¿Comandos dificiles de recordar?, personalizalos con alias

Iniciado por Stiuvert, Mayo 08, 2012, 04:58:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Mayo 08, 2012, 04:58:16 PM Ultima modificación: Mayo 08, 2012, 05:22:33 PM por Pr0ph3t
Hay veces que algunos comandos pueden ser difíciles de recordar, otras veces no es que no los recordemos pero se nos puede hacer pesado escribir todo el tiempo alguno de ellos y más si son una cadena muy larga. Para ambos casos, nuestro sistema tiene una solución, los alias.

Como el propio nombre indica, alias se encarga de ponerle un "apodo" o un nombre alternativo a esos comandos difíciles de recordar o facilitarnos algunas tareas repetitivas. En realidad se trata de crear una atajo hacia un comando o función al que le daremos el nombre que queramos.
Su utilización es muy simple y su sintaxis más básica sería:

Código: php
alias nombre_de_alias='comando completo'


Tan sencillo como eso, a partir de ese momento al escribir el nombre que le hallamos puesto al comando o la cadena de ellos se ejecutarán normalmente. Algunos ejemplos:

Código: php
alias actualiza='sudo apt-get update'
alias instala='sudo apt-get install'
alias limpia='sudo apt-get autoremove && sudo apt-get autoclean && sudo apt-get clean'
alias monta='mount -t ntfs -o users /dev/sdb1 /mnt/media'





Solo con escribir limpia, comenzará a hacer una limpieza de nuestro sistema.

Como digo, se puede ejecutar directamente en la terminal, pero al cerrar la sesión los alias que hayamos creado, desaparecerán. Para evitarlo, podemos añadirlos directamente en nuestro archivo .bashrc, de esta forma se cargarán al iniciar nuestra distro.

Código: php
sudo gedit .bashrc


Donde añadiremos los alias que nos parezca.




Puede ocurrir que si tienes tan mala memoria como yo, después de volverte loco metiendo los alias, no recordemos los nombres que le hemos dado a algunos, para ello solo tenemos que teclear alias -p en una consola para obtener un listado de todos.


Fuente: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Gracias por el dato pero...
No es recomendable aser eso D:
porque al final de cuenta los comando son los mismos en casi todas las distribuciones

yo lo que ago es apuntar los comandos... en un block de notas o andar jugando con la consola repitiendo una y otra bes los comandos asta que se me queden gravados XD