Guía de instalación de Arco Linux, para novatos

Iniciado por Dragora, Octubre 28, 2019, 06:50:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.



Si eres de los que quieren probar Arch Linux y no te animas por que el proceso de instalación se te hace complicado o simplemente tienes miedo de meter la pata y arruinar la información de tu disco, no te preocupes, Arco Linux es una excelente opción para que pruebes las bondades de Arch Linux.

Y es por ello que en este articulo comparto una sencilla guía de como instalar Arco Linux destinada a esos novatos que quieren probar Arch Linux sin tantas complicaciones. Para aquellas personas que aún no conozcan esta distribución de Linux les puedo comentar que ArcoLinux (anteriormente llamado ArchMerge) es una distribución de Linux basada en Arch Linux.

El proyecto ArcoLinux cuenta con dos ediciones, entre las cuales se incluye los entornos de escritorio Xfce, Openbox e i3.

La segunda edición es una plataforma mínima, que solamente nos posiciona en la línea de comandos, donde la personalización de la distribución corre por nuestra cuenta.

Mediante este modo ArcoLinux esta enfocado en ser una distribución de Linux que sea un punto de aprendizaje para todos aquellos usuarios tanto nuevos en Linux, así como usuarios medios.

Se trata básicamente de un sistema operativo libre, está basado en Arch Linux, este sistema también usa un modelo de desarrollo denominado Rolling Release, por lo que solamente realizamos una instalación y de ahí en adelante solamente solo son puras actualizaciones, dejando de esta forma las versiones, como lo suele se Ubuntu por ejemplo (Ubuntu 18.04, Ubuntu 19.04, etc.)

Sin más pasemos a la guía.

Descargar y preparar el medio de Instalación

Lo primero que tenemos que hacer es descargarnos la imagen del sistema y pasarla a un CD/DVD o una unidad USB, la descarga la hacemos desde su página oficial les dejo el link aquí.

Una vez hecho esto procedemos con la creación del medio de instalación.

Medio de instalación CD/DVD

Windows: Podemos grabar el iso con Imgburn, UltraISO, Nero o cualquier otro programa incluso sin ellos en Windows 7 y posteriores nos da la opción al dar clic derecho sobre la ISO.

Linux: Pueden utilizar en especial el que viene con los entornos gráficos, entre ellos son, Brasero, k3b, y Xfburn.

Medio de instalación USB

Windows: Pueden utilizar Universal USB Installer, LinuxLive USB Creator,Etcher, entre otros, estos son sencillos de utilizar.

Linux : La opción recomendable es usar el comando dd, con el cual definimos en qué ruta tenemos la imagen de Arco Linux y también en qué punto de montaje tenemos nuestra usb:

Código: php
1 | dd bs=4M if=/ruta/a/Arco-Linux.iso of=/dev/sdx && sync


Como instalar Arco Linux



Ya booteado el sistema procederemos con la instalación de Arco Linux, lo primero será  abrir el instalador el cual se encuentra en el menú "Arco Linux" aquí podrán buscar "ArcoLinux Instalador" dentro del buscador o en las aplicaciones del menú.

Hecho esto se nos abrirá el asistente de instalación el cual en la primera pantalla nos pedirá elegir el idioma en mi caso caso será en Español de Mexico. Hecho esto damos clic en el botón siguiente que se encuentra en la parte inferior izquierda de la ventana.

Ubicación

Ahora nos pedirá nuestra ubicación así como la zona horaria, la cual se configurara en el sistema para mostrar la hora de esa zona.



También podremos ver dos opciones debajo de ello, el cual es el lenguaje (previamente establecido)

Después damos clic en siguiente.

Distribución de teclado


Ahora en acto seguido nos pedirá que confirmemos la distribucion de nuestro teclado, que generalmente es detectado por el sistema, pero en caso de que no sea el que te muestra en pantalla puedes buscarlo dentro de las opciones.



Elegir ruta de instalación.

Ahora en acto seguido nos pedirá la forma en que se instalará Arco Linux en nuestro equipo, acá nos toca hacer labor.



En mi caso yo voy a eliminar la partición donde tenia instalado Ubuntu 18.04 y le asignare la misma partición que esta destinada para el Swap, por lo que esa partición no la edito y asigno otras particiones.

Para eliminar, añadir o editar particiones tenemos las opciones justo debajo de la tabla. Por otro lado si contamos con mas de un disco duro en el equipo y no es el que vamos a usar para Arco Linux en la parte de arriba esta "Dispositivos de almacenamiento" y ahí buscamos el disco duro donde se instalar Arco y cargara las particiones de ese disco.

En cuanto a las particiones a crear, la mas sencilla es solo elegir la partición donde estará Arco Linux y le damos un punto de montaje "/" con formato de archivos "ext4" y listo.



Si quieres una instalación mas personalizada, puedes asignar una partición para cada punto de montaje que quieras que este por aparte es decir "boot" "home" "root" "swap" etc.

Finalmente en la parte de abajo podremos elegir en que disco se instalar el "grub".

Hecho esto damos clic en siguiente.

Usuario y contraseña

El ultimo paso es crear un usuario para el sistema y asignarle una contraseña la cual debemos recordar, pues es la contraseña con la que iniciaremos sesión en el sistema y con la que se trabajara en la terminal.

Si quieres crear mas usuarios eso lo podrás hacer después de la instalación. Hecho esto damos clic en siguiente.



Esta ultima ventana nos mostrara las configuraciones que indicamos para la instalación de Arco Linux y sobre todo para que estés consciente de lo que estas haciendo en las particiones de tu disco duro. Ya que te indica los cambios en las particiones y/o discos.



Ya estando seguros de lo que vamos hacer, damos clic en instalar y toca esperar a que finalice el proceso de instalación para poder disfrutar de nuestro nuevo sistema.



Y ahora sí a experimentar con nuestra nueva distro.


Fuente: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta