Cómo resetear la contraseña root cuando se te olvida

Iniciado por Dragora, Octubre 19, 2018, 05:16:54 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

En Linux y otros entornos Unix tenemos contraseñas de usuario y también la de la cuenta root. Cuando se nos olvida la contraseña de un usuario no hay mayor problema porque con la cuenta de root o haciendo uso de sudo podemos usar ciertas herramientas de administración para recuperar nuestra contraseña de usuario perdida o simplemente cambiarla por otra nueva. En cambio cuando eso nos pasa con la cuenta root, la todopoderosa, la cosa es algo más complicada, pero tampoco es el fin del mundo...






Con estos sencillos pasos te voy a enseñar a recuperar o restablecer la contraseña root si se te ha olividado y no puedes acceder a tu cuenta privilegiada en Linux. El método que voy a describir es común para todas las distribuciones, aunque podría variar un poco en función de si usas otro gestor de arranque, etc., pero si usas una distro conocida con GRUB no tendrás más que seguir los siguientes pasos:

1. Reinicia tu equipo o arrancalo si no está encendido, pero estate atento a la pantalla de GRUB, ya que debes realizar algunas operaciones en ellas. Por tanto, si comienza la cuenta atrás para entrar en la entrada por defecto, mueve el selector para que la cuenta pare y te de tiempo. En caso de que no aparezca la pantalla de GRUB porque no tengas tiempo puesto, deberás modificar la configuración de GRUB para que aparezca.

2. Ahora una vez estamos en GRUB, pulsa la tecla E para editar algunas opciones.

3. Busca una línea donde aparece el nombre de la imagen binaria del kernel que se carga y cuya línea pone al final "init=/bin/bash". Si te fijas en ésta línea verás que hay un parámetro de read-only (ro) que debes cambiar por read-write, es decir, rw.

4. Ahora presiona F10 para guardar cambios y reiniciar el equipo y lo que conseguiremos ahora será un prompt del shell Bash.

5. Ahora debes trabajar con las herramientas de las que disponemos en este shell para cambiar la contraseña root:

mount -n -o remount,rw /

passwd root (aquí cambiamos la contraseña de root por la nueva
y si quieres puedes cambiar la de otro usuario
usando el nombre de usuario en vez de root)


exec /sbin/init



Con estas tres órdenes se reinicia una vez hemos cambiado la contraseña y ya podemos entrar en la distro como lo hacemos normalmente...

Hay otras alternativas a este método, como emplear un LiveCD, o incluso copiar el hash de una contraseña conocida en el campo correspondiente a la cuenta root del /etc/shadow, pero no te recomiendo esto último, ya que si olvidas cambiarla una vez tengas acceso, no sería seguro.




Espero te sea de utilidad  ;D

Hola, no estoy del todo seguro pero en ubuntu con cuenta de administrador que te dan normalmente, solo necesitas poner sudo passwd, entonces siendo administrador puedes cambiar la password de la cuenta root.

Avisenme si estoy equivocado o que.
Ademas una vez una amiga perdió la password root en otra distro y le pase ese método y me dijo que le funcionó.

Saludos,

Claro que si...La función de sudo es permitir que un usuario normal pueda ejecutar comandos como si fuera administrador. En Ubuntu podemos ejecutar el comando sudo su para ejecutar varios comandos con permisos de administrador. Sólo nos pedirá la contraseña del usuario que lo ejecuta, siempre que ese usuario esté dentro del grupo admin.

Y sí...Cuando instalamos Ubuntu normalmente sólo nos pide una contraseña para el usuario del sistema, luego podemos añadir más usuarios, pero si queremos utilizar el usuario root debemos asignarle una contraseña para usarlo por primera vez

Desde el terminal de comandos escribimos sudo passwd root (Nos pedirá la contraseña de usuario y luego dos veces la de root).

Ya podremos iniciar root con el comando su y la contraseña que le dimos.

Con sudo passwd root puedes entrar como superusuario:

Estarias Entrando al terminal como superusuario
El terminal le mostrará el prompt (lugar para escribir comandos) con un pequeño cuadrito, del tamaño de una letra, titilante, luego de un texto similar a

user@No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta-desktop:~$
Escriba allí sudo -s como se ilustra a continuación.

user@No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta-desktop:~$sudo -s

Aparecerá la segunda línea solicitándole que escriba su password.

[sudo] password for user:

Escribalo (NO LO VERÁ y parecerá que no está escribiendo, no notará haber escrito algo; cuando termine de escribir su password pulse la tecla de retorno (enter o nueva línea) Si escribió mal recibirá un "mensaje de regaño" que le indica que ese no es su password. Repita la tarea y escriba bien el password. Cuando el terminal verifique su password mostrará nuevamente el prompt (tercera línea) con un ligero cambio:

root@No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta-desktop:~#

que le indica que se ha loggeado como superusuario. Y le confiere derechos para hacer los cambios y asignaciones deseados.

hola lily,
leyendo tu post, vi la linea de "casi todas las distribuciones", y soy administrador Red Hat, por lo que son los S.O Centos 7, Red Hat 7 y Fedora, la forma de resetear la contraseña root es la siguiente:
Ctrl+e  <- para acceder al modo emergencia.
Encontrar la linea Linux16 o Linuxefi, apretar la tecla fin y escribir rd.break=tty1 (para que abra una nueva terminal)
Ctrl + X para ejecutar los parametros agregados.
luego escribir, mount -o remount ,rw /sysroot
chroot /sysroot
passwd <- para modificar la contraseña de root
touch /.autorelabel <- para que pueda almacenar le etiqueta de los montajes de los filesystem.
luego se le dá exit, y exit para que se reinicia el server,

Saludos!