[Non-Linux] Recreando contenedores con Makejail

Iniciado por DtxdF, Febrero 25, 2023, 12:13:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


Fuente: EnterpriseAI

AppJail es la herramienta que permite crear y mantener contenedores de FreeBSD con extrema facilidad. Este automatiza muchísimas cosas para que solo nos podamos preocupar por nuestra aplicación, pero AppJail tiene más funcionalidades para automatizar cosas que podrían ser repetitivas, como es la creación de un contenedor.

AppJail, en vez de usar un largo y tedioso archivo yaml o json, usa un simple archivo de texto con determinadas instrucciones para recrear un contenedor, el cual veremos con más detalles en un momento. Con este simple archivo podemos crear un contenedor, con sus aplicaciones e incluso configurarlas, aparte de que podemos configurar las opciones de redes y mucho más.

Solo se mostrarán algunas instrucciones, por lo que es recomendable leer la documentación si se desea saber todas las que están disponibles: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Recomiendo ver el repositorio central de los Makejails, tanto si deseas usar un Makejail de un software existente o si quieres colaborar en el proyecto: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta


Introducción a Makejail:


Los archivos Makejails son archivos de texto plano que tienen la siguiente sintaxis:

Código: text
# Comentario
COMANDO argumento

Es solo eso, no tienes que preocuparte por llaves, corchetes, punto y coma, o cualquier otro carácter raro. Veamos el siguiente ejemplo real:

Código: text
OPTION start

CMD echo "Hello, world!"

Con el comando `OPTION` pasamos opciones a `appjail quick` y con `CMD` ejecutamos un comando usando `sh(1)`. Cabe aclarar que, de forma predeterminada, `CMD` ejecuta el comando en el contenedor, no en el host.

Si queremos ejecutar el ejemplo anterior, tenemos que usar `appjail makejail`.


Código: sh
appjail makejail -j hello

El nombre de la jaula es opcional, por lo que si no se define, se usa uno aleatorio.

Conclusión

El punto de los Makejails es que el usuario final solo tenga que preocuparse por usar la aplicación y no aprender los detalles implicados. Esto es válido normalmente con aplicaciones complejas, que requieran configurarse previamente o se necesiten conocer ciertos detalles para hacerla funcionar correctamente.

En esta breve introducción solo se mostró lo básico para usar los Makejails y en los siguientes artículos se mostrarán ejemplos con aplicaciones reales.


~ DtxdF
PGP :: <D82F366940155CB043147178C4E075FC4403BDDC>

~ DtxdF