Prueba KDE neon

Iniciado por Dragora, Diciembre 08, 2020, 06:52:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Diciembre 08, 2020, 06:52:59 PM Ultima modificación: Diciembre 08, 2020, 06:56:38 PM por Dragora

El ecosistema de Linux es inmenso. Aunque casi todas las distros parten de un mismo Kernel, cada desarrollador, o grupo de desarrolladores, la adapta acorde a sus ideales para satisfacer las necesidades de cierto grupo de usuarios. Estos desarrolladores suelen modificar el Kernel, añadir o quitar paquetes, instalar programas por defecto y, por supuesto, personalizar el escritorio. Y si lo que buscamos es un Linux con un escritorio moderno, flexible y personalizable, entonces debemos dar una oportunidad a KDE neon.

KDE es uno de los escritorios para Linux más populares que podemos encontrar. Este escritorio se encuentra en segundo lugar de popularidad, por debajo de Gnome. Este escritorio fue muy criticado, en su versión 4.x, debido a la gran cantidad de recursos que consumía. Sin embargo, por suerte, con la llegada de la versión 5.0 las cosas cambiaron. Hoy en día se trata de un escritorio muy ligero y completo, además de ser el más personalizable. Y aunque lo podemos instalar en cualquier distro desde su repositorio, una de las mejores formas de probarlo a fondo es mediante una distro especializada como es el caso de KDE neon.

Principales características

A diferencia de otras distros, que se suelen basar en el desarrollo de su base y sobre ella aplican una versión de KDE, neon basa su desarrollo directamente sobre Plasma, ofreciendo a los usuarios siempre la última versión del escritorio y basándose sobre la última versión LTS de su sistema base, Ubuntu.

De esta forma, el objetivo principal de KDE neon es ofrecer a los usuarios una distro lo más sólida posible, con un soporte extendido a largo plazo, a la vez que ofrece la última experiencia del escritorio Plasma y todas sus aplicaciones predeterminadas. Esta distro es la mejor forma de poder probar antes que nadie todas las novedades de KDE, ya que siempre trae la última versión de este escritorio personalizable. Sin embargo, está expuesta a posibles fallos y problemas precisamente por esto mismo, algo que debemos tener siempre en cuenta.


Diferencias con Kubuntu

A simple vista, ambas distros son iguales. Es decir, las dos utilizan Ubuntu como sistema base, y sobre él utilizan el escritorio y los programas de KDE Plasma. La diferencia, como hemos explicado en el punto anterior, es que neon utiliza siempre una versión LTS de Ubuntu, ofreciendo un soporte más largo a cambio de sacrificar el poder estar a la última con todas las novedades de la distro. Sin embargo, mientras que Kubuntu utiliza una versión estable, o LTS de KDE, neon apuesta siempre por la última versión del escritorio.

   - KDE neon: Ubuntu LTS  y última versión de Plasma y programas.
   - Kubuntu: última versión de Ubuntu estable y versión estable de Plasma y programas.
   - Kubuntu LTS: Ubuntu LTS y KDE LTS.

Descargar KDE neon

Esta distro Linux, por supuesto, es totalmente gratuita. Si queremos probarla, o instalarla en nuestro ordenador, podemos hacerlo de forma totalmente gratuita desde No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta. Debemos buscar la última versión de la misma en el directorio de descargas, para poder dejar nuestro ordenador lo más al día posible. Podemos elegir cómo queremos bajar la distro en formato ISO: directamente desde los servidores, o con un cliente torrent.

Actualizar

Esta distro ha simplificado mucho también la forma de actualizar. El sistema nos trae una herramienta llamada «Discover» que nos permite, a través de una GUI para pckon muy sencilla, buscar nuevas versiones de KDE y descargarlas e instalarlas en nuestro ordenador.

KDE neon utiliza los repositorios de KDE Plasma de forma similar a una distro Rolling Release. Esto significa que, para bien o para mal, estaremos siempre a la última, y cada vez que salga una nueva versión podremos actualizar a ella para empezar a disfrutar de sus mejoras. También podemos buscar actualizaciones manualmente con el comando «sudo pckon refresh && sudo pckon -y update».

Por último, cuando Ubuntu lance una nueva LTS, podremos ver un mensaje que nos invitará a actualizar la base del sistema. Aunque es cierto que podemos usar el típico «apt dist-upgrade», la forma más fácil de pasar de una versión a otra es a través de la ventana que nos aparecerá.



Requisitos mínimos

Para poder usar KDE neon sin problemas en nuestro ordenador debemos cumplir, como mínimo, los siguientes requisitos:

  -  Procesador de 64 bits a 1 GHz de velocidad.
  -  Memoria RAM: 2 GB (4 GB recomendados).
  -  Espacio disponible: 10 GB.
  -  Tarjeta gráfica con aceleradora 3D.

Al final, como se tratan de una distro como Ubuntu, sus requisitos no son muy diferentes al de la distro de Canonical.

Fuente: softzone

Junio 10, 2021, 05:54:22 PM #1 Ultima modificación: Junio 14, 2021, 10:12:39 PM por Dragora
Hola, buenas a tod@s ¿como están?

Muy buen post @Dragora sobre KDE Neon. Hace meses que no uso esta distribución, pero la última vez que la use (aparte de que tenia bugs cuando conectaba un segundo monitor), por lo demás funcionaba bastante bien, aunque he decir que prefiero Kubuntu LTS, aunque la versión de Kde Plasma no sea la última (eso no es algo que me preocupe).

Actualmente Kde Plasma tiene muy buen rendimiento y se nota que es un escritorio muy completo. Sin duda, es uno de los mejores escritorios a día de hoy que se pueden usar en Gnu/Linux (pero he decir que no soy un gran fan de Plasma, soy mas de GTK y de escritorios ligeros y minimalistas como LXDE). Respecto a Kde Neon una de las cosas que no me llegó a convencer es usar "pkcon" para refrescar la lista de repositorios y actualizar los paquetes y aplicaciones. Hace un tiempo leí por Internet, que el creador y mantenedor de Kde Neon (Jonathan Riddell), antes trabajaba en Canonical y era uno de los responsables de Kubuntu, pero por diferentes motivos, abandono Canonical y decidió lanzar Kde Neon. Algunos usuarios dicen que Kde Neon, es lo que Kubuntu tuvo que haber sido.

Con vuestro permiso, dejo un enlace que leí hace unos días sobre la llegada de Kde Plasma 5.22, mas que nada por si os interesa leerlo a todos los usuarios y fans de Kde Plasma. El enlace es de la página de Muy Linux: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Otro enlace de interés en el que se comenta las discrepancias que tuvo Jonathan Riddell cuando estaba manteniendo Kubuntu: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Un saludo,
Hasta pronto!  :)