5 usos que le puedas dar a Linux

Iniciado por ANTRAX, Noviembre 22, 2013, 08:34:07 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


Es increible la cantidad de gente que me encuentro que no sabe que es Linux. Algunos solo saben que "es algo que va en cuenta de windows". Y a veces hasta me encuentro con gente que ni sabe lo que es windows

Para educar un poquito a esa gente, escribo este articulo. Estas son algunos usos que le puedes dar a Linux.

5 usos que le puedas dar a Linux

PC domestica

Si algun amigo informatico te instalo Linux en la pc debes saber que es porque te estima, te quiere. Linux es una base para todos los programas que sueles usar en Windows. Haz de cuenta que es un programa grande que sirve para correr otros programas como el navegador Chrome o el reproductor de video VLC.

No se requiere ningun conocimiento especial para usar linux como una pc domestica. Si es verdad que tiene una interfaz, un diseño distinto, pero en menos de una semana estaras acostumbrado a encontrar los programas que usas regularmente.

Aprender

Sea cual sea el uso practico que le des a una pc con Linux instalado, aprenderas. No es que vayas a volverte un genio de la computacion, tampoco es que necesites conocimientos tecnicos ni hables con todos los terminos de los informaticos. Pero dependiendo del nivel de uso que le des, aprenderas mas o menos cosas. Desde los conceptos mas basicos como: existen varios navegadores, diferencia entre sistema operativo y programas, particiones; a cosas un poquito mas complejas que aprenderas con solo usar Linux y avanzar a traves de los problemas o necesidades que te vayan surgiendo, por ejemplo: lo que es un paquete, un repositorio, configurar programas, etc.

Reciclar una pc vieja

Linux tiene la genial caracteristica de que puede funcionar con muy poco hardware. No necesitas un monton de memoria, disco y otras cosas para hacer funcionar la pc. Existen 'versiones' de Linux que funcionan con 32 Mb de RAM. O sea que una pc con 128 o 256 Mb de RAM podria servirte perfectamente si lo que vas a hacer en tu pc son solo tareas simples como: navegar por interner, escribir documentos de texto, escuchar musica, ver videos, etc.

Aqui va una idea: incluso si tu no quieres reciclar tu pc vieja porque tienes el dinero suficiente para cambiar cuando lo necesites, aun asi recicla esa pc, instala Linux y usala para aprender, o regalala a una escuela, un centro medico o a una persona que no tenga para comprarse una pc. No tires tu vieja pc!

Centro multimedia

Un centro multimedia es basicamente una pc conectada a un televisor y/o parlantes para armar un paquete que te permita usarla para ver videos, television, escuchar musica y cosas asi de la manera mas inteligente posible. En vez de tener dvds tirados por ahi, puedes simplemente tener tus peliculas en el disco de la pc y reproducirlas de ahi. Incluso se puede aprovechar el uso anterior, el de reciclar una pc vieja, para armar un centro multimedia. Hay 'versiones' de este sistema operativo que ya vienen preparadas para hacer super facil usarlas de esa forma. Y si no tienes una pc vieja para aprovechar puedes buscar computadoras y accesorios acá.

Idea: busca tambien un control remoto para pc, son baratos y te haran la vida aun mas comoda. Casi que podras precindir de teclado y/o mouse

Armar redes

Otra vez, aprovechando la caracteristica de funcionar sobre casi cualquier pc puedes armar redes con multiples propositos: aprender a armar redes, jugar en red con amigos, armar pequeños servidores de prueba si eres programador o estas interesado en la seguridad informatica, etc. Por que seria esto mas facil en linux? No lo es, pero por 50 dolares te compras una pc usada y puedes tirarte unas buenas partidas de juegos con tus amigos.

Son esos todos los usos que se le pueden dar a Linux? Pues no, estos son los que se me ocurrieron para un principiante, alguien que no sabe nada de pcs o no sabe nada de Linux o esta recien aprendiendo sobre las posibilidades de este sistema operativo. La realidad es que una vez que entren en este mundo entenderan que gracias a Linux se mueve el mundo.


Un uso que le he dado a una versión de Debian (Ubuntu 10) en un Pentium 4 de 2.66 GHz con 512MB de RAM es la de usarlo en una empresa como servidor de archivos. Samba funciona de forma excelente ha superado ampliamente mis expectativas. Sirve archivos y unidades de red a mas de 17 PC con Windows XP y 7. Lo reinicio solamente 3 veces por año y hace más de 3 años que anda de maravilla. Saludos.

Exacto, a mi lo que más me sorprende es oir de usuarios de windows frases como: "Si es que el sistema hace lo que quiere", "Espero que no me de error esta vez", "Unas veces va y otra no va", y así una lista interminable dando a entender la inseguridad que crea este sistema, y que aún así se sigue usando.