Domotica - Controlar un modulo de 4 relay con raspberry

Iniciado por puntoCL, Septiembre 30, 2018, 02:43:15 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Septiembre 30, 2018, 02:43:15 AM Ultima modificación: Septiembre 30, 2018, 03:21:08 AM por puntoCL


En este pequeño proyecto vamos a ocupar la raspberry pi 3 b y lo vamos a conectar a un módulo de 4 relé y lo estaremos controlando a través de una página web apache de forma local. Los códigos estaré en GitHub lo cual los códigos estarán comentando y esto en raspbian.



Que nececitamos

- Raspberry pi 3
- Módulo de relé de 4 matrices
- 6 jumper hembra o más conocido como cable gpio
- Wifi
- SSH




Raspbian

Dejo un video para saber cómo se instala raspbian a la raspberry






El Armado

Primero vamos a ver que GPIO vamos a ocupar. Si no saben que es el GPIO pueden ver la imagen para saber a qué nos referimos.



Entonces estaríamos ocupando los siguientes números de pines.

4 - 5v
6 - GND "Tierra"
8 - GPIO 14
10 - GPIO 15
11 - GPIO 17
12 - GPIO 18

Explicare los pines del relé



Como vieron la imagen el relé tiene 6 pines lo cual que vamos a conectar a la raspberry

VCC - Es al que vamos a conectar a los 5v
GND - Tierra
IN4 - Este pin controla el relé 4
IN3 - Este pin controla el relé 3
IN2 - Este pin controla el relé 2
IN1 - Este pin controla el relé 1

Ahora tenemos que conectarlos le voy a dejar una tabla para identificar como voy a conectar los pines

--------------------------
Raspberry | RELE
--------------------------
    PIN 4     | VCC   
--------------------------
    PIN 6     | GND
--------------------------
    PIN 8     | IN4
--------------------------
    PIN 10   | IN3
--------------------------
    PIN 11   | IN2
--------------------------
    PIN 12   | IN1
--------------------------

o más bien en esta imagen






Testeo

ante de testeo actualizaremos nuestra raspbian

apt-get update && apt-get upgrade

Ahora vamos a testear si esta todo conectado con este código, que está en python.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

en la consola escribimos sudo nano No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta y pegamos el código y para ejecutarlo escribimos sudo python No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Entonces lo que hace esto es un conteo de apagado y encendido un barrido.






Version WEB

Ahora vamos a controlar el relé en una página WEB

Primero tenemos que instalar apache y php

sudo apt-get install apache2 -y

sudo apt-get install php7.0 libapache2-mod-php7.0 -y

Ante de iniciar el servicio apache tenemos que otorgar permisos. Los directorios, utilizados por un servidor web en linux se sitúan en /var/www, y el usuario típico para dicho entorno suele ser www-data. Ahora vamos a crear el grupo y usuario estándar para nuestro servidor, a la par que otorgamos los permisos pertinentes y añadimos a nuestro usuario por defecto (pi) al grupo comentado. De esta forma no será preciso que el usuario root (su) sea siempre el que pueda operar en /var/www.

Comenzamos cambiando el usuario y el grupo al directorio:

sudo chown www-data:www-data /var/www/

Damos los permisos a la carpeta www/:

sudo chmod 775 /var/www/

Agregamos el usuario pi al grupo www-data:

sudo usermod -a -G www-data pi

y reiniciamos el servicio apache sudo service apache2 restart

El codigo php y python esta en github: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

cd /var/www/html
git clone No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

y no vamos nuestra página local y probamos con pagar y encender los relés y si funciona y todo está todo bien lo vamos a conectar a una lampara.

Cada relé tiene 3 salida y nosotros vamos a ocuparlo solamente 2 primeros el tercero se ocupa cuando se hace una conexión con un interruptor mecánico en caso cuando no tenemos un PC o un celular a mano.



en mi caso quedara algo a si.. ojo para hacer esta conexión procuren que la lampara no esté conectado a la corriente es totalmente peligroso



da lo mismo cuál de los 2 cable deben ocupar le dejo un diagrama para que lo entiendan mejor



lo enchufan a la corriente y listo