficial?
En tan solo 1 segundo google me devolvió el resultado.

The Kali Rolling Repository kali-rolling is our current active repository since the release of Kali 2016.1. Kali Rolling users are expected to have the following entries in their sources.list:

Código: text
 deb http://http.kali.org/kali kali-rolling main contrib non-free
# For source package access, uncomment the following line
# deb-src http://http.kali.org/kali kali-rolling main contrib non-free


Saludos.

Gn0m3


gracias

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
El único problema es el audio  :'(

Qué pasa con tu audio?

Me va bien a mi...

Recién me percate que hablaste del audio yo tengo kali 2.0 2016 duo con windos 7 pero no tengo audio y si quiero tener audio tengo que usar el comando "pulseaudio -D"

buscando me encontré con la solución No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta