A brief introduction to Linux | Part V : Rutas y tipo de archivos

Iniciado por TerminusRoot, Octubre 29, 2019, 05:18:10 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Octubre 29, 2019, 05:18:10 PM Ultima modificación: Octubre 29, 2019, 06:23:59 PM por TerminusRoot
Hola, esta es la cuarta parte de A brief introduction to Linux.

Puede recapitular los otros post aqui abajito.

Parte I   : No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Parte II  : No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Parte III : No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Parte IV  : No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Rutas y tipo de archivos

I. El sistema de archivos de proceso (/proc)

A continuación, vamos a echar un vistazo más de cerca al sistema de archivos de proceso (virtual). El sistema de archivos de proceso contiene información sobre el estado actual del kernel, incluidos detalles sobre CPU, memoria, discos, particiones, sistemas de archivos, redes y procesos en ejecución. La estructura de directorio virtual simplemente proporciona una interfaz fácil para interactuar con la información mantenida por el núcleo.

Los contenidos en /proc se crean en la memoria en el momento del arranque, se actualizan durante el tiempo de ejecución y se destruyen en el momento del reinicio. Verifiquemos una lista de directorio de  /proc escribiendo el comando como se muestra a continuación:

ll /proc



Este sistema de archivos contiene miles de archivos y subdirectorios. Cada archivo y directorio enumerado en la salida tiene permisos asociados. Si nos desplazamos hacia arriba en la lista, verá que los nombres de directorio numéricos son numéricos. Estos nombres de directorio coinciden con los ID del proceso y contienen información sobre el proceso asociado.

II. El sistema de archivos de proceso (cpuinfo)


Podemos usar el comando cat para mostrar el contenido de un archivo específico.

cat /proc/cpuinfo



cat /proc/meminfo



Una serie de utilidades del sistema hacen referencia a los datos ubicados en /proc, incluidos top, ps, uname y vmstat. Puede explorar /proc navegando al directorio y usando el comando ls para enumerar los archivos. Luego use el comando cat para mostrar por el contenido de archivos específicos. cpuinfo mostrará toda la información sobre la CPU, como el procesador, modelo, MHz y muchas cosas más. meminfo muestra información como memoria total disponible, memoria libre, búfer, caché y muchas otras cosas.

III. Nombres de ruta (absolutos)

Una ruta es como una mapa de ruta que muestra cómo llegar de un lugar en el árbol de directorios a otro. pwd proporciona información sobre la ruta actual del directorio en funcionamiento.

El directorio en el que se encuentra dentro del árbol se conoce como su directorio de trabajo actual. Cuando inicia sesión en el sistema, se lo ubica en su directorio de inicio de forma predeterminada. Use el comando pwd para determinar su ubicación actual.

pwd



Una ruta absoluta apunta a un archivo o directorio en relación con /. Siempre comienza con una barra diagonal (/). El directorio de trabajo actual es / home / admin o / home / user, que es una ruta absoluta.

IV. Nombres de ruta (relativos)

Una ruta relativa apunta a un archivo o directorio en relación con su ubicación actual en el árbol de directorios. Una ruta relativa nunca comienza con una barra diagonal. Por ejemplo, escriba el comando como se muestra a continuación:

cd ../..

Esto nos subió un directorio al directorio principal.

ls

Los subdirectorios de la lista de salida, como bin, datos, etc., lib, media, opt, etc. Tenga en cuenta que ../.. no comienza con una barra diagonal. Es un camino relativo. donde te mueve en el árbol de directorios es relativo a tu ubicación actual.

VTipos de archivo (archivos normales)

Hay muchos tipos de archivos en Gnu/Linux. Los tipos más importantes son archivos normales, archivos de directorio, archivos ejecutables, archivos de enlace simbólico y archivos de dispositivo.

Los archivos normales pueden contener texto o datos binarios. Estos archivos pueden ser scripts de shell o comandos en formato binario. Cuando enumeramos el contenido de una salida de directorio que comienza con - indica un archivo normal.

Pasemos al directorio de inicio(home).

cd
ll / bin



También podemos usar un comando llamado file para determinar el tipo de archivo.

file .bash_profile



El resultado muestra que el archivo .bash_profile es un archivo de texto ASCII. En el siguiente paso, discutiremos los archivos de directorio.

VI. Tipos de archivo (archivos de directorio)

Los directorios almacenan archivos y subdirectorios. Cuando se enumera el contenido de un directorio, la letra d indica un directorio. Podemos usar el comando file para ver cómo informa los directorios.

Ejecute el comando:

file /root



La salida indica que root es un directorio. Intente ejecutar el comando de archivo con otras opciones y analice el resultado.

VII.Tipos de archivo (archivos ejecutables)

Los archivos ejecutables pueden ser comandos en formato binario o scripts de shell. Un archivo que tiene una x en el cuarto, séptimo o décimo campo en la salida del comando ll son ejecutables.

ll /usr/sbin



Podemos ver en el resultado que hay muchos archivos ejecutables. Desplácese hacia arriba en la lista y vea todos los archivos ejecutables.

Veamos qué informa el comando file sobre archivos ejecutables. Ejecute el siguiente comando:

file /usr/bin/whoami



El comando anterior muestra información sobre /usr /bin/whoami. Hemos probado con éxito el tipo de archivo ejecutable.

VIII. Tipos de archivo (archivos de enlace simbólico)

Un enlace simbólico o un enlace suave pueden comportarse como un acceso directo a otro archivo o directorio. Cuando ejecuta ll en un archivo o directorio vinculado simbólicamente, debe notar dos cosas.

Ejecute el comando: ll /usr/sbin/vigr



Lo primero que debe notar es que la entrada de línea comienza con "1". La segunda cosa a notar es la flecha que apunta al archivo o directorio vinculado. Podemos ver que /usr/sbin/vigr apunta hacia vipw, que es un archivo de enlace simbólico

Verifiquemos que el archivo vigr sea un enlace simbólico mediante el comando file. Ejecute el siguiente comando : file /usr/sbin/vigr



El comando file confirma que vigr es un enlace simbólico a vipw.

Es posible que haya creado accesos directos en Windows para navegar rápidamente a un directorio específico. Los enlaces simbólicos realizan una función similar.

IX. Tipos de archivo (archivos de dispositivo)

Echemos un vistazo más de cerca al tipo de archivo del dispositivo. Cada pieza de hardware en el sistema tiene un archivo asociado utilizado por el núcleo para comunicarse con él. Este tipo de archivo se denomina archivo de dispositivo. Hay dos tipos de archivos de dispositivo, un archivo de dispositivo de caracteres y un archivo de dispositivo de bloque.

El siguiente comando muestra los archivos del dispositivo: ll /dev /xvda *

El comando anterior muestra tres archivos de dispositivo (xvda, xvda1, xvda2).

ll /dev/usb *
Hay un archivo de dispositivo USB dentro del sistema.



Podemos usar el comando de archivo para determinar si un archivo de dispositivo es un tipo de bloque o de caracteres.

Ejecute el siguiente comando:

file /dev/xvda *
file /dev/tty0



El primer comando muestra que son archivos de dispositivos de bloque. El segundo comando muestra un archivo de dispositivo de caracteres.

E.O.F