Sonda lógica con display 7 segmentos TTL

Iniciado por dracko.rx, Septiembre 22, 2012, 04:49:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Sonda lógica con display 7 segmentos TTL



La sonda lógica es un instrumento de suma utilidad cuando hay que analizar circuitos digitales.Como la mayoría de nosotros ya saben, los circuitos digitales solo trabajan con dos estados o niveles de tensión. Si hablamos de lógica TTL (lógica transistor-transistor) la tensión booleana para el 1 lógico es de +5v y para el 0 lógico es 0v, esta sonda es para analizar circuitos del tipo TTL.


Este es el diagrama eléctricos de la sonda.



Lista de materiales

1 ic7404
1 Display 7 segmentos de ánodo común
1 transistor NPN 2N3904
1 Resistencia 1k
1 Resistencia 10k
1 Resistencia de 470
5 Resistencias de 220
1 Base ic 14 pines
2 Pinzas de cocodrilo roja y negra
1 Punta
cable rojo y negro



Para el chasis del circuito yo he utilizado una funda de plástico de CD.


Funcionamiento del circuito.

El circuito esta dividido en dos partes marcadas como H y L. La etapa H indica una condición alta (1 lógico), la forman las resistencia R2,R3 y R8, el transistor Q1 y los inversores D y E del circuito IC 7404.

La etapa L indica una condición baja (0 lógico), la forman las resistencias R1,R4,R5,R6 y R7 y los inversores A,B y C del circuito IC 7404.



Los inversores B y C forman un buffer de corriente. Su salida controla los segmentos a,b,g y f del display. Cuando este punto es bajo los leds de estos segmentos se iluminan, mostrando un cero en el display. En resumen, cuando se aplica un bajo (0 voltios) a la entrada el inversor A recibe un bajo a través de R1, entrega un alto al buffer C,D y este suministra un bajo a los segmentos a,b,g y f a través de R4,R5,R6 y R7.



Los inversores D y E forman también un buffer de corriente, su salida controla el segmento e del display. Cuando ese punto es bajo, por efecto de un alto en la entrada, el led de este segmento se ilumina, mostrando un 1 en el display. En resumen, cuando se aplica un alto en la entrada el transistor q1 recibe un alto en su base a través de la resistencia R2 y conduce, aplicando un alto a la entrada del buffer C,D. Este último suministrar un bajo al segmento e del display.



Cuando se aplica un tren de impulsos a la entrada, se suceden alternativamente los dos casos expuestos, iluminando los segmentos a,b,e,f y g y el display muestra la letra P, que significa pulsos.



Como pueden apreciar es un montaje fácil, práctico y muy útil!!!

Saludos.
Venta de diseños - Contactar por MP

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta