Howto -- Instalando y configurando Openbox

Iniciado por Dj_Dexter, Noviembre 29, 2011, 01:34:06 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Noviembre 29, 2011, 01:34:06 AM Ultima modificación: Julio 04, 2014, 10:36:11 PM por Expermicid
Cuando hablamos de gestores de ventanas encontramos una gran cantidad de sabores en el mundo GNU/Linux, en este caso les vengo a traer Openbox como bien fue dicho es un gestor de ventanas libre para el Sistema X Window, disponible bajo licencia GPL, es rápido, ligero y muy configurable especial para computadores de bajos recursos y también para los que no Wink, en este caso sera instalado en la metadistribución Gentoo bajo la arquitectura de 64 bits.

La configuración de los archivos que trabaja Openbox es exactamente la misma para todas las distribuciones, lo único que cambia es la forma de instalación del gestor de ventanas, en este caso usaremos emerge, pero cada quien sabe como instalar paquetes en su distribución ya sea por apt-get, yum, pacman, etc.. xD

Se puede usar nano u otro editor para la edicion de los ficheros de configuracion de openbox, etc. puede usar sudo + pass de user , o su + pass de root para instalar al openbox, y sus paquetes derivados.

Antes de empezar se deben tener instalados los siguiente paquetes:

-x11-wm/openbox

-x11-misc/obconf

-x11-misc/tint2

En el caso de Gentoo basta con un:

Código: php
# emerge -av openbox obconf tint2


También existen otros paneles aparte del tint2 como lo son fbpanel, pypanel, bmpanel2. Entre otros escojan el de su preferencia, para este caso vamos a usar tint2.

Iniciamos sesión en openbox y abrimos la consola para editar el fichero No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta que se encuentra en la siguiente ruta.

Código: php
$ vim /home/user/.config/openbox/autostart.sh


Código: php

tint2 &
wicd-client &
xbindkeys &
Esetroot -scale /home/user/wallpaper.png &


Y así sucesivamente para agregar cada aplicación por linea que deseemos que se ejecute apenas arranque el entorno gráfico.

Ahora cerramos sesión y volvemos a entrar con la única diferencia de que ya estará establecido el panel, wallpaper y las demás aplicaciones que se pusieron en el fichero No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta.

Configurando lanzador de aplicaciones

Para ello debemos instalar gmrun y ejecutar en una consola:

Código: php
# cp /usr/share/gmrun/gmrunrc /home/user/.gmrunrc && chown user:user /home/user/.gmrunrc


En donde cambiamos user:user por nuestro usuario que tenemos creado en nuestra maquina. Ahora editamos el fichero rc.xml que se encuentra en el home del usuario:

Código: php
$ vim /home/user/.config/openbox/rc.xml


Y agregamos lo siguiente:

Código: xml
<keybind key="A-F2">
     <action name="execute">
       <execute>gmrun</execute>
      </action>
</keybind>


Igual que con gmrun esto se configura desde el fichero rc.xml, hay que situarse en la parte donde dice   e ir agregando las aplicaciones por ejemplo

Código: xml
<keybind  key="C-1">
      <action name="execute">
        <execute>firefox</execute>
      </action>
  </keybind>


De esta manera le estamos diciendo que ejecute el navegador firefox con el atajo Crtl-1 y asi sucesivamente con las aplicaciones que se quieran ejecutar mediante atajos, NOTA: eso se debe poner antes de  de lo contrario dará error de configuración.

Configurando el menú

El fichero de configuración del menú de openbox lo encontramos en /etc/xdg/openbox/menu.xml. Cada sección se divide en donde label "" va a ser el nombre que aparecerá en el menú, para ir agregando aplicaciones lo haces con lo siguiente.

Código: xml
<item label="aplicacion">
    <action name="Execute">
      <command>comando_que_ejecuta_aplicacion</command>
     <startupnotify>
        <enabled>yes</enabled>
        <wmclass>nicotine</wmclass>
      </startupnotify>
    </action>
  </item>


Configurando iconos para el gestor de ficheros

Si ya tenemos el theme que deseamos ponerle a nuestro gestor debemos editar el fichero:

Código: php
$ vim ~/.gtkrc-2.0


Buscamos la linea que dice: gtk-icon-theme-name

Y definimos el theme que se va a usar de la siguiente manera:

Código: php
gtk-icon-theme-name="nombre_theme"


Guardamos la configuración y reiniciamos openbox para realizar los cambios. Con todo esto tenemos un openbox configurado y funcional.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta+ mejoras, etc

Saludos!!!
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

No entendí la parte de configurar los íconos para el gestor de ficheros. Había estado usando fluxbox y thunar pero quedaba con los íconos por defecto de gnome. Yo quería usar un theme que se llama glass-icon o algo así pero bueno, la solución era un poco extraña... para ubuntu me refiero.