A brief introduction to Linux | Part II: Historial de inicio de sesión e informa

Iniciado por TerminusRoot, Octubre 26, 2019, 11:22:13 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Hola!, esta es la 2da parte de A Brief Introduction to Linux | Part II. 

Tema 2: Historial de inicio de sesión e información del sistema


I Visualización del nombre de inicio de sesión del usuario


Comencemos con algunos comandos básicos. El comando logname muestra el nombre del usuario que actualmente está conectado al sistema. Ya sea que el usuario use otro nombre o no, el comando logname aún muestra al usuario que está conectado actualmente. Por ejemplo, imagine que un usuario usa el comando su para cambiar a root. El comando logname seguirá mostrando el nombre de usuario del usuario actual, no root.

Comando: logname



Este comando muestra el nombre de usuario del usuario actualmente conectado al sistema. Hay muchos comandos para ver a los usuarios conectados, Who, Who i am  y w, pero el comando logname muestra el nombre de usuario del usuario actualmente conectado.

II Información de usuario y grupo

Hay varias formas de examinar la información de usuarios y grupos. El comando id (identificador) muestra el UID de un usuario (identificador de usuario), el nombre de usuario, el GID (identificador de grupo), el nombre del grupo, todos los grupos secundarios a los que pertenece el usuario y el contexto de seguridad de SELinux.

Escribe el comando: id



Podemos ver información del grupo y del usuario en la pantalla. Cada usuario y grupo tiene un número correspondiente (llamado UID y GID) para fines de identificación.

III Información grupal

El comando grupos enumera todos los grupos disponibles de los que es miembro un usuario. Esta información se muestra ejecutando el siguiente comando:

grups

Hay dos tipos de grupos disponibles, el grupo primario y el grupo secundario. El usuario que ejecutó el comando aparece en un grupo primario; cualquier otro grupo es secundario.



IV Historial de intentos exitosos de inicio de sesión

Algo que debemos saber es que /var/log se usa para almacenar información sobre todos los intentos de inicio de sesión. El último comando informa el historial de intentos exitosos de inicio de sesión de usuario y reinicios del sistema marcando el archivo /var/log/wtmp. Verifiquemos los últimos intentos de inicio de sesión en el sistema ejecutando el comando:

last



El último comando sin ningún argumento enumera todos los inicios de sesión de usuarios, cierres de sesión y reinicios del sistema. El archivo /var/log/wtmp mantiene un registro de todas las actividades de inicio y cierre de sesión, incluido el tiempo de inicio de sesión, la duración en que un usuario permaneció conectado y tty (terminal actualmente utilizado)

Ahora, intentemos el último comando con un argumento específico. Podemos observar los detalles de reinicio del sistema con el comando:

last reboot




V Historial de intentos fallidos de inicio de sesión

Hemos utilizado con éxito comandos para mostrar intentos exitosos de inicio de sesión. A continuación, buscaremos intentos fallidos de inicio de sesión. El archivo /var/log/btmp recopila el registro de todos los intentos fallidos de inicio de sesión, nombre de inicio de sesión, hora y tty.

Ejecutemos el comando lastb sin ningún argumento. Debe ser root para ejecutar este comando.



La información recopilada por el comando lastb se puede usar como una advertencia para alguien que intente ingresar al sistema. Se requiere root para hacer que el registro sea más difícil de modificar.

VI Inicios de sesión de usuarios recientes


Vamos a familiarizarnos más con el directorio /var/log. Para mirar dentro del directorio /var/log, use este comando: cd /var/log y luego ls.

Tendremos algunos archivos importantes como btmp, cron, lastlog, wtmp y mucho más. El comando lastlog muestra los inicios de sesión recientes del usuario leyendo el archivo /var/log/lastlog. Realiza un seguimiento de los usuarios que han iniciado sesión y de aquellos que nunca han iniciado sesión.



VII Información del sistema

El comando uname es un comando muy poderoso que muestra toda la información básica de un sistema. Este comando se puede usar con varias opciones. Por ahora, busque la información sobre el sistema operativo. Ejecute el comando:

uname

Podemos ver que el sistema operativo es Linux. Hay varias opciones disponibles, tales como -a (toda la información), -s (nombre del núcleo), -n (nombre del núcleo) y -r (versión del núcleo). A continuación, ejecutaremos la opción -a en el siguiente paso.



VIII Tiempo de actividad del sistema

Inspeccionemos el tiempo de actividad del sistema. El comando uptime proporciona información valiosa sobre el sistema. Muestra la hora actual del sistema, cuánto tiempo ha estado activo, la cantidad de usuarios actualmente conectados y también una cantidad promedio de procesos en los últimos 1, 5 y 15 minutos.

Intenta ejecutar el comando: uptime



IX Mostrar y configurar el nombre de host

El comando hostnamectl se puede usar para ver o configurar el nombre de host del sistema. Ejecutemos este comando sin ninguna opción para ver el nombre de host, así como la información sobre el hardware del sistema. Ejecute el siguiente comando:

hostnamectl

Podemos ver los siguientes detalles en el terminal: nombre de host estático, icon name, chasis, ID de máquina, ID de arranque, sistema operativo, kernel y arquitectura.



Ahora cambiemos el nombre de host a No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta. Necesitamos convertirnos en usuarios root para realizar esta acción, así que tenemos que usar sudo.

sudo hostnamectl set-hostname No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
hostname



X Visualización y configuración de fecha y hora del sistema


El comando timedatectl se puede usar para mostrar y configurar la fecha y hora del sistema. El comando timedatectl funciona de manera similar al comando hostnamectl. Probemos este comando sin ninguna opción:

timedatectl

Mostrará información sobre hora local, hora universal, hora RTC y más. La hora y la fecha se pueden modificar como el nombre de host



Para ver todas las zonas horarias disponibles. Ejecute el comando:

timedatectl list-timezones

Presione la barra espaciadora para desplazarse por las zonas horarias. Podemos ver la lista de zonas horarias de todo el mundo.



Cambiemos la zona horaria a América / Toronto. Tenemos que usar el sudo. para hacer cambios
Ejecute el comando de la siguiente manera:

sudo timedatectl set-timezone America / Toronto

Podemos ver nuestra zona horaria actual escribiendo el comando: timedatectl

timedatectl

La zona horaria ahora está configurada en América / Toronto. Toda la información correspondiente se cambia de acuerdo con nuestra nueva zona horaria. La información del sistema no cambiará.



XI Mostrar ruta de comando

El comando which muestra dónde se ejecutará un comando si no se especifica una ruta directa. Ejecute el comando:

which cat

El resultado significa que el comando cat se ejecutará desde el directorio /usr/bin si lo ejecuta sin especificar una ruta completa.



XII Contando palabras, líneas y caracteres

El comando wc (word count) muestra el número de líneas, palabras y caracteres (o bytes) contenidos en un archivo de texto o entrada suministrada. Busquemos el recuento de líneas en el archivo /etc/profile.

Intenta ejecutar el comando: wc -l /etc/profile



También podemos probar el comando wc con opciones como -w número de palabras de impresión, -c número de bytes de impresión, -m número de caracteres de impresión.

E.O.F