Mejorar visualmente la apariencia de GNOME

Iniciado por Stiuvert, Junio 05, 2011, 06:03:35 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Junio 05, 2011, 06:03:35 AM Ultima modificación: Junio 05, 2011, 06:16:39 AM por Stiuvert
na de las cosas que nos permite hacer los escritorios de Linux a diferencia de otros escritorios de otros sitemas operativos, es la de poder personalizar todo lo que se vea en la pantalla (bordes de la ventana, estilo de botónes, barras, paneles, íconos, agregrar efectos, entre muchas cosas mas.

Esta guía tiene como finalidad explicarte brevemente como tener un escritorio bien personalizado bajo GNOME (para KDE buscar otra guía). Si deseas que tu escritorio se parezca a Windows vista ó MacOs X, debes visitar las siguientes páginas:


No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
  • No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

    Wallpaper:

    En mi opinión es la parte mas fácil y mas llamativa de cambiar, primero debes conseguir un wallpaper de cualquier sitio pero que se adapte correctamente a tu resolución y para cambiarlo simplemete haz clic con el botón derecho del mouse en el escritorio y selecciona la última opción (Cambiar escritorio). Simplemente le das añadir y buscas el archivo de imagen que deseas poner como fondo.

    Páginas que recomiendo para bajar fondos:
    No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta-No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta-No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta-No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta.


    Controles GTK:

    Los controles GTK sirven para cambiar la apariencia de las ventanas de programas hechos en GTK (todo los que se hace para Gnome), esto incluye cambiar la apariencia de los botónes, menús, barras de desplazamiento, barras de carga, fondo de las ventanas, entre muchas otras cosas.

    Por ejemplo estas imágenes muestran diferencias:

    La imagen de la izquierda muestra los controles GTK que vienen por defecto en Gnome(llamados Clearlooks) y la de la derecha muestra unos controles GTK personalizados (llamado Murrina Dark)


    Cambiar estos temas suele ser bien para la vista, algunos son muy buenos e imitan los otros sistemas operativos, otros son oscuros, claros, alegres, futuristas, etc. Es importante saber que algunos temas requieren ciertos motores para funcionar, por lo que si ves que el tema no se muestra correctamente necesitas el motor (por ejemplo los temas Murrina necesitan el motor del mismo nombre). Para cambiar el tema, primero descarga un tema te guste de la sección GTK 2.x de Gnome Look (es la mejor página para ello). Luego entra a Sistema->Preferencias->Tema o Apariencia (ó ejecutar gnome-theme-manager en consola o gnome-appearance-properties si usas Gnome >= 2.22), arrastras el tema que bajaste hasta esta ventana (o le das clic en instalar), haces clic en el botón Personalizar luego te vas la pestaña que dice Controles y seleccionas de la lista el tema que instalaste. El cambio se aplica inmediatamente, no hay que esperar :P.


    Iconos de GNOME:

    En mi opinión los íconos que trae Gnome por defecto me parecen muy feos. Sin embargo se pueden cambiar por otros, para hacerlo se hace exactamente que con los controles GTK, sólo que en vez de hacer clic en la pestaña de Controles, se hace clic en la de Iconos y se selecciona uno de la lista.

    Se pueden descargar temas de íconos desde los sitios No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta ó No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta


    Tema de íconos NuoveXT2 uno de los muchos que se pueden instalar


    Borde de las Ventanas: (Sin usar Beryl/Compiz)

    Aqui explicaré como cambiar el borde las ventanas si estan utilizando metacity (el defecto por GNOME si no se usa Beryl/Compiz). El procedimiento es exactamente igual que para cambiar los íconos y controles GTK. Con el programa gnome-theme-manager( o gnome-appearance-properties si usas Gnome >= 2.22) (Sistema->Preferencias->Tema o Apariencia), arrastras hacia el mismo el archivo con el tema que bajaste. Le das a al botón de, Preferencias, luego en la pestaña de Metacity (Borde de ventana) seleccionas de la lista el que deseas y listo.

    Para bajar temas para el borde las ventanas, puedes visitar: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta ó No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta.   



    El borde de ventanas SystemG


    Borde de las Ventanas con Emerald: (Usando Beryl/Compiz)


    Este método es si estan usando Emerald (el decorador de ventanas de Beryl/Compiz). Para ello podemos descargar los temas desde Gnome-Look ó Beryl Themes. Y una vez ejecutado Beryl-Manager (Debe aparecer el icono de beryl en el panel de gnome), haz clic derecho sobre él, luego en Emerald Theme Manager (se puede ejecutar emerald-theme-manager para abrir desde la consola) y aparecerá un programa listando los temas actuales, le damos al botón Import (Importar), seleccionamos el archivo con el tema que descargamo para instalarlo y ¡listo! Ahora aparece en la lista de temas el que instalamos, selecciona el que deseas y eso es todo.




    Otra cosa que se puede hacer con este modo de decorado de ventanas, es que se puede editar fácilmente el tema que descargamos, sólo con hacer clic en la pestaña de editar, entraremos a un editor del tema donde podremos cambiarle los colores, agregar transparencias, modificar bordes, sombras, grosores de bordes, fuentes, entre muchas cosas mas. No entro en detalle a esto debido a que es fácil de usar y se aprende en poco tiempo.


    Editor de temas de Emerald.


