[Herramientas] Analizador Lógico

Iniciado por skwlk, Octubre 04, 2016, 02:27:35 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Este dispositivo es el wireshark del hardware.

El Analizador Lógico, junto con el Osciloscopio, es una de las herramientas esenciales en el mundo del diseño digital. Permite capturar varia señales digitales para inspeccionar si dichas señales muestran los comportamientos esperados, reduciendo con el ello el tiempo de depuración y desarrollo.

Con el se puede analizar desde una señal sencilla hasta protocolos como el serial, i2c, spi, CAN, DMX-512, JTAG, Modbus, USB, entre otros.

Vienen en distintas presentaciones: Dispositivo independiente y USB.

Los más económicos que se puede encontrar son los de saleae, que además proveen de un programa multiplataforma.

Ejemplo:

Arduino Pro Mini: Arduino IDE, Retardo de 50us


Resultados: El analizador lógico nos permite determinar que en lugar de tener una señal de 0.1 ms con un ciclo de trabajo del 50%, terminamos con una señal de 0.1114 ms con un ciclo de trabajo de 47.14% o 52.51us arriba y 58.8us abajo.

Arduni Pro Mini: avr-gcc, Retardo de 50us


Resultado: 0.1011ms con un ciclo de trabajo del 50.06%, mucho mejor que el anterior.


Sólo hay una advertencia, y que aplica a a todos los instrumentos de este tipo, hay que cuidarse de un fenómeno que en inglés se conoce como Ground Loop, y esta relacionado a las múltiples rutas que GND puede tomar a tierra, estas múltiples rutas puede generar una diferencia de potencial que es perjudicial. Si la instalación eléctrica es antigua y no cuenta con Tierra Física, podría no haber problemas, pero si es moderna, se tienen que tomar precauciones extras para no quemar el dispositivo, el puerto USB o en el peor de los casos el ordenador.