CMus: Una belleza para reproducir tus canciones

Iniciado por DtxdF, Febrero 04, 2020, 09:28:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


Soy un consevador de los recursos (En la mayoria de casos), fanatico de las aplicaciones en la Terminal, me gusta lo minimalista, así que tengo que escoger aplicaciones TUI (Text User Interfaces) ó CLI (Command Line Interfaces) para realizar mis tareas cotidianas, no significa que desprecie las GUI (Graphical User Interface), pero hay veces en que éstas se complican más o todo lo contrario, se limitan a tener una bonita interfaz pero se olvidan de la funcionalidad.

En la instalación o mejor dicho, la resurreción de una mini laptop que tenía guardada decidí instalar Debian Buster con escritorio LXQT con los paquetes que necesito (Ya que es una instalación netinstall), me recordé que existia una aplicación llamada CMUS, una belleza, simple pero potente.

Lo fenomenal de estas aplicaciones (TUI), es su personalización, se manejan por atajos del teclado lo que nos ahorra mucho tiempo; lo que pueden ser unos cuántos segundos, si lo sumamos podemos llegar a minutos en caso de usar el ratón.

Además podemos instalarlo fácilmente desde nuestra Terminal. Ejecutando el siguiente comando lo podemos hacer en Debian y derivados:

Código: bash
sudo apt install cmus


Una vez instalado lo que nos queda es ejecutar la utilidad y pasaremos a la magia  ;)

Código: bash
cmus




Al igual que Vim, tenemos que usar atajos del teclado, pero tranquilos no es complicado...

Primero lo primero, necesito explicar que CMus utiliza tabuladores (Que es una división de las funcionalidades actuales), por cierto, muy sencillo de cambiar:


  • Colección de Música
  • Librería de Música (Me gusta esta opción)
  • Lista de reproducción
  • Cola de reproducción
  • Navegador de archivos
  • Librería de filtros
  • Configuración y referencia de teclas

Usen los números de su teclado para cambiar entre los tabuladores

Cómo ven no tenemos nada en pantalla, para agregar música simplemente debemos ejecutar el siguiente comando en CMus:

Código: php
:add <Ruta en dónde se encuentra  la música>


CMus comenzará a leer la carpeta y nos mostrará en una lista muy bien organizada de las canciones que queramos reproducir.

Ahora pasemos con los comandos












vDetener la reproducción y dejarla desde el inicio
ENTEREmpezar a reproducir una canción
bSiguiente pista
zPista anterior
cPausar/Reanudar reproducción
sAlternar aleatoriamente
xReiniciar la pista
-Reducir un 10% del volumen
=/+Aumentar 10% del volumen
qCerrar CMus

Algunos capturas de pantalla más:

Buscar un nombre de una canción:



Cambiar los atajos:



Explorando:



Agradacimientos a: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta y las manpages, especificamente "man cmus-tutorial"

PD: Mientras escribia ésto, escuchaba música usando CMus  ::)

~ DtxdF
PGP :: <D82F366940155CB043147178C4E075FC4403BDDC>

~ DtxdF

Hola pues me gusta mucho experimentar y aunque sea un usuario normalito tirando pabajo me gusta usar la terminal y probar todo lo que se puede cocer en ella. He probado CMus y me parece una auténtica pasada de reproductor. Muchas gracias por traérnoslo aquí. Un saludo.

Febrero 11, 2020, 06:29:44 AM #2 Ultima modificación: Febrero 11, 2020, 09:41:44 AM por DtxdF
Hola @No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Muchas gracias por leer el post, la verdad es fascinante que experimentes con la Terminal, te ayudará un monton.

~ DtxdF
PGP :: <D82F366940155CB043147178C4E075FC4403BDDC>

~ DtxdF