Monitorizar la temperatura de tu hardware desde la terminal

Iniciado por Stiuvert, Junio 06, 2012, 07:26:37 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Llega el verano y como siempre me toca estar pendiente de las temperaturas de mi portátil. Aunque lo suelo tener bien refrigerado, de vez en cuando me gusta dar un vistazo a las temperaturas ya que a veces lo tengo encendido muchas horas.
Para tener controlados estos valores tenemos varias herramientas que leen los sensores de nuestro pc y nos muestra mucha información, como puede ser No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta o algunos applet de escritorio tipo No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta.


Estás opciones están muy bien, pero no me gusta tener un programa corriendo todo el tiempo, solo para saber las temperaturas, además, aunque en pequeña medida también colabora en ese calentamiento que quiero evitar.


Una buena solución para ordenadores portátiles (si lo soporta), es utilizar acpi que se encuentra en los No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta de la mayoría de las distribuciones.
Acpi, funciona desde nuestra terminal y con un solo comando podemos comprobar los diversos valores de nuestro sistema, como el estado de la batería y su temperatura, ventiladores, estado del/los procesadores, etc.


Primero tenemos que instalarlo con apt-get, yum, o lo que utilice tu distro. Para ejecutarlo solo tenemos que escribir acpi seguido de la opción adecuada:

  • -b Información de la batería

  • -i Información adicional de la batería

  • -a Información de corriente alterna

  • -c Información de los ventiladores

  • -t Información de temperaturas

  • -V Información de todos los dispositivos

  • -f Utiliza fahrenheit como unidad de temperatura

  • -k Utiliza kelvin

  • -h Muestra la ayuda

  • -v Muestra la versión

Solo queda otra función que debemos conocer, si añadimos watch antes de acpi -(lo que sea), nos mostrara los valores en tiempo real. Por ejemplo queremos monitorizar todos los dispositivos en tiempo real, pues tecleamos:
Citar

Código: php
watch acpi -V


No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta


Solo algunos:
Citar

Código: php
watch acpi -b -c -t


No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta


Para facilitaros la tarea, podéis No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta que podríamos llamar "valores" y que solo con teclear esa palabra nos de toda la información.


Nota: Alguna de estas informaciones, ya las tenemos en /proc o /sys, por lo que con un cat al archivo adecuado también obtendremos esta información sin necesidad de instalar nada, pero acpi nos evita buscar.


Fuente: man acpi