Como medir el rendimiento de disco en Debian o Ubuntu

Iniciado por Dragora, Octubre 17, 2018, 05:04:31 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Instalarlo dependerá de cada distribución, pero en Debian o Ubuntu, o cualquiera de las que estén basadas en estas extendidas distribuciones (si, ya sabemos todos que Ubuntu es un "fork" de Debian) es tan fácil como instalarlo con el comando apt-get: sudo apt-get install Bonnie++ (esta en los repositorios básicos de Ubuntu así que no tenemos que añadir repositorios extra para esta utilidad)


Una vez instalado ya podemos ejecutarla. Bonnie++ tiene la ventaja de que controla para que la cache del sistema no afecte a los resultados y además realiza pruebas de latencias y una buena batería de pruebas de escritura y lectura.


Para ejecutarlo basta llamar al comando con algunas condiciones como la carpeta de destino, el tamaño de RAM del sistema (según la RAM hará los archivos de test más grandes o más pequeños) y el usuario que queramos a cargo de la prueba. Yo he usado root, pero puede ser cualquier otro. La cosa quedaría así: Bonnie –d /tmp –r 2048 – u root


El proceso tardara dependiendo de nuestro sistema y el hardware que tengamos instalado. Podemos lanzar los resultados a una página web (incluye los módulos adecuados para esto), o volcarlos a un archivo de salida, pero los resultados son bastante fáciles de leer.


Como ven mi pequeño servidor ofrece una velocidad de escritura de 111MB/s y una de lectura de 152MB/s. Para los que les gusta monitorizar la carga de un benchmark pueden abrir otra sesión de consola con iotop que es un monitor de rendimiento de entrada y salida en sistemas de almacenamiento para Linux.

Pueden instalarlo con: sudo apt-get install iotop

Espero les sirva  ;)