[SOLUCIONADO] Estafa cibernética

Iniciado por Damili, Octubre 17, 2020, 12:48:17 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Octubre 17, 2020, 12:48:17 PM Ultima modificación: Octubre 19, 2020, 02:35:58 AM por Gabriela
Buenas tardes, soy nueva en el foro, y además neófita en el tema de hackeo, programación y todo lo demás. Sencillamente soy una tranquila ama de casa que ha perdido en la internet dinero.
Desde hace un mes empecé a observar cambios en mi correo de Hotmail. No recibía todos los correos, que decían me habían enviado y tampoco mis contactos recibían todas las comunicacioes que yo había enviado. Entonces me pasé a la versión de pago de Hotmail.
No tenía instalado ningún sistema de protección de mi ordenador que es un Apple.
Tenía que enviar una transferencia importante a mi cuñada y le escribí preguntándole sus datos bancarios. Supuestamente ella me respondió a todos mis correos sobre el tema. Al final supe que un criminal cibernético se hizo pasar por mi cuñada, escribiéndome desde su correo email , al menos con su dirección de email y me envió los datos bancarios a los que yo debía enviar el dinero, los datos bancarios eran falsos y correspondían a otra persona. Me demoré algunos días en contactar a mi cuñada y cuando hablé con ella supimos que yo había enviado el dinero a una cuenta desconocida.
Mi pregunta fundamental es qué debo hacer?
Fue mi ordenador hackeado o simplemente mi correo de hotmail?
Cómo pudo esa persona enviarme un correo con la dirección electrónica de mi cuñada?
Es seguro seguir usando mi ordenador?
Existe algún software que me pueda ayudar a limpiar mi ordenador Mac?
Yo guardaba en mi correo información muy sensible, qué puedo hacer?
He informado al banco y a la policía.
Gracias por cualquier ayuda,

Buenas!

Por lo que veo ha sufrido un ataque de MailSpoofing. Esto quiere decir que un individuo te envía un mail donde el campo From (de donde se envía) es completamente falso. El atacante, podría suplantar ese campo por el correo de cualquiera (en este caso, la de su cuñada).

Lo que debería hacer es realizar la denuncia a través de la plataforma.

Ahora bien, para que puedas evitar este tipo de ataques, deberías no compartir información privada o financiera por correo (es muy riesgoso), leer los headers o encabezados de los correos para ver si puede encontrar una sospecha de suplantación, instalar un buena herramienta de protección antimalware para su sistema, no hacer clicks en enlaces que parezcan de dudosa reputación o descargar archivos adjuntos del mismo, y activar las medidas de protección o filtros que le brinda la plataforma. Estos son algunos tips importantes a tener en cuenta.
 
Espero haberte ayudado en algo.

Saludos!
-Kirari

Muchísimas gracias por tu respuesta, Kirari.
Te quería preguntar si piensas que mi ordenador está comprometido y debo dejar de usarlo. Gracias

Octubre 17, 2020, 04:08:29 PM #3 Ultima modificación: Octubre 17, 2020, 04:12:21 PM por Kirari
Para nada @No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta, puede seguir usándolo, por lo que leí, es solo un ataque de suplantación para obligarte a depositar dinero en la cuenta del atacante, salvo que hayas descargado un adjunto o hecho click en un enlace malicioso. Si hiciste algo de esto último, puedes desinfectar tu ordenador con algún software, y si sientes que eso no es suficiente, puedes formatearla o restaurando tu máquina a un estado antiguo.

-Kirari

Por lo que cuentas tu cuñada fue la vulnerada, y tu simplemente fuiste victima de la suplantación de personalidad. Un ataque de ingeniería social, para la próxima debes confirmar mejor 3 veces cuando se trata de dinero, no confíes en enlaces sospechosos, ni descargues nada que no te de confianza. Mi regla de oro es: "Lentos con el clic, rápidos con la mente"

El talento se parece al tirador que da en un blanco que los demás no pueden alcanzar; el genio se parece al tirador que da en un blanco que los demás no pueden ver.


Muchas gracias por el buen consejo.