Clientes BitTorrent para Linux

Iniciado por Gabriela, Noviembre 10, 2015, 06:21:11 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Noviembre 10, 2015, 06:21:11 PM Ultima modificación: Noviembre 10, 2015, 06:49:53 PM por Gabriela

En Linuxadictos, hicieron un aporte muy destacable (con recopilación de información de la Wiki, entre otras fuentes) sobre BitTorrent, comenzando por señalar la diferencia entre el protocolo de intercambio (punto a punto) y el que el cliente (software), ya que ambos llevan el mismo nombre y puede dar lugar a confusiones.

Si bien, como veréis al leer, no es al tópico protocolo  o respecto al software desde donde hacen el mayor desarrollo,  se enumera una lista con  ventajas e inconvenientes de los algunos de los diferentes clientes BitTorrent para Linux, lo que nos permite sopesar, valorar y en última instancia elegir, si optamos por este software.
---

BitTorrent es un protocolo que fue diseñado para el intercambio de archivos punto a punto (P2P o Per-to-Per), al igual que aMule, eDonkey, etc. Bram Cohen lo diseñó en 2001 y en la actualidad es mantenido por la compañía BitTorrent Inc. Al igual que otros protocolos como FTP, existen diversos clientes para BitTorrent, pero no hay que confundir el protocolo con el cliente que lleva su mismo nombre...

Aunque muchos relacionen este tipo de software con la piratería, lo cierto es que en un inicio no se concibió para este uso, sino simplemente para compartir archivos entre usuarios a través de una red. Además, muchas compañías o desarrolladores ofrecen enlances BitTorrent para descargar su software a través de un cliente en vez de dar solo la posibilidad de hacerlo desde un servidor FTP (es el caso de muchas distribuciones).

El entramado BitTorrent:



Un cliente BitTorrent, al igual que un cliente FTP, es un software que a través de un enlace .torrent puede descargar el archivo al que hace referencia dicho link. La mayoría de los clientes permiten además tener varias descargas simultáneamente y gestionar estas para que puedan retomarse cuando se quiera incluso si se ha apagado el sistema operativo, al igual que ocurre en otros programas como aMule.

Los clientes por tanto son la "cara visible" de todo un entramado de red que utiliza este protocolo BitTorrent y que usan a este para realizar las descargas. Pero para que estas redes funcionen adecuadamente se debe contar con una serie de componentes:

1. Peers o puntos: son los usuarios de la red.

2. Leechers o sanguijuelas: todos los usuarios que descargan un archivo pero aun no lo tienen completo y por tanto no se pueden considerar servidores de ese mismo archivo completo para otros usuarios o quienes descargan y no comparten.

3. Seeders o semillas: aquellos usuarios de la red que ya descargaron el archivo y por tanto se transforman en servidores del archivo completo para otros clientes de la red interesados en ese mismo archivo.

4. Trackers o rastreadores: es un servidor especial que contiene información sobre los puntos de la red, permitiendo que se conecten entre ellos y se sepa con qué seeders enlazar para la descarga.

5. Swarm o enjambre: es todo el entramado de usuarios que el traker busca para un determinado archivo.


Funcionamiento de BitTorrent:



Con esta arquitectura solo falta ponerla en uso para poder realizar las descargas. Para esto es necesario el cliente, que sabrá explotar estos recursos para poder buscar o descargar el archivo que desees y que se encuentre disponible entre los seeders. Los pasos a seguir para que esto funcione son:

1. Los enlaces .torrent son los archivos que contienen el enlace necesario para la descarga. Pueden ser buscados desde el cliente, si este permite esta opción, o directamente descargarlos desde una página web. El .torrent tendrá la información (codificada bajo Bencoding) que apunta al tracker para unirnos a los seeders que contienen el archivo requerido.

2. El programa cliente puede abrir el .torrent para interpretarlo y poner la descarga en funcionamiento. Además te permitirá parar, cancelar o pausar la descarga para continuar cuando lo necesites, incluso genera los archivos necesarios para que si deseas apagar tu equipo, la descarga continúe por donde lo dejó sin perder tiempo.

3. El cliente usa la información del .torrent para conectarse con el tracker y el peer gracias a una conexión HTTP. En ese momento el tracker informa de la lista de los usuarios que están descargando ese archivo y de los seeds que lo tienen completo para ponerte en contacto con ellos y compartirlo. Además, el tracker actualizará la lista de peers para añadirte a tí como a uno más y, si tienes un archivo completo y estás compartiéndolo, te añade a la lista de seeds.

4. Ahora, mediante una serie de algoritmos, ya se sabe dónde buscar las partes para la descarga y mediante sockets TCP o UDP contactará con estos otros usuarios que comparten para comenzar la descarga e iniciar la compartición con otros peers automáticamente.

