[SOLUCIONADO] Diferencia entre free y available en comando free -m

Iniciado por DUDA, Diciembre 29, 2017, 04:22:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Diciembre 29, 2017, 04:22:53 PM Ultima modificación: Diciembre 29, 2017, 06:15:00 PM por DUDA
Hola!! que diferencia hay entre el free y available? Aquí comparto el uso de mi memoria ram y no lo tengo muy claro...

Código: php
$ free -m
              total        used        free      shared  buff/cache   available
Mem:           7859        5521         981         307        1356        2394
Swap:          8191         415        7776



Gracias por leer,
DUDA

Buenas @No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta por lo que veo, creo que pueda ser que del total, a lo que  tienes usado  está la diferencia de > 2300 M, es decir, tiene eso disponible, y de lo que tienes disponible 981 sigue estando vacio, está libre, y el resto ya lo estás usando... es mi interpretación personal... en el man no arroja explicación de cada uno de los datos, y haciendo cuentas, creo que pueda ser eso... Un saludo

Aqui hay otro escenario (un server que administro) donde no veo el available:

Código: php
# free -m
             total       used       free     shared    buffers     cached
Mem:         64170      62881       1288         65       2151      48242
-/+ buffers/cache:      12487      51682
Swap:        63475       4663      58812


Me confundé el free porque hay momentos en los que dice 0 y sigo trabajando normal, por que el available aun tiene 1GB...

Gracias por leer,
DUDA

Esta es la definición de available
Estimación de cuánta memoria está disponible para iniciar nuevas aplicaciones , sin necesidad de intercambiar. A diferencia de los datos proporcionados por en la caché o campos gratuitos, este campo tiene en cuenta la página Cache y también que no todas las losas de memoria recuperables serán reclamadas debido a los elementos que se están utilizando (MemAvailable en /Pro c/MemInfo, disponible en kernels 3,14, emulado en kernels 2.6.27, de lo contrario lo mismo que libre)

Y definición de free
memoria sin usar (MemFree and SwapFree in /proc/meminfo)

Está extraido del man free y contrastado con No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Por lo que dices de tu duda sobre que cuando no tienes memoria libre sigues pudiendo usar el pc, no creo que que tenga que ver con la información del available, sino primero, por que ya lo que tienes abierto ya se está gestionando, y luego por también por el swap que se encarga de en momentos de necesidad poder ser usada para gestionar la información temporal, es como la memoria virtual en windows.... también piensa, que el comando free sólo te da la información de la ram, pero para gestionar los programas y demás, se usa principalmente la ram obvio, también la gráfica, y además como he dicho la zona swap e incluso en equipos muy bajos puede el disco duro hacer esa función... todo esto, explicaría creo que aunque la ram te aperezca que está 100% ocupada,  puedas seguir trabajando e incluso abrir aplicaciones.

espero no haberme liado

Gracias @No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta todo más claro.

Gracias por leer,
DUDA