    Cambiar el icono del menú principal de Gnome:

    Si están usando el menú principal de GNOME (el botón que agrupa las opciones de Aplicaciones, Lugares y Sistema en un sólo botón), el ícono del mismo puede cambiarse con el Editor de configuración de GNOME (desde consola se puede abrir con gconf-editor) que se encuentra en Aplicaciones->Herramientas del Sistema ->Editor de Configuración. Una vez que abra el programa observaremos a lado izquierdo una serie de directorios con información de configuraciones para varios programas. Para cambiar el ícono del menú, navegamos por las carpetas a la ruta /apps/panel/objects/ y aparecerán unas carpetas llamadas object_0, object_1... Por lo que tenemos que navegar por cada una de ellas y fijarnos en la parte derecha de la ventana cual de ellas tiene como opción de object_type = menu-object.

    En esa que tiene la opción mencionada, activamos la de use_custom_icon y en el campo custom_icon colocamos la ruta completa de la imagen que queremos poner en el menú principal. Reiniciamos el panel con el comando killall gnome-panel y ¡listo! ya tienes tu menú principal personalizado. Para conseguir una imagen que se ajuste a esto, puedes usar cualquiera que desees o bajarte una de Gnome-Look.



    Botón que diseñé para usar en ArchLinux


    Cambiar el fondo del panel de Gnome:

    Últimamente han aparecido en Gnome-Look imágenes para usar como fondo de los paneles, que agregan un cierta transpariencia y dan mejor aspecto al escritorio. Para ello descarga uno de Gnome-Look (busca los que se llamen panel), le das clic derecho al panel que deseas cambiar el fondo, luego entra a Propiedades, pestaña Fondo y escogues el fondo ó color para el panel, también aqui puedes ajustar la transparencia del mismo.


    Ejemplo de fondos de paneles.


    Mejorar la apariencia del Firefox: (Ya Firefox3 no necesita esto)

    Esta es una extracción del artículo de Genbeta: Abre una terminal (Alt+F2 y escribe gnome-terminal) y escribe estos comandos uno por uno:

        wget No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
        tar -xvzf firefox-form-widgets.tar.gz
        sudo cp /usr/lib/mozilla-firefox/res/forms.css /usr/lib/mozilla-firefox/res/forms.css.bak
        cat firefox-form-widgets/res/forms-extra.css | sudo tee --append /usr/lib/mozilla-firefox/res/forms.css > /dev/null
        sudo cp -r firefox-form-widgets/res/form-widgets /usr/lib/mozilla-firefox/res
        rm -rf firefox-form-widgets

    Esto hace que se mejore la apariencia de las fuentes, botones, caja de textos, barras de desplazamiento entre otras cosas. Por supuesto tienes que reiniciar el firefox una vez realizado los comandos anteriores.




    Observen como la de antes no tiene el suavizado de fuentes y mejorado de los botones a la imagen de la derecha que se le aplicó el truco.


    Agregar Desklets/Widgets/Gagdets a GNOME:

    Este tema para mí es un poco extenso, ya que existen varios programas que realizan estas cosas, cada una con sus pros y contras. En mi opinión lo unico que te puedo decir es que pruebes cada uno de los programas y te quedes con el mejor para ti:

        gDesklets: Se podría decir que es casi que el oficial de Gnome, tiene bastantes desklets,incluye configurador gráfico, apoyado por la mayoría.
        adesklets: Este está hecho en python, es liviano, sirve para cualquier tipo de escritorio, sencillo pero bueno, se configura por la línea de comandos.
        Screenlets: para mí el mejor, pero necesitar de Compiz/Beryl para que sirvan las transparencias, también hecho con python, incluye configurador gráfico, liviano.

    Ahora te queda que instales cada uno, lo pruebes y te quedes con el mejor.


    Efectos 3D, Transparencias y animaciones de las ventanas con GNOME:

    Para hacer todo esto debes consultar la página/wiki de tu distribución acerca de como instalar Beryl ó Compiz. Ya que este proceso depende bastante de la distro que uses y me es difícil listar pasos generales para el proceso de instalación.

    Cambiar íconos de los programas de GNOME:

    Muchos de los programas de GTK tales como Pidgin, Gftp, Liferea, entre otros. Se les pueden hacer unos hacks para cambiar los íconos del programa (en realidad sobreescribir todos los archivos de imágenes del programa), para ello entra en Gnome Look y busca por medio del nombre del programa, luego que escoges los íconos que deseas utilizar y lo descomprimes en la ruta que te indiquen en la página donde descargaste el archivo.

    Si quieres cambiar los íconos de casi todos los programas a los íconos de Tango, existe una aplicación que te automatiza el proceso de reemplazo, es muy buena y se la recomiendo. La consiguen aquí, ejecútenlo y de manera gráfica le informaran sobre el proceso de instalación/sustitución de los íconos.





    Ejemplo de los íconos Tango


    Docks para GNOME:

    Los 2 siguientes docks son para mi los mejores, ya que no solo actúan como lanzadores de programas, sino que también permite controlarlos, manejarlos y otras funciones como las del OSX.

        Avant-Window-Navigator: Es un dock sencillo, bueno, liviano y compatible con Gnome, configurador gráfico y necesita de AIGLX o XGL para hacer las transparencias.


    Avant Window Navigator


    Kiba-Dock:Este es mejor que el anterior pero un poco mas pesado, cumple con casi todas las funciones del dock de MacOsX, tiene un motor de física propio para realizar algunas animaciones, configuración de casi todo, necesita de AIGLX o XGL para hacer las transparencias.

    No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
    Video demostrativo de Kiba-Dock


    Bueno esto ha sido la guía para que pongan el Gnome mas bonito. Espero que se hayan fijado en toda la personalización que se puede hacer bajo Linux, que es una envidia para otros Sistemas Operativos.

    Espero que les haya gustado la guía y recomiéndenla por ahi para que mas gente sepa de estas cosas, si tienen alguna duda, error, pregunta o problema no duden en contactarme.

    SKATOX - 2007.
    Fuente: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta