[SOLUCIONADO] E-Mail como prueba judicial

Iniciado por banderas20, Febrero 26, 2020, 02:45:22 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Febrero 26, 2020, 02:45:22 PM Ultima modificación: Febrero 27, 2020, 06:32:46 PM por AXCESS
Buenas.

Evidentemente, un correo impreso o una captura no valen, porque se pueden manipular.

Si tengo el fichero en formato electrónico,

¿las cabeceras y metadatos son más que suficiente para determinar origen y destino sin poderse falsear?
¿Me vale la descarga de un buzón entero?
¿Han de ser correos firmados digitalmente?

Me gustaría saber los requisitos que ha de tener un correo electrónico para que pueda ser admitido como prueba judicial.

Muchas gracias!

Febrero 27, 2020, 02:13:42 AM #1 Ultima modificación: Febrero 27, 2020, 03:29:16 AM por AXCESS
Es un tanto complicado, debido a que depende mucho de la nación en cuestión y a su sistema de leyes y las organizaciones gubernamentales.

En mi experiencia.

Un email, es prueba judicial, en tanto sea corroborado en autenticidad por un organismo pertinente, y en un proceso legal.

Por ejemplo, cualquier entidad gubernamental como los servicios de inteligencia, la policía, o un tribunal,  y a través del respectivo departamento forense de informática, pueden establecer la investigación pertinente sobre un email (compañía propietaria, seguridad implementada en la cuenta, propietario y claves de accesos, dispositivos usados para acceder, IP´s de registro de la cuenta, y el propio email en cuestión en su estructura, etc.) para determinar información sobre un caso, como prueba.

Muchas veces avala la colaboración de la compañía propietaria del servicio, brindando y corroborando información, siempre que sea un pedido de entidades con autoridad de peso, ej. La Interpol, el FBI, la NSA, etc. O a pedido del propio propietario, que debe cumplir, con los designios de una autoridad, como pudiera ser un tribunal con juez a cargo. Esto saltaría las restricciones de protección a la privacidad de la compañía propietaria  que ofrece el servicio.

También influyen los acuerdos de colaboración de la nación en cuestión, con las entidades internacionales, u otros gobiernos como pudiera ser el norteamericano.

Aunque, para vuelos judiciales, el email, como prueba es muy circunstancial, y debe de estar respaldado por otros elementos.

Pero a grandes rasgos, y resumiendo, es muy fácil probar la autenticidad de un email (tienen un sistema de seguridad referentes a la emisión/recepción), por parte de un forense informático, solo de acceder a la cuenta, y a los dispositivos huésped usados. Este debe estar dirigido y avalado por la autoridad pertinente interesada en el caso.
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta


Hola @No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
¿las cabeceras y metadatos son más que suficiente para determinar origen y destino sin poderse falsear?

He estado en un seminario en argentina, dictado por peritos forenses que trabajan para las fuerzas de seguridad y aunquesea en mi pais, el email con su cabecera y todos los datos que ella contiene es suficiente como 'prueba' o 'evidencia'.
El resto, ya lo ha dicho AXCESS ;D

Saludos !




Con la fuerza del mar, con la paz del rio


No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Hola @No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
¿las cabeceras y metadatos son más que suficiente para determinar origen y destino sin poderse falsear?

He estado en un seminario en argentina, dictado por peritos forenses que trabajan para las fuerzas de seguridad y aunquesea en mi pais, el email con su cabecera y todos los datos que ella contiene es suficiente como 'prueba' o 'evidencia'.
El resto, ya lo ha dicho AXCESS ;D

Saludos !

Vaya. Pues muchísimas gracias por la información.

Un saludo y gracias de nuevo!