Forma correcta de actualizar tus repositorios

Iniciado por Dragora, Enero 14, 2020, 08:11:05 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Enero 14, 2020, 08:11:05 PM Ultima modificación: Enero 14, 2020, 08:15:14 PM por Dragora

A la hora de instalar aplicaciones y programas en Linux hay varias formas de hacerlo. Los usuarios más avanzados pueden optar por descargar el código fuente desde la web del desarrollador y compilarlo directamente en su ordenador. Algo muy lento y poco práctico en realidad. Los usuarios más inexpertos suelen optar por la vía fácil: buscar y descargar el binario (por ejemplo, el deb) e instalarlo, desde el gestor de paquetes, haciendo doble clic. Como en Windows. Y, en tercer lugar, tenemos a los usuarios intermedios que buscan comodidad y facilidad y hacen uso de los repositorios de Linux para descargar, instalar y actualizar sus programas.

¿Qué son los repositorios de Linux?

Los repositorios son una de las mejores características que tiene Linux. Un repositorio es una lista de programas, generalmente siempre actualizada, que nos permite buscar y descargar fácilmente todo tipo de programas y herramientas en nuestra distribución.

Gracias a los repositorios vamos a poder tener un lugar seguro y fiable desde el que descargar software y las últimas actualizaciones de todos nuestros programas. Estos programas se instalarán sin ningún tipo de problema de dependencias, y además podremos actualizar todo nuestro repertorio de programas con un sencillo comando.

Las desarrolladoras de las distros suelen incluir sus propios repositorios con programas útiles. Además, muchas desarrolladoras mantienen sus propios repositorios independientes para distribuir sus programas. Incluso cualquier usuario puede crear y mantener su propio repositorio, muy útil, por ejemplo, para distribuir listas de software.

Distintos tipos de repositorios en Ubuntu

Cuando instalamos Ubuntu, la distro instala una serie de repositorios pertenecientes a distintos canales:

Main: el repositorio instalado por defecto. Consiste en software libre FOSS que puede ser distribuido libremente y sin restricciones.

Universe: incluye software gratis y de código abierto, pero no puede garantizar las actualizaciones regulares de seguridad.

Multiverse: incluye software que es de la FOSS. Debe ser el usuario quien analice las licencias y decida si puede, o no, usar estos programas de forma legal.

Restricted: dentro de este canal podemos encontrar software de código cerrado. Es utilizado, por ejemplo, para distribuir los drivers de NVIDIA, entre otros muchos.

Partner: incluye software propietario que ha sido empaquetado por Canonical.

Y además de estos repositorios, también podemos añadir repositorios de terceros a nuestra distro Linux para instalar otro tipo de software de forma segura.

Los pasos que vamos a ver a continuación se han realizado sobre Ubuntu, pero deberían ser iguales para cualquier distro basada en Debian.

Cómo añadir nuevos repositorios a la lista de software

Para ver la lista de repositorios que tenemos en nuestra distro Ubuntu, lo que debemos hacer es abrir un Terminal (Control + Alt + T) y ejecutar en este el siguiente comando:

sudo gedit /etc/apt/sources.list

En caso de que no funcione, o no tengamos gedit instalado en nuestra distro, podemos hacerlo con el siguiente, acudiendo al editor «nano».

sudo nano /etc/apt/sources.list


Como veremos, se nos abrirá una lista con todos los repositorios que tenemos en nuestra distro. Los repositorios (por ejemplo, deb No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta bionic-updates main restricted) que empiecen sin # son aquellos que se están utilizando. Por otro lado, los que aparecen al principio con un # son aquellos que tenemos instalados, pero están deshabilitados.

Si queremos añadir un repo nuevo, tan solo debemos añadirlo, de la siguiente forma, al final del archivo de texto:

deb [arch=amd64]No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta stable main

Guardamos los cambios y listo. Eso sí, antes de actualizar los repositorios e instalar ningún programa debemos instalar las claves de seguridad de dicho repositorio. Estas se suelen ofrecer junto al PPA, y a continuación vamos a ver un ejemplo con el repo oficial de Google Chrome.

Ejemplo para añadir repositorio de Google Chrome desde Terminal

Para añadir desde terminal un repositorio, o PPA, de Linux, debemos hacerlo de la siguiente manera. Lo primero será buscar en Internet el repositorio que queremos añadir. En el caso de Google Chrome (este ejemplo), podemos encontrarlo en la web de Google.

En el terminal, ejecutaremos el siguiente comando para añadir las claves de los repositorios oficiales de Google a nuestro Linux. De lo contrario, el software de los repositorios no se podrá validar y nos devolverá error:

wget -q -O –No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta | sudo apt-key add –

Una vez ejecutado el anterior comando, ya podemos añadir el repositorio a la lista de repositorios de Ubuntu. Y eso lo haremos con el siguiente comando:

sudo sh -c 'echo «deb [arch=amd64]No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta stable main» >> /etc/apt/sources.list.d/google.list'

Obviamente, si hemos añadido el repositorio desde GEDIT como hemos explicado en el paso anterior, este último comando no será necesario.

Ahora, antes de nada, tendremos que actualizar la lista de repositorios de Linux para registrar en nuestro sistema todos los programas y poder descargarlos e instalarlos con apt install.

Cómo actualizar la lista de repositorios de Linux

Si ya hemos añadido los repositorios que queremos a la lista con los pasos anteriores, o simplemente queremos actualizar nuestro software sin añadir nuevos repositorios, el proceso es mucho más rápido.

Lo único que nos queda por hacer es abrir un Terminal (Control + Alt + T) en nuestro Linux y ejecutar los dos siguientes comandos:

sudo apt update (para actualizar las listas de software de los repositorios).

sudo apt upgrade (para descargar los paquetes que haya disponibles).



Cuando finalice el proceso, todos los programas de nuestro Linux, que se hayan instalado a través de los repositorios, se habrán actualizado a su última versión.

Ya podemos instalar los programas que queramos desde los repositorios de nuestro Linux utilizando apt install (por ejemplo: sudo apt install google-chrome).

Saludos.

Fuente: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta