Aprendiendo a utilizar el Sistema operativo GNU

Iniciado por BrowserNet, Diciembre 03, 2016, 08:18:42 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.



Saludos mis queridos hermanos de underc0de, ahora si estoy de vacaciones jajaja, en esta oportunidad haré un POST profundo para que aprendan a utilizar el sistema GNU/Linux, a pedido de muchos seguidores del blog que me han estado dejando mensajes privados, coordinadamente atenderé sus necesidades porque gracias a cada uno de ustedes, soy lo que soy en estos momentos, sin mas que decir vamos a explicar un poco la historia del Software Libre.



El software libre es una ideología que surgió en los años 80, su ideología única es respetar la libertar del usuario, luchando contra la venta y utilización del software privativo, impulsada por el padre del software libre Richard Stallman creando una comunidad social de solidaridad que han revolucionado la historia de la informática como la conocemos, desde ese punto de ideología tenemos los famosos lenguajes de programación "Open Source" y algo completamente importante para usuarios como yo, el sistema "UNIX" que es el S.O primitivo creado por Linux Torvalds, que en ese entonces fue un sistema comercial.

posteriormente paso a llamarse "GNU" por la implementación del kernel del sistema UNIX de Torvalds al sistema operativo de los desarrolladores de software libre teniendo como líder a Richard Stallman,  para que GNU pueda funcionar de una manera correcta y pasar desde entonces como "EL SISTEMA LIBRE" que revoluciono las medidas de seguridad y el manejo de libertar del usuario.

Richard Stallman es una revolucionario informático, que actualmente lucha contra grandes gobiernos y empresas como Microsoft que nos privan de nuestra privacidad, como a su vez tratan de añadirnos puertas traseras a nuestros sistemas para poder expiarnos.



Esta es la frase célebre del padre del software que por mi parte me encanto:

"¿Por qué quiere regalar Microsoft copias casi gratuitas (de su programa) a escuelas y niños?, es como regalar drogas adictivas, ya que la primera dosis es gratis pero, después de ser dependiente, tienes que pagar."

Existen 4 libertades  que se deben cumplir:



  • Libertad 0. Libertad de ejecutar el programa como desees.


  •     Libertad 1. Libertad de estudiar el código fuente del programa y realizar los cambios que desee el programador.


  • Libertad 2. Libertad de ayudar a tu programa. Crear copias exactas del programa y distribuirlas bien gratuitamente o con la libertad de vender tu desarrollo. Estas dos opciones están permitidas por la comunidad.


  • Libertad 3. Libertad para contribuir a tu Comunidad. Hacer copias de tus versiones modificadas y distribuirlas entre los demás.



Antes de comenzar a dar tus primeros pasos en GNU, te recomiendo emularlo en tu sistema nativo por el momento, te sugiero utilizar ubuntu, Debian por que plataforma es bastante útil y sencilla.

Los pueden descargar en sus paginas oficiales:

Ubuntu:

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Debian:

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Comandos de navegación:


cd     - Entrar a una carpeta.
cd ..  - Salir de carpeta y volver a un directorio anterior.
cd /   - Dirigirse a la carpeta raíz del sistema. 
ls      - Ver todos archivos & directorios.
ls -la - Ver todos archivos & directorios(ocultos) con sus respectivos permisos.




Comandos de manipulación de datos:

mkdir - permite crear una carpeta.
rm -f   - permite eliminar un archivo.
rm -r  - permite eliminar un directorio.




touch - permite crear un archivo 




Aprendamos un poco sobre los permisos:

En GNU, la gestión de permisos de usuarios y los grupos de usuarios tienen sus carpetas y archivos, se realizan con los siguientes tipos de permisos.

    Permiso de Lectura
    Permiso de Escritura
    Permiso de Ejecución


permiso de lectura se representa con la letra r que en ingles es "Read" - "Leer".

permiso de Escritura se representa con la letra w que en ingles es "Write" - Escritura.

permiso de ejecución se representa con la letra x que en ingles es "Execute" - Ejecución.

Código: php
root@kali:~/tutorial# chmod 664 * byass.txt



Propietario: lectura y escritura
Grupo: lectura
Resto: lectura

Código: php
root@kali:~/tutorial# chmod 775 * login.txt


Propietario: lectura, escritura y ejecución
Grupo: lectura y ejecución
Resto: lectura y ejecución


Código: php
root@kali:~/tutorial# chmod 777 * password.txt


Propietario: lectura, escritura y ejecución
Grupo: lectura, escritura y ejecución
Resto: lectura, escritura y ejecución



Si desean verlo con profundidad pueden ver el siguiente articulo aquí
otra cosa muy importante si es que una carpeta o un archivo necesite permisos administrativos para abrirse y tu eres root, debes ejecutar el comando sudo para poder leerlo, abrirlo o ejecutarlo.

Código: php
root@kali:~/# sudo nano abrirme.log


Instalar herramientas:

En GNU hay 3 formas de instalar una herramienta una de ellas es de forma gráfica con archivos run, "ejecutables" en entorno GUI.



Existen 2 formas de instalar por la terminal, uno que con lleva a instalaciones por repertorios y la otra por archivo .deb formado de paquetes.

Instalar por "APT"
Código: php

root@kali:~# apt-get install iceweasel




¿Muy sencillo verdad?.

Explicare algo bien resumido, el navegador iceweasel se instalado por el simple hecho que se encuentra añadido en nuestro repositorio, si nosotros instalamos una herramienta como virtualbox, etc no lo reconocerá porque no esta añadido:

Código: php
root@kali:~# nano /etc/apt/sources.list 





en ese archivo podemos añadir repositorios nuevos, actualizar nuestro repertorio para poder instalar la herramienta nueva con:

Código: php
root@kali:~# apt-get update         
                   

Si deseas desintalarlo y eliminarlo de manera permanente junto con sus archivos lo puedes hacer de la siguiente manera:

Código: php
root@kali:~/# apt-get remove firefox  --purge



Ahora nos queda la ultima, podemos instalar también herramientas en forme paquetes, que no estén añadidos en algún repositorio, descargado su instalador como por ejemplo: ninja-ide
Código: php

root@kali:~/Downloads# dpkg -i ninja-ide_2.3+r597~saucy1_all.deb




bastante sencillo verdad, si deseas desintalarlo lo puedes hacer de la siguiente manera:

Código: php
root@kali:~/# dpkg -r ninja-ide


ahora imagínese que desee instalar una herramienta de 64bits y usted tiene de 32bits, puede hacerlo volviendo su sistema multiplataforma.

"multiarch" Multi-arquitectura.

Primero debe instalar para proceder a elaborar el multiarch

Código: php
root@kali:~# apt-get install dpkg


Para ver que arquitectura ponemos.
Código: php

root@kali:~# dpkg --print-foreign-architectures


Yo le quiero añadir la arquitectura amd64.
Código: php

root@kali:~# dpkg --add-architecture amd64


Si deseas instalar una herramienta con dicha arquitectura.
Código: php

root@kali:~# apt-get install wine:amd64


Si deseas eliminar alguna arquitectura:

Código: php
root@kali:~# dpkg --remove-architecture arquitectura


si deseas saber los datos de red, lo puedes hacer ejecutando:
Código: php

root@kali:~# ifconfig 




como vemos estoy utilizando eth0 red por cableado, si deseo activar o prender mi conexión inalámbrica - wlan0 lo puedes hacer ejecutando lo siguiente:

Código: php
root@kali:~# ifconfig  wlan0 up


Si deseas apagarlo lo puedes hacer de la siguiente manera:

Código: php
root@kali:~# ifconfig  wlan0 down 


muy sencillo verdad lo puedes hacer mediante wlan0 como eth0.

manipulación servicios

por ejemplo si nosotros trabajamos con un servicio como apache2 o servicios de base de datos como de red, debemos siempre activarlos para que puedan correr en nuestros sistemas.

Para activar nuestro servicio:

Código: php
root@kali:~# service apache2 start


Para ver el estado de nuestro servicio:

Código: php
root@kali:~# service apache2 status


Para detener nuestro servicio:

Código: php
root@kali:~# service apache2 stop




Optimizar nuestros procesos

Si bien sabemos en GNU no consumimos muchos recursos dependiendo de que procesos estamos corriendo en vivo, debemos saber que Linux trae su propio optimizador de procesos.


Primero veamos cuanta memoria se esta ejecutando en el sistema:

Código: php
root@kali:~# watch -n 1 free -m


si se fijan ustedes en su terminal, verán sus resultados entonces si nosotros deseamos optimizar los procesos que no se ejecutan de forma principal los podemos cerrar de la siguiente manera borrando los caches de la raw.

Código: php
root@kali:~# sync && sysctl -w vm.drop_caches=3


Una cosa importante cada ves que ejecuten comandos en la terminal - Shell, se registra todo.

Puedes ver todas esas lineas de la siguiente manera.

Código: php
root@kali:~# history




Si no te gustan tales lineas puedes eliminar todas de la siguiente manera:

Código: php
root@kali:~# cat /dev/null > ~/.bash_history


Digamos que solamente desea eliminar algunas lineas, por ejemplo la linea 1995 lo puedes hacer de esta manera:

Código: php
root@kali:~# history -d 1995 


Bueno mis estimados lectores con estos pasos que les eh enseñado los ayudara demasiado a comprender y poder navegar por la terminal de GNU sin ningún problema.

Nuevamente es un agrado cumplir con ustedes, son las 5:20 am y no eh dormido casi nada xD

Saludos y éxitos para todos, no olvides compartir el blog y dejar tu comentario.
Agradecer no cuesta nada.

Enero 20, 2017, 07:58:27 AM #1 Ultima modificación: Enero 20, 2017, 08:00:01 AM por novak
BrowserNet has realizado un trabajo magnifico. Hace mucho que no utilizaba linux  y siempre hay cosas olvidadas que va bien recordar. lo único, leyendo la parte de de permisos indicas que para saber mas pulsemos aquí, pero aquí no lleva a ningún lado ;D ;D. me parece que no hay link.

Aparte de esto en esa misma sección ya que has indicado que r es read en mi caso también indicaría que los números que pones el primero son para permisos de creador, el segundo los de grupo y el ultimo otros así como el significado de los números. Algo asi.



Por ultimo decir que esto no es mas que mi opinión y repetir que es un trabajo magnifico, pero cuando me toco estudiarlo los permisos me trajeron de cabeza y creo que eso ayudaría ;).

Saludos.

Buenas tardes colega, se me paso dar en enlace xD! en buena hora por tu aportación.
Saludos y exitos.