Underc0de

Sistemas Operativos => GNU/Linux => Mensaje iniciado por: ANTRAX en Noviembre 22, 2013, 08:39:05 AM

Título: Instalar Ubuntu Touch 13.10 en nuestro Android
Publicado por: ANTRAX en Noviembre 22, 2013, 08:39:05 AM
El 17 de Octubre fue lanzado Ubuntu 13.10 (Saucy Salamander), el cual trae algunas mejoras si se le compara con la versión anterior. Sin embargo, lo más interesante del lanzamiento para nosotros es que incluye una versión estable de Ubuntu Touch para instalar en cualquier dispositivo móvil con soporte. Anteriormente podríamos disfrutar de las Betas y RC, pero la estabilidad era un tanto mala.

Por ahora solo son cuatro los dispositivos oficialmente soportados: Samsung Galaxy Nexus, LG Nexus 4, ASUS Nexus 7 y Samsung Nexus 10. Ya se están adaptando las versiones para que sean compatibles muchos más modelos.

Desgraciadamente, la versión para smartphones, no es tan fácil de instalar como para la versión de escritorio (con el .iso que nos podemos descargar desde la web, y en unos sencillos pasos, podremos crear una partición nueva, o usar la actual). Eso sí, los creadores, Canonical proporciona todas las herramientas necesarias para la instalación de Ubuntu Touch 13.10 y esta realmente es una buena noticia, porque instalar manualmente el sistema operativo puede ser una pesadez.

(http://m1.paperblog.com/i/216/2166577/instalar-ubuntu-touch-1310-nuestro-android-L-pXyJOq.jpeg)

Antes de nada, hay que decir que aunque se trata de una versión estable, no es nada recomendable para su uso diario, si no más bien para probarlo. Canonical lleva meses trabajando en este sistema, y el trabajo que queda es mucho. Ubuntu Touch trae preinstaladas algunas aplicaciones nativas como Calendario, reloj, navegador, calculadora o tiempo. Pero esta versión está aún pensada para pruebas para usuarios experimentales. Pero vamos al lío para instalar Ubuntu en nuestros Nexus.
Instalar Ubuntu Touch de forma manual (Windows o Mac)

En nuestro Nexus, debemos ser ROOTo al menos el bootloader desbloqueado, y tener habilitada la opción de depuración USB. Para ello vamos a Ajustes > Información del teléfono y pulsamos 7 veces sobre "número de compilación" para desbloquear las opciones de desarrollo. Supongo que esto ya lo tendrías hecho de antes Ahora vamos a Ajustes > Opciones de desarrollo y activamos la opción "Depuración USB".

(http://m1.paperblog.com/i/216/2166577/instalar-ubuntu-touch-1310-nuestro-android-L-YGo2fp.png)

Copia de seguridad de nuestro Android (opcional pero muy recomendable...)

Antes de continuar vamos a crear una copia de seguridad de nuestro dispositivo. Para ello conectaremos este a través de USB a nuestro Ubuntu y teclearemos en la consola el siguiente parámetro:

adb backup -apk -shared -all

De esta manera se nos creará un archivo con todos nuestros programas, configuraciones y nuestro SO que podremos restaurar posteriormente si no nos gusta el nuevo sistema operativo tecleando:

adb restore backup.ab

De esta manera nuestro nexus quedará como si no hubiéramos hecho nada con él.
Instalación de Ubuntu Touch

Descargar de aqui (http://cdimage.ubuntu.com/ubuntu-touch/daily-preinstalled/current/) la versión de nuestro dispositivo. ¡OJO! Descarga la correcta!

Desde la herramienta del ADB, fastboot, instalamos bootloader, recovery y boot:

adb reboot fastboot
fastboot flash recovery saucy-preinstalled-recovery-armel+grouper.img
fastboot flash boot saucy-preinstalled-boot-armhf+grouper.img
fastboot flash system saucy-preinstalled-system-armel+grouper.img


Reiniciamos nuestro smartphone al recovery con:

adb reboot recovery

Copiamos el .zip a la carpeta que emula la /sdcard/ y lo renombramos a "autodeploy.zip" manualmente o con este código ADB

adb push /ruta/al/archivo/saucy-preinstalled-touch-armel+grouper.zip /sdcard/autodeploy.zip


Reiniciamos de nuevo al recovery. En este paso instalará el archivo copiado anteriormente

adb reboot recovery

YA! Al iniciar estarás en Ubuntu Touch
Para instalar desde Ubuntu

Desde el terminal, en nuestro PC, debemos instalar los siguientes paquetes en nuestro Ubuntu para comenzar a desarrollar con nuestro Nexus.

sudo add-apt-repository ppa:phablet-team/tools
sudo apt-get update
sudo apt-get install phablet-tools android-tools-adb android-tools-fastboot


(Copia de seguridad)
Instalar Ubuntu Touch en nuestro Nexus

Para completar la instalación debemos teclear el siguiente parámetro:

sudo phablet-flash ubuntu-system –no-backup

El proceso tardará un rato. Debemos esperar sin desconectar el dispositivo del PC ni interrumpir el progreso hasta que finalice y podamos ver Ubuntu Touch corriendo en nuestro Nexus.

Aquí viene la típica frase de...No nos hacemos responsables de que te cargues tu flamante Android.

Espero que les sea muy util.