A brief introduction to Linux | Part X: Bash Shell

Iniciado por TerminusRoot, Noviembre 06, 2019, 10:42:57 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Hola, esta es la Décima parte de A brief introduction to Linux.

Puede recapitular los otros post aqui abajito.

Parte I   : No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Parte II  : No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Parte III : No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Parte IV  : No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Parte V   : No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Parte VI  : No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Parte VII : No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Parte VIII: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Parte IX   : No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta


Bash Shell

I. Modificación del símbolo del sistema

El símbolo del sistema se puede modificar para mostrar información relevante. Para cambiar el prompt, se utiliza el comando export PS1=. A continuación, hacemos que el indicador muestre el nombre de inicio de sesión del usuario, el nombre de host actual y el directorio de trabajo actual.

Observe que usamos la sustitución de variables usando la variable PWD. El uso de variables hace posible que la información cambie, en este caso, el directorio de trabajo actual cambiará a medida que naveguemos.

Ejecute el siguiente comando :  export PS1="< $LOGNAME@$(hostname):\$PWD>"



Hacer que el símbolo del sistema sea demasiado largo puede dificultar la lectura. Cambiemos de nuevo para que sea más legible.

Ingrese el siguiente comando:export PS1 = "(1) Skillset Labs>"



II. Redireccionamiento de entrada estándar(Standard Input)

En la mayoría de los casos, el comportamiento predeterminado es que un programa tomará la entrada de un teclado y escribirá la salida en el terminal. En nuestra Shell, nos permite cambiar este comportamiento. Las ubicaciones predeterminadas de un programa para entrada, salida y errores se denominan entrada estándar[standard input] (stdin), salida estándar [standard output](stdout) y estándar de error [standard error](stderr), respectivamente.

Puede definir la entrada estándar utilizando el operador <. La salida estándar y  estándar de error se pueden definir con el operador >. También podemos usar los descriptores de archivo 0, 1 y 2 para definir stdin, stdout y stderr respectivamente.

Comenzaremos con la redirección de entrada estándar. Ejecutaremos el comando cat que puede leer el archivo /etc/yum.conf y mostrar su contenido en la pantalla.

cat < /etc/yum.conf



Debería ver el contenido del archivo yum.conf en la pantalla

III. Redireccionamiento de salida estándar(Standard Output)

La redirección de salida envía la salida generada por un comando a un destino alternativo como un archivo o directorio en lugar de la ventana de terminal. El operador > se utiliza para redirigir la salida estándar.

Por ejemplo, ejecute el comando ll en el archivo /etc/yum.conf y envíe la salida a un archivo llamado ll.out. Si el archivo ll.out ya existe, se sobrescribirá. Si no, se creará el archivo ll.out.

ll /etc/yum.conf> ll.out

Verifique los resultados con el comando cat:

cat ll.out



El contenido del archivo yum.conf se escribió en el archivo ll.out.

IV. Mensajes de Error.

Redirigir mensajes de error puede ser muy útil para localizar y comprender problemas. Pruebe el siguiente comando que producirá un error:

ls /ndir


V. Redireccionamiento de Estandar de error(Standard Error)

Usando los operadores &> vamos a redirigir el mensaje de error a un archivo. Esto creará o sobrescribirá un archivo existente. Los operadores & >> podrían usarse para agregar un archivo existente.

Redirigir el mensaje de error:

ls /ndir &> err.out

Verifique que el mensaje de error se haya escrito en el archivo:

cat err.out



VI. Archivo History

Los comandos ejecutados en la terminal se guardan en un registro en el directorio del usuario. Esto le permite ver, recuperar y volver a ejecutar comandos. Por defecto, si el registro no existe, se crea.

Puede ver la ubicación de este archivo con el siguiente comando:

echo $ HISTFILE



La cantidad de comandos guardados en $ HISTFILE está controlada por la variable $ HISTSIZE.

Ver el tamaño actual con el siguiente comando:

echo $HISTSIZE



Puede ver las últimas 500 entradas del $ HISTFILE ejecutando el siguiente comando:

history



Se puede especificar el número de comandos históricos para mostrar mientras usa el comando History.

Simplemente especifique la cantidad que desea que se muestre.

Ejecute el siguiente comando:

history 6




VII.
Volver a ejecutar un comando


Se puede volver a ejecutar cualquier comando del historial utilizando el operador !. Siga el ! operador con el número asociado con el comando en su $ HISTFILE.

Por ejemplo, para ejecutar el sexto comando en la lista:

!6


Puede hacer algo similar especificando un comando parcial que está en nuestro historial. Por ejemplo, el comando cat está en nuestro historial. Ejecutar el siguiente comando volverá a ejecutar el uso más reciente del comando cat.

Pruébalo!:

!ca



Podemos volver a ejecutar el comando anterior utilizando los operadores !!

Comience ejecutando el siguiente comando:

echo "Underc0de"

Vuelva a ejecutar el comando anterior ejecutando:

!!



IV. Tilde


El ~ se puede usar como un atajo de navegación. Por ejemplo, cd ~ cambiaría su directorio de trabajo actual al directorio de inicio de los usuarios actuales.

Puede ver a dónde lo llevará el ~ ejecutando el siguiente comando:

echo ~



Si sigue el ~ con el operador +, mostrará su directorio de trabajo actual.

Ejecute el siguiente comando:

echo ~+



Puede ver su directorio de trabajo anterior siguiendo el ~ con el operador -.

Ejecute el siguiente comando:

echo ~-



Puede moverse a la carpeta de inicio(home) de un usuario específico siguiendo ~ con el nombre de usuario del usuario.

Ejecute el siguiente comando:

echo ~admin



E.O.F