Buscadores Torrent

Para buscar tus archivos .torrents puedes usar tanto los buscadores integrados en muchos clientes BitTorrent como otras páginas webs de descargas. Como ya dije, muchas webs de descargas de ciertos proyectos, como algunas distribuciones Linux, ofrecen una alternativa a las descargas directas desde servidores FTP, como son los enlaces Torrent. Pero si buscas algo más concreto, puedes optar por buscadores web como:

*The Pirate Bay y sus clones (oldpiratebay.org, No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta, No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta, No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta, No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta, No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta,...)

*Kickass Torrent

*Torrentz

*ExtraTorrent

*YTS

*RARBG

*isoHunt

*1337x

*No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

*Otros...

Lista de los mejores clientes BitTorrent para Linux:

Ahora te presentamos la lista de los mejores y más destacados clientes BitTorrent para GNU/Linux que existen por el momento, aunque hay más alternativas:

uTorrent



uTorrent es pronunciado como micro-torrent o mu-torrent, aunque normalmente conocido como you-torrent. Se trata de un cliente BitTorrent bastante conocido y de los mejores que puedes encontrar. Su fama se debe a que es rápido, ligero y gratuito. Aunque últimamente pierde popularidad por discontinuidad del proyecto...

uTorrent se creó en 2005 y desde entonces ha sido desarrollado por Ludvig Strigeus, aunque en diciembre de 2006 fue adquirido por BitTorrent Inc. y se distribuye bajo licencia no libre. Muchos usuarios recomiendan usar la versión de 2011, la uTorrent 2.2.1, aunque la última versión estable sea la 3.4.2 de 2014.

qBitTorrent



qBitTorrent es otro cliente de BitTorrent con muchas funcionalidades. Está escrito en C++ y Qt4, y utiliza como base la librería libtorrent-rasterbar. Se ha transformado en una buena alterativa para otros clientes, ya que es rápido e incluye soporte para Unicode, un buen buscador de torrents integrado, soporte para PeX, permite descargas y subidas simultáneas, uso de directorios, etc.

Si lo deseas y eres usuario de Ubuntu, debes saber que está disponible para su descarga en los repositorios de esta distribución, al igual que lo está en otras distros.

Transmission



Transmission es un cliente BitTorrent que está presente en Ubuntu y otras distribuciones Linux basadas en éste por defecto. No afecta al rendimiento del sistema y es bastante sencillo de utilizar, rápido, así como funcional, de código abierto, gratuito y multiplataforma. Así que puede ser una opción ideal para nuevos usuarios, con una interfaz sencilla (GTK+ y Qt).

Usa pocos recursos hardware, por lo cual puedes estar trabajando con otros programas incluso si no cuentas con un equipo demasiado potente. Si lo comparamos con Vuze, necesita menos recursos a pesar de mantener una funcionalidades muy buenas, aunque no tengan tantas opciones avanzadas como otros clientes.


Vuze



Vuze es la aplicación para BitTorrent más potente del mundo, o al menos eso aseguran sus desarrolladores y usuarios. Antes era conocido como Azureus, desarrollado en lenguaje Java y de código abierto. Las descargas son muy rápidas y funciona de forma remota vía web para poder gestionar las descargas desde cualquier dispositivo y estés donde estés.

Integra Streaming para vídeos de alta definición o de calidad DVD de los contenidos mediante un servicio que ofrece la compañía californiana Vuze Inc., la encargada de desarrollarlo. A pesar de estas ventajas, Vuze consume más recursos que otros clientes, como el caso de uTorrent o Transmission.

Deluge



Deluge, junto a Transmission, es otro de los mejores para Linux. Está escrito en Python y GTK+ a través de PyGTK. Es multiplataforma y se puede usar en cualquier sistema operativo que respete el estándar POSIX. Pero como puedes imaginar, al basarse en GTK ofrece soporte nativo y completo en entornos de escritorio GNOME y Xfce...

La filosofía de Deluge es ser ligero y eficiente, permitiendo realizar múltiples descargas al mismo tiempo y no consumir demasiados recursos. Así Deluge no interfiriendo con otros trabajos que estés realizando en el momento.

FatRat



Pocos conocen y usan FatRat, pero no por eso debe ser menospreciado. Se trata de un programa que es cliente de BitTorrent y gestor de descargas, todo en uno. Soporta protocolos HTTP(s), FTP, Socks5, HTTP proxies, y puede gestionar descargas desde portales como RapidShare, etc.


KTorrent



KTorrent es el equivalente de Deluge pero para entornos de escritorio KDE. Está escrito en lenguaje de programación C++ y Qt, además forma parte de KDE Extragear. Su interfaz es muy sencilla y fácil de utilizar. Se trata de una buena opción bastante interesante si empleas KDE y de las más populares.

RTorrent



rTorrent es un cliente de BitTorrent en modo texto, por lo tanto no apto para usuarios poco experimentados o que no les guste trabajar desde el terminal. A pesar de su ligereza y simplicidad, el no contar con interfaz gráfica no quita que sea un buen cliente que pueda rivalizar con otros.

rTorrent se basa en la librería libtorrent y fue escrito en C++, con una filosofía de diseño basada en la eficiencia y la velocidad... Por tanto es una gran idea si cuentas con recursos muy limitados en tu equipo.

Aria2



Aria2 no es un cliente BitTorrent como tal, se trata de una herramienta en modo texto, por tanto que consume muy pocos recursos, pero desde la que puedes descargar archivos o compartirlos en multitud de protocolos. No solo acepta BitTorrent, también puedes gestionar descargas en HTTP, HTTPS y FTP desde la consola.

TorrentFlux-B4RT



Torrentflux es un cliente de BitTorrent que puede ser instalado en servidores con distintos sistemas operativos: GNU/Linux, Unix y BSD. Una vez se instala, puede ser configurado y gestionado desde una interfaz web intuitiva y sencilla, ya que no cuenta con una interfaz gráfica como tal.

Está disponible en varios idiomas y permite tener varios usuarios a la vez, permitiendo que cada uno tenga distintas listas de descargas en su sesión y diferentes configuraciones sin interferir unos con otros. Gracias a la interfaz web permite hacer muchas funciones, incluso buscar torrents directamente desde trackers o buscarlos de forma tradicional. Además, existen herramientas y utilidades desarrolladas por terceros para complementar Torrentflux.

FrostWire



Aunque FrostWire no sea uno de los mejores clientes BitTorrent, está disponible en múltiples plataformas, como Windows, Mac OS X, Android y Linux. Destaca por su facilidad de uso y no tiene publicidad integrada que pueda molestar durante las descargas, como ocurre en otros clientes gratuitos.

Tiene un buscador completo para hacer búsquedas usando diversos filtros y utilizar varias fuentes al mismo tiempo para que haya más posibilidades de encontrar lo que buscamos. Además de gestionar y buscar nuestras descargas, también puede reproducir el contenido multimedia que descargamos.


Tixati



Aunque está disponible para Windows desde el inicio, Tixati ha sido implementado también para Linux. Es el preferido para muchos por que es ligero y permite descargas rápidas. Su interfaz gráfica es primitiva, pero ofrece las funcionalidades básicas que todos buscan y no es demasiado complicada.

BitTornado



BitTornado es otro cliente y sucesor del cliente experimental Shadow's Experimental Client. Considerado como uno de los más avanzados para este protocolo, así que una buena opción si quieres opciones más avanzadas. Tiene una interfaz buena y ofrece funcionalidades nuevas e interesantes: limitación de las descargas y subidas, información detallada sobre las conexiones con otros clientes, UPnP, soporte para IPv6, etc.


BitTorrent y la nube



La nube ofrece nuevos servicios y posibilidades muy interesantes, que si se combinan con las tecnologías ya existentes abren un nuevo mundo de oportunidades. Si combinamos el Cloud Computing y BitTorrent tenemos un ejemplo de ello, ya que hay servicios en la nube para descargar y compartir utilizando este protocolo.

Existen multitud de servicios en la nube, tanto gratuitos como de pago y son perfectos si quieres contar con más recursos o no quieres dejar tu equipo encendido durante horas o días. Entre las opciones encontramos distintas ofertas de velocidades de descarga, espacio de almacenamiento en la nube para las descargas, etc.

Algunos ejemplos de servicios de este tipo son:

* Bitport: ofrece velocidades de descarga ilimitadas y 2GB de almacenamiento en la nube para guardar tus descargas hasta que decidas descargarlas en tu equipo. Este es el plan gratuito, pero si queremos más, hay planes por 5, 10 y 15 dólares al mes con mejores servicios, entre otros la posibilidad de contar con espacio de 30GB, 100GB y 250GB respectivamente.

*Hive: un servicio en la nube con espacio de almacenamiento ilimitado y registro gratuito. Una buena opción si prima la capacidad de almacenamiento para ti, aunque para mi gusto, es bastante mejor Bitport.

*Otros: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta, ZbigZ, BTCloud...


Fuente: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Tú te enamoraste de mi valentía, yo me enamoré de tu oscuridad; tú aprendiste a vencer tus miedos, yo aprendí a no perderme en tu abismo.

La mejor experiencia la tuve con qbittorrent, gtk, cero problemas, me funcionó perfecto en cinnamon, unity, xfce4.  Muy recomendado.

[N]ation Special Edition by ice

ice | Maggot | No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta