Como mantener un Linux 'bonito'

Iniciado por Bartz, Febrero 20, 2018, 03:35:46 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Febrero 20, 2018, 03:35:46 AM Ultima modificación: Febrero 23, 2018, 12:03:20 AM por Bartz
Que tal underc0ders ?!

A que me refiero con 'bonito' en el titulo, eh ?

Es que habitualmente uno quiere probar o instalar algun software y termina creando carpetas en /home/"mi usuario" o cuando desinstalas alguno que ya no necesitas siguen quedando paquetes innecesarios y demas

Asique algunas preguntas serian por ejemplo


  • ¿Cual seria el directorio apropiado para instalar software?
  • ¿Algun directorio en el que definitivamente NO se puedan instalar?
  • ¿Cual seria la mejor manera de desinstalarlos por completo?
  • ¿Es util utilizar diferentes particiones para '/' y /home?

Son solo algunas preguntas a modo de guia, la idea es que puedan comentar como hacen ustedes para mantener su sistema organizado



Un problema con el que me he encontrado, actualmente estoy usando debian, es que cuando quiero instalar en un directorio que solo se tiene acceso como root, hago por ej
Código: bash
-su
-cp instalador.tar.gz /opt
-etc etc

Y luego cuando quiero correr el programa me dice que no tiene acceso (o un mensaje por el estilo) supongo que sera porque lo estoy instalando como root y luego ejecutandolo como usuario normal..



Gracias a todos como siempre !




Con la fuerza del mar, con la paz del rio


Hola Bartz,

respecto a las preguntas que te haces me parece muy interesante, porque hace mas de dos años que utilizo Linux, y al principio instalaba todo y terminaba cambiando de distribuciones, formateando y probando.
A la conclusión que llegue, fue que lo más apropiado (o lo que a mi me ayudo) fue tener una máquina virtual con la misma distribución que utilizas (o diferentes para variar) y que ahí instales y desinstales todo, pruebes comandos distintos, borres carpetas, instales todo lo que se te antoje. De esta manera, vas a ir familiarizándote con el entorno, es decir: hoy te surge un problema porque instalaste algo en el directorio equivocado, borraste algo que no debías. A partir de ese momento ganaste conocimiento y experiencia y lo mejor es que va a ser solo en tu máquina virtual.

Prueba varias distribuciones (Debian, Ubuntu, Arch, CentOs, etc) irás descubriendo cual es la que mejor se adapte a tus necesidades, la que es más manejable, o más sencilla y/o difícil.

Espero que te haya ayudado un poco mi respuesta, y antes que nada no te olvides que la práctica hace al maestro!

Un saludo!

Gracias charly !

Sii es lo que he hecho, probando en varias distribuciones he aprendido lo que NO hacer jajaja
Despues de haber probado varias distros en maquinas virtuales y en la PC formateandola, me resulto Debian como la mas comoda de todas.

Solo me falta terminar de manejar los usuarios sudoers para no instalar las cosas como root, y terminar de entender bien los tar.gz para no desordenar todo y tambien los make de gitclone para no desordenar todo.

Mas que nada es una cuestion mia de que me gusta tener todo perfectamente ordenado jaja

Gracias !




Con la fuerza del mar, con la paz del rio


Para ejecutar un programa como administrador
1ªAbre una terminal
2ª Escribe el nombre del programa y delante "sudo"
3ª Pon la contraseña y se ejecutara no cierres la terminal
por ejemplo si quieres abrir el atom escribes sudo atom y se abrirá
Un cordial saludo