Diseña y prueba tus circuitos electrónicos con estos programas

Iniciado por Dragora, Mayo 31, 2020, 08:48:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.


Existen múltiples programas para diseñar y probar circuitos electrónicos, algunos gratuitos, otros online y otros de pago. Recomendamos para estas tareas el uso de software gratuito tan potente como KiCAD o ProfiCAD o de software de pago como es AutoCAD Electrical 2020 o NI Multisim, puesto que cada uno destaca con características únicas que hacen que el trabajo sea más sencillo, rápido y eficiente.

Diseñar y probar circuitos de manera física es una tarea ardua y difícil pero con la ayuda de estos programas vamos a ser capaces de probar primero nuestros diseños antes de implementarlos para poder asegurarnos de que todo funciona como queremos evitando así cualquier tipo de fallo y sobre costes.

Programas gratuitos

No porque sean gratuitos tienen porqué ser malos ni aportar menos funciones que los programas de pago. Estos en concreto son suficientes para cualquier profesional que no quiera pagar por utilizar un software para el diseño y prueba de circuitos electrónicos.

KiCad


No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta es una herramienta gratuita multiplataforma para la creación de diagramas electrónicos y diseños de PCB. Dispone de un gestor de proyectos, un editor de esquemas y componentes, selector de huellas, editor de placas de circuito, visor de archivos Gerber, creación de componentes o huellas a partir de imágenes bitmap, calculadora PCB y un editor de formatos de página.

ProfiCAD


No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta es la herramienta gratuita multiplataforma para dibujar diagramas eléctricos y circuitos de control aunque también se puede utilizar para diagramas hidráulicos, neumáticos y otros tipos de diagramas técnicos. Su interfaz es muy sencilla e incluye muchísimos símbolos aunque permite también crear diseños propios (funcionalidad de pago). Admite la numeración automática de símbolos, listas de cables, de materiales y otras funcionalidades avanzadas.

Está traducido a muchos idiomas y la edición no comercial tiene limitaciones que no admite funciones como crear la lista de materiales, netlist, lista de cables, coordenadas modulares, editor de los bloques de títulos y algunas otras limitaciones.

FreePCB


La herramienta gratuita multiplataforma No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta es un editor de circuitos impresos sencillo de utilizar aunque no dispone de trazado automático de circuitos. Permite crear hasta 16 capas de cobre, diseñar circuitos con un máximo de 152 centímetros cuadrados, dispone de bastantes elementos prediseñados y permite importar/exportar listas PADS-PCB, Gerber y Excellon.

TinyCAD


No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta dispone de varias bibliotecas de símbolos y también permite crear listas de redes que pueden posteriormente utilizarse en programas de diseño de circuitos impresos como FreePCB.

Qucs


No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta es un programa multiplataforma con una interfaz gráfica basada en Qt capaz de simular la señal y el ruido de pequeños y grandes circuitos de microondas. Permite realizar simulaciones digitales puras a través de VHDL y los resultados se pueden mostrar en distintos formatos.

PCB


No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta es un editor especializado en circuitos impresos multiplataforma que incluye múltiples funciones de importación y exportación de esquemas, listas de redes, verificación de reglas de diseño, enrutador automático y un optimizador de trazas para reducir el tiempo de diseño. Ofrece además una API para insertar nuevas funcionalidades y soporta scripts.

Programas de pago

No porque sean de pago son mejores pero si que tienen características mucho más potentes, cumplen estándares, disponen de mucho más contenido y atajos de teclado para facilitar el trabajo de creación de diseños de circuitos integrados.

National Instruments Multisim


Este programa es más conocido por los veteranos como Workbench o Electronics Workbench que era el nombre inicial que tenía este software hasta que decidieron cambiarle el nombre y paso a llamarse NI Multisim que es el nombre que mantiene actualmente.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta integra simulación SPICE que es el estándar en la industria y viene además con un entorno esquemático interactivo para visualizar y analizar en tiempo real el comportamiento de los circuitos electrónicos. Dispone de una interfaz gráfica intuitiva para hacer más fácil su utilización. Permite reducir las iteraciones de prototipos PCB y ahorrar costos de desarrollo, añadiendo simulación potente de circuitos y análisis al flujo de diseño.

Su precio es de 685 € para un año para estudiantes, un precio base de 1926 euros, una versión completa de 3368 euros y la edición profesional de 4985 euros anuales. Solamente está soportado como sistema operativo Windows para la utilización de NI Multisim.

Fritzing


No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta hace accesible a todo el mundo la electrónica como material creativo para todos, puesto que dispone de una comunidad en la que se fomenta un ecosistema de creatividad en los que los usuarios documentan y comparten sus diseños y ofrecen gratuitamente cursos de electrónica aparte de diseño y fabricación de PCB de manera profesional.

No requiere de instalación y solamente es compatible con Windows 7 o superior, MacOS 10.15 o superior y Linux recientes con libc con una versión superior a la 2.6 y tiene un precio de 8 euros. Está disponible en muchos idiomas entre los cuales se encuentra el español.

AutoCAD Electrical 2020


No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta 2020 tiene un precio mensual de 279 € y está incluido dentro del software de AutoCAD. Está considerado como el mejor software para diseño de circuitos y es el mejor para todos los ingenieros electrónicos que buscan realizar sus diseños arquitectónicos. Si se le dedica tiempo para aprender todas las funciones que tiene es el mejor para realizar los mejores diseños de manera efectiva y con confianza.

Para nuevos usuarios puede ser difícil de utilizar y el software solo está disponible para descarga, dispone de infinidad de atajos de teclado que lleva tiempo aprender. Dispone de una prueba gratuita de 1 mes.

SOLIDWORKS Electrical 2020


No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta es muy bueno para colaboración, ya que dispone de herramientas integradas para facilitarlo. Es perfecto para el desarrollo de diseños complejos en poco tiempo y de gran calidad. Tiene una interfaz excelente para ayudar a desarrollar los diseños de manera rápida y es capaz de ejecutar diseños muy complejos. Su integración con otros programas es difícil.

Tanta potencia requiere de un ordenador con muchos recursos. Su precio es bajo demanda aunque para estudiantes tiene un precio de 99 € + IVA y dispone de la posibilidad de pedir una prueba gratuita.

Diseña online tus circuitos

Hay aplicaciones web y aplicaciones para móviles tanto gratuitas como de pago pero vamos a destacar dos: una por su facilidad de uso y la otra por el soporte multiplataforma móvil que tiene.

EasyEDA


No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta dispone como principales funcionalidades el diseño de esquemas con una biblioteca integrada, simular los circuitos y diseñar los circuitos impresos.

Tiene una versión para descargar el software compatible con Windows 7 o superior de 32 y 64 bits para Linux de 64 bits y para MacOS de 64 bits. Dispone también de una versión online.

EveryCircuit


No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta está disponible para iOS, Android y web. Es una aplicación para diseñar y probar circuitos como si estuviésemos utilizando un protobard. Tiene la ventaja de que después de tener el circuito hecho es fácilmente compatible con cualquier página web y red social. Como desventaja tenemos que para utilizar todos los recursos tendremos que pagar un precio de unos 13 euros.

Y así termina el listado, espero sea de utilidad.
Saludos.

Fuente: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta