Como cambiar la Clave de Root

Iniciado por Snifer, Febrero 24, 2011, 02:32:36 AM

Tema anterior - Siguiente tema

gonzabnkr y 1 Visitante están viendo este tema.

Jajajaja no entiendo como se te puede llegar a olvidar la cotraseña de Root,me parece algo tonto pero sucede hasta a mi un amigo me pregunto que hacer asi que me puse a investigar.

Puedes cambiarla booteando en modo monousuario, o bien editando el archivo /etc/shadow si partes desde un LiveCD. Recuerda que para tareas administrativas, Ubuntu no usa el usuario root, sino la clave del primer usuario que creas al instalar la distribución (con sudo). En éste caso tendrías que cambiar la clave del usuario... aunque no me imagino cómo a alguien se le podría perder su propia clave!

Vía GRUB

   1. Reinica el PC, y cuando llegues a GRUB evita que bootee automáticamente apretando alguna tecla.
   2. Busca si hay alguna línea que diga "single user mode" o algo así (en Ubuntu deberían estar). Si es así, selecciónala y apreta Enter. Puedes saltar al casillero 6.
   3. ¿No? Entonces selecciona la línea de la cual bootearías Linux, y apreta e.
   4. Busca la línea que parta con "kernel", y apreta e otra vez.
   5. Escribe "single" al final de esa línea (con un espacio antes, claro), y una vez listo apreta b para bootear. La línea debería quedar más o menos así:

          kernel /boot/vmlinuz root=/dev/hda2 ro single

   6. Cuando termine, estarás en una consola como root, y podrás cambiar la clave escribiendo "passwd". Si quieres cambiar la de otro usuario, el formato es "passwd nombredeusuario".

Vía LiveCD

   1. Baja algún LiveCD como Knoppix o SLAX o el System Rescue CD, grábalo en un disco y arranca desde él.
   2. Cuando termine de bootear, métete en la consola y monta tu partición root (/) en /mnt. Asumiendo que fuera la segunda partición del primer disco duro (hda2):

          # mkdir /mnt/particion
          # mount -t auto /dev/hda2 /mnt/particion

   3. Ahora abre el archivo /etc/shadow dentro de la particion (o sea /mnt/particion/etc/shadow) y busca la línea que empiece con "root". Debería ser algo como:

          root:dsfDSDF!s:12581:0:99999:7:::

   4. Tienes que borrar todo lo que haya entre los primeros y segundos dos puntos. Quedaría así:

          root::12581:0:99999:7:::

   5. Ahora podrás bootear tranquilamente y entrar como root, ya que estará sin clave. Pero te recomiendo que le pongas una lo antes posible (con "passwd"), ya que es un gran riesgo de seguridad.

Ponerle clave a GRUB para que nadie pueda entrar en modo "single" excepto tú. Especialmente si se trata de un laptop que andas llevando de lado a lado.



Nota: Este artículo es para aquellos que se les olvidó la clave, no para que hacerse a los juakers


Fuente:Bootlog
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta


Llaman traidor a la persona que evito que caiga el foro, gente bruta!



y q pasa si esta con clave el grub ?

te informo q la sentencia correcta para iniciar en modo single es el siguiente en debian y deribados.

kernel /boot/vmlinuz root=/dev/hda2 rw init=/bin/bash

en sistemas basados en redhat (fedora,etc) o centos

kernel /boot/vmlinuz root=/dev/hda2 ro single
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Gracias brother por la correcion.

Mayormente nadie pone pass al Grub :P
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta


Llaman traidor a la persona que evito que caiga el foro, gente bruta!



mmm sep me ha tocado ver usuarios obviamente no son usuarios nobatos pero tambien se puede, te recomiendo si estas un poco metido con la seguridad y eso.

- ocupa lvm cifrado (con un procesador bueno)
- crypmount (para discos externos, o otras particiones )
- truecrypt (no me gusta mucho)
- encfs (bastante bueno y simple de usar)

